Ross Thomson nació en Hawick, Escocia, en octubre de 1938. Se educó en el colegio George Watson de Edimburgo y se graduó en Diseño Gráfico en el Colegio de Arte de Edimburgo. Se trasladó a Londres en 1962 , dondese dedicó al arte publicitario. Hasta 1969 trabajó como director de arte en varias agencies de publicidad, hasta que eligió un camino distinto enfocando su carrera hacia el humor gráfico. En 1968 publicó su primera tapa para la revista de humor Punch. En 1970 comenzó a trabajar como humorista free lance , y sus trabajos aparecieron en las revistas Private Eye, Selecciones del Readers' Digest, Playboyde Alemaniay en el London Times.
También realizó campañas publicitarias para BOAC 'Earthshrinker', Midland Banky los ómnibus rojos de Londres. Ross diseñó más de 80 comerciales animados y ganó cantidad de premios en concursos internacionales de humor gráfico.
En cada concurso en que Thomson presenta sus trabajos, seguro se lleva un premio. Entre los que ha recibido se encuentran premios en Yugoslavia ( 1970, 72 y 74) el primer premio del festival Eurotúnel (1994 y 1995) , el Festival de Skopje , Macedonia ( en 1973,74,76,77), Knokke Heist en Bélgica( 1996,98), Kruishoutem Bélgica ( 1989), Kifissia, Grecia(1996), Kyoto, Japón ( 1997) y Turquía ( 1999). El año pasado se ganó el difícil concurso francésque tenía como tema a la “Vaca Loca” , ese que nos hizo exprimirnos los cerebros casi en vano. ( Digo porque a mí se me ocurrió hacer un prostíbulo con vacas- por lo de “locas”-, para enterarme demasiado tarde que en Francia a las prostitutas se les dice “gallinas”...¿Tendría que haber hecho un gallinero de vacas?)Ross se las ingenió haciendo uno de sus típicos dibujoscon un punto de vista de globo aerostático que recién remonta vuelo, o de un sexto piso - en el que probablementeRoss tenga su estudio- e hizo un gran Cañón del Colorado por donde sepasea un cowboy distraído arriando, entre el ganado a una vacacon sombrero de Napoleón:La vaca loca . La obra comprensa su intensa obviedad e ingenuidad con un enorme poder desíntesis y una factura irreprochable. De sólo ver los cientos de cabecitas de vacas jersey que hizo Thomson , uno sabe que merece el primer premio. Y lo ganó.
Sus trabajos aparecen actualmente enlos libros de Inland Revenue y también está haciendo una película piloto infantil pata televisión. Realizó por encargo un CD Rom interactivo para la empresa Philips. Su agudo sentido de la observación y su estilo libre y simpático lo llevaron arealizar 20 libros para niños,actividad a la que aún se dedica. Entre sus libros, fueron de gran éxitoThe Noise Book , Ross on Ruggery Ross on Cricket.
Vive en Sussex con su esposa y sus dos hijos.
¿ Por qué creemos que Ross tienen que estar en la galería demaestros del humor gráfico?
Porque no solo es prolijo hasta la exasperación y tienen un colorido y una composición excepcionales, sino que cada uno de sus trazos es gracioso en sí mismo. Ross mueve la pluma de una manera en que parece que el dibujo lo hiciera hecho a mano alzada en dossegundos, cuando en realidad pasa horas elaborando bocetos hasta llegar al resultado final. Pero todo el conjunto de su obra es grácil, espontánea, y tienen un trazo fluctuante que le da un aspecto de sketch, aunque esté finamente terminada.
Ross ayudó inmensamente a todos los aspirantes a dibujantes humorísticos. En 1985, la empresa Quarto Publishing publicó - bajo el sello editorial Hermann Blume-un libro llamado “ How to draw and sell cartoons” , escrito e ilustrado por Ross Thomson y el dibujante y editor de arte William Hewison.Este libro- que contiene unas 200 ilustraciones de excelentes dibujantes de todo el mundo- fue una enorme inspiración para muchos creadores de dibujo humorístico. Su estilo ágil y prácticoayudó a muchos dibujantes que aún dudaban en zambullirse de cabeza al mundo del humor gráfico. En el libro, esitado también en español, Ross explica técnicas de dibujo y técnicas de venta de las obras. Y no cesa de contar las nociones básicas del humor gráfico a los neófitos en el tema. Advertencias que impulsan a seguir adelante como “ Un buen dibujo humorístico es un pequeño acertijo” , “ Siempre tendrán más trabajos rechazados que aceptados, pero así es el asunto” .
También nos deleitó con frases como “ Si un chiste necesita muchos carteles para que se entienda, no es bueno. Tírelo.” Y recordó a James Thurber con aquello de que “ la parte más dura de mi trabajo es convencera mi mujer de que estoy trabajando cuando parece que sólo estoy mirando por la ventana”. Thomson enseña que “ Todo buen chiste tiene la estructura de un pequeño acertijo” y que “el dibujo debe siempre servir a la idea del chiste, y no al revés”.
“ El humor, como todo arte, es una forma de comunicación. Después de todo, uno no se para en el medio del campo a contarse un chiste a sí mismo” asegura el dibujante. También advierte que aunque “ todos los chistes derivan de otros chistes ”, hay que tratar deevitar los clichés como la isla desierta y el Arca de Noé, “ excepto que encuentre uno muy original”. .
Siguió dedicado al humor porque “los dibujantes de humor se desplazan por todo el mundo, y su humor, como la música, puede atravesar sin problemas muchas fronteras. En lo referente a temas y sintaxis visual, la mayoría de los caricaturistas hablan un lenguaje universal. El énfasis puede variar ligeramente, pero todos sacan sus chistes de los mismos sitios.”
También cita en su libro a autores como Osbert Lancaster diciendo “El autor de chistes políticos debe tener una mente fundamentalmente sanguinaria, no respetar vacas sagradas y ser capaz de pensar con el peor gusto posible.” O a David Langdon , cuando dijo “ Las ideas humorísticas se logran mediante un proceso de divagación controlada”.
Thomson no explica lo mejor que tiene , que es cuando aplica un trazo casi infantil a temáticas de humor negro, lo que provoca el contraste hilarante, el contrapunto llamativo, que es la base del humor. Sus cartoons , más que pequeños acertijos son pequeños relatos. Nos cuenta cuentitos con sus obras llenas de personajescasi circenses. Cómo él dice “un buen humorista jamás olvida aplicar el efecto sorpresa”.Y Thomson no lo olvida.
También realizó campañas publicitarias para BOAC 'Earthshrinker', Midland Banky los ómnibus rojos de Londres. Ross diseñó más de 80 comerciales animados y ganó cantidad de premios en concursos internacionales de humor gráfico.
En cada concurso en que Thomson presenta sus trabajos, seguro se lleva un premio. Entre los que ha recibido se encuentran premios en Yugoslavia ( 1970, 72 y 74) el primer premio del festival Eurotúnel (1994 y 1995) , el Festival de Skopje , Macedonia ( en 1973,74,76,77), Knokke Heist en Bélgica( 1996,98), Kruishoutem Bélgica ( 1989), Kifissia, Grecia(1996), Kyoto, Japón ( 1997) y Turquía ( 1999). El año pasado se ganó el difícil concurso francésque tenía como tema a la “Vaca Loca” , ese que nos hizo exprimirnos los cerebros casi en vano. ( Digo porque a mí se me ocurrió hacer un prostíbulo con vacas- por lo de “locas”-, para enterarme demasiado tarde que en Francia a las prostitutas se les dice “gallinas”...¿Tendría que haber hecho un gallinero de vacas?)Ross se las ingenió haciendo uno de sus típicos dibujoscon un punto de vista de globo aerostático que recién remonta vuelo, o de un sexto piso - en el que probablementeRoss tenga su estudio- e hizo un gran Cañón del Colorado por donde sepasea un cowboy distraído arriando, entre el ganado a una vacacon sombrero de Napoleón:La vaca loca . La obra comprensa su intensa obviedad e ingenuidad con un enorme poder desíntesis y una factura irreprochable. De sólo ver los cientos de cabecitas de vacas jersey que hizo Thomson , uno sabe que merece el primer premio. Y lo ganó.
Sus trabajos aparecen actualmente enlos libros de Inland Revenue y también está haciendo una película piloto infantil pata televisión. Realizó por encargo un CD Rom interactivo para la empresa Philips. Su agudo sentido de la observación y su estilo libre y simpático lo llevaron arealizar 20 libros para niños,actividad a la que aún se dedica. Entre sus libros, fueron de gran éxitoThe Noise Book , Ross on Ruggery Ross on Cricket.
Vive en Sussex con su esposa y sus dos hijos.
¿ Por qué creemos que Ross tienen que estar en la galería demaestros del humor gráfico?
Porque no solo es prolijo hasta la exasperación y tienen un colorido y una composición excepcionales, sino que cada uno de sus trazos es gracioso en sí mismo. Ross mueve la pluma de una manera en que parece que el dibujo lo hiciera hecho a mano alzada en dossegundos, cuando en realidad pasa horas elaborando bocetos hasta llegar al resultado final. Pero todo el conjunto de su obra es grácil, espontánea, y tienen un trazo fluctuante que le da un aspecto de sketch, aunque esté finamente terminada.
Ross ayudó inmensamente a todos los aspirantes a dibujantes humorísticos. En 1985, la empresa Quarto Publishing publicó - bajo el sello editorial Hermann Blume-un libro llamado “ How to draw and sell cartoons” , escrito e ilustrado por Ross Thomson y el dibujante y editor de arte William Hewison.Este libro- que contiene unas 200 ilustraciones de excelentes dibujantes de todo el mundo- fue una enorme inspiración para muchos creadores de dibujo humorístico. Su estilo ágil y prácticoayudó a muchos dibujantes que aún dudaban en zambullirse de cabeza al mundo del humor gráfico. En el libro, esitado también en español, Ross explica técnicas de dibujo y técnicas de venta de las obras. Y no cesa de contar las nociones básicas del humor gráfico a los neófitos en el tema. Advertencias que impulsan a seguir adelante como “ Un buen dibujo humorístico es un pequeño acertijo” , “ Siempre tendrán más trabajos rechazados que aceptados, pero así es el asunto” .
También nos deleitó con frases como “ Si un chiste necesita muchos carteles para que se entienda, no es bueno. Tírelo.” Y recordó a James Thurber con aquello de que “ la parte más dura de mi trabajo es convencera mi mujer de que estoy trabajando cuando parece que sólo estoy mirando por la ventana”. Thomson enseña que “ Todo buen chiste tiene la estructura de un pequeño acertijo” y que “el dibujo debe siempre servir a la idea del chiste, y no al revés”.
“ El humor, como todo arte, es una forma de comunicación. Después de todo, uno no se para en el medio del campo a contarse un chiste a sí mismo” asegura el dibujante. También advierte que aunque “ todos los chistes derivan de otros chistes ”, hay que tratar deevitar los clichés como la isla desierta y el Arca de Noé, “ excepto que encuentre uno muy original”. .
Siguió dedicado al humor porque “los dibujantes de humor se desplazan por todo el mundo, y su humor, como la música, puede atravesar sin problemas muchas fronteras. En lo referente a temas y sintaxis visual, la mayoría de los caricaturistas hablan un lenguaje universal. El énfasis puede variar ligeramente, pero todos sacan sus chistes de los mismos sitios.”
También cita en su libro a autores como Osbert Lancaster diciendo “El autor de chistes políticos debe tener una mente fundamentalmente sanguinaria, no respetar vacas sagradas y ser capaz de pensar con el peor gusto posible.” O a David Langdon , cuando dijo “ Las ideas humorísticas se logran mediante un proceso de divagación controlada”.
Thomson no explica lo mejor que tiene , que es cuando aplica un trazo casi infantil a temáticas de humor negro, lo que provoca el contraste hilarante, el contrapunto llamativo, que es la base del humor. Sus cartoons , más que pequeños acertijos son pequeños relatos. Nos cuenta cuentitos con sus obras llenas de personajescasi circenses. Cómo él dice “un buen humorista jamás olvida aplicar el efecto sorpresa”.Y Thomson no lo olvida.
Excelentisimo post!!!
ResponderEliminarEste libro de Ross que compre a mis veintitantos en 1988, fue el motor que me impulsó a dedicarme para siempre al dibujo de humor. Es, sin duda, uno de los libros que más atesoro.