viernes, 20 de marzo de 2009

¿ Para qué sirve FECO?

Ser miembro de FECO posibilita a los dibujantes de humor y caricaturistas a obtener en segundos todas las bases de concursos, salones y exhibiciones internacionales de humor gráfico , que de no ser por esta entidad deberían bucear solitos navegando arduamente por la web.
Esto permite a cualquier dibujante dar un salto importante : ser reconocido internacionalmente , al puinto de que los organizadores de tales eventos, al año empiezan aconvocarlos directamente a su mail. Este es el motivo principal por el cual muchos colegas dejan de ser miembros de FECO cuando ya son convocados a los eventos que a ellos les interesan. Otros, permanecen en FECO porque es también un sitio de pertenencia e intercambio de novedades, noticias y de promoción de la labor profesional de cada uno .
No hay muchas organizaciones de humoristas gráficos, y FECO es la mayor del mundo con su más de treinta sedes en distintas ciudades en distintos paises.
Cualquier grupo de dibujantes de humor de nivel profesional que agrupe a 10 o más colegas puede armar una sede de FECO donde quiera.
Invitamos a los dibujantes asociarse contactándose al mail : anavon@hotmail.com

¡Buena inspiración a todos!
Sitio web central de FECO : www.fecocartoon.com

Miembros actuales de FECO Argentina

Presidente: Ana von Rebeur ( anavon@hotmail.com)
http://www.anavonrebeur.com.ar/
http://anavonrebeur.blogspot.com/

Hector Adon(Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina )
Osvaldo Laino (Funes, Santa Fe, Argentina )
Gabiel Ippóliti (Santa Fe , Argentina)
Daniel Varela ( Neuquén, Argentina)
Norberto Lombardi ( Campana, Argentina)
Mario Filipini ( Argentina)
Raquel Orzuj ( Montevideo, Uruguay)
Elena Ospina ( Bogotá , Colombia- reside en Madrid )
Diego Sequeira (Argentina)
Luis Silva ( Argentina)
Hernán González ( Córdoba, Argentina)
Daniel Vera ( Montevideo, Uruguay)
Luz Marina Fernández ( Rosario, Santa Fé)
Ana von Rebeur ( Bs. Aires, Argentina)

Primeros miembros de FECO Argentina

ALGUNAS FOTOS:
Ricardo Núñez

Sergio Chait


Primer encuentro de FECO, julio 2002



Luis Ordóñez

Jorge Tesán

Diego Puglisi


Víctor Wolf

Cristóbal " Crist " Reinoso


Héctor " Kuki" Adon (Gualeguaychú, Argentina )
Eduardo Meléndez (Buenos Aires, Argentina)

Sergio Chait (Argentina, Bs As)
Bruno Ferreira Hernández (Veracruz - Méjico)
Mario Filipini ( Bs . As, Argentina)
Geoff Coling "Horatius" (Uruguay)
Paula Egozcue ( Mar del Plata, Argentina)
Lord Baygon ( Bs .As, Argentina )

Mario Lembó ( Bs As, Argentina)
Norberto " Lombar" Lombardi (Bs As, Argentina)
Raquel Orzuj (Montevideo, Uruguay)
Oscar " Osmi" Milicich (Rosario, Argentina
Alicia " Petisuí" Guzmán(Bs As, Argentina )
Américo " Aco" Schwarzman (Concordia, Argentina)

Soledad Stagnaro (Bs. As., Argentina)
Daniel Varela (Bariloche, Argentina)
Ana von Rebeur (Bs As, Argentina)
Victor Wolf ( Bs As, Argentina)
Pablo Fernández ( Bs As, Argentina)
Cristóbal " Crist" Reinoso ( Córdoba, Argentina)
Consuelo Lago ( Bogotá, Colombia)
Jaime "Galo" Huerta ( Santiago, Chile)
Luciano " Lucho" Luna ( Cordoba, Argentina)
Gabriel " Fechu" Ferrari ( Bs As, Argentina)
Ricardo Núñez ( Bs As, Argentina)
Héctor Libman ( Bs As, Argentina)
Martha Elena Hoyos (Bogotá, Colombia)
Elena Ospina ( Bogotá, Colombia)
Luis Silva ( Buenos Aires . Argentina)
Diego Sequeira (Buenos Aires, Argentina)
Héctor Mattiello ( Buenos Aires , Argentina)
Else Cuerda ( Buenos Aires, Argentina)
Luis " Luiso" Ligarribay ( Buenos Aires, Argentina)
Luis Ordóñez ( Buenos Aires ...Miami)
Diego Puglisi ( Buenos Aires, Argentina)
Jorge Tesán ( Buenos Aires, Argentina)
Mercedes Tesán ( Buenos Aires , Argentina)
Sergio Más ( Córdoba , Argentina)
Fernando Tejada ( Córdoba, Argentina)
Luciano " Lucho" Luna ( Córdoba, Argentina)
Miguel Castilla Jarma (Salta , Argentina)
Gustavo Daniel " Guflo" Flores (Salta , Argentina)
Marcelo Marchese ( Mendoza, Argentina)
...y seguro me olvido de alguien ...¡ fueron tantos años juntos!


ALGUNAS OBRAS....

¿Cómo nació FECO? -Casi 30 años haciendo humor












Foto : La plana mayor de FECO : Marlene Pohle( argentina residente en Alemania) , presidenta general , y Carlos Brito ( portugués residente en Francia) , redactor jefe de www.fecocartoon.com
FECO, que originariamente significaba Federation of European Cartoonists Organisations, nació en 1985 en Bélgica, siguiendo una reflexión sobre las eventuales ventajas de formar una federación de organizaciones de dibujantes de humor.
Son Peter Nieuwendijk (Holanda) y Bob Vincke (Bélgica) quienes dieron el envión a esta asociación que hoy día agrupa unos 2000 dibujantes de 30 países. Peter Nieuwendijk, su primer presidente general, tenía un grupo de colaboradores que aportaban ideas y horas de trabajo, entre ellos Les Lilley (Inglaterra), Ane Vasilevsky (Macedonia), Eric Parez (Festival de Knokke-Heist, Bélgica), Roland Fiddy (creador del logo de FECO), Ronald Libin (Bélgica) etc, todos trabajando como voluntarios.
Peter Nieuwendijk creó la revista Feconews, la que es enviada por vía postal a los socios de FECO dos veces por año.
Se publica igualmente el Boletín Feconews, una reseña digital bimensual que reciben los socios por e-mail o por fax.
El inglés Andy Davey le da forma al primer sitio FECO, destinado sobre todo a anunciar y calificar los concursos internacionales de humor.
En 2001, bajo la presidencia general del británico Roger Penwill, FECO cambia su apelativo primitivo y se convierte en la Federation of Cartoonists Organisations, cuyo logo resta sin cambio alguno.
Un gran número de países no europeos han llegado a ser miembros de FECO, como Australia, Egipto, Argentina, Israel, Taiwán, Corea, Irán, etc.

En 2005 es Marlene Pohle, dibujante argentina residente en Alemania, quien llega a ser nombrada presidenta general. Se decide renovar la constitución de FECO, que ya tiene 20 años de existencia, teniendo en cuenta el hecho que las épocas del simple “humor” han cambiado y que a partir de ahora habrá que alentar el dibujo como arma que es contra los abusos del poder y de las instituciones que le dan palos al individuo y a la libertad de expresión y de prensa. George Baghory ( Egipto) y Marlene
Gracias al apoyo dado por FECO a algunos dibujantes perseguidos por regímenes autoritarios y/o por gobiernos dictatoriales, hemos logrado contribuir a su liberación. La galería de dibujos “Make humour not war (Haz humor, no la guerra)”, a propósito de las llamadas caricaturas de Mahoma, es puesta en línea rápidamente, y gracias a la colaboración espontánea de dibujantes del mundo entero, ha logrado tener no solamente un gran éxito en el mundo del dibujo de prensa y de humor, sino también ha hecho posible que países como Irán, muy irritados al principio, se nos unan enviándonos también ellos su punto de vista gráfico. FECO presenta ahora su sitio web, completamente renovado por nuestros webmasters Alexis y Bernard Bouton y por nuestro redactor en jefe Brito (todos franceses). Dotado de un dinamismo y de una capacidad de comunicación nuevas, el sitio www.fecocartoon.com, aportando su apoyo al principio esencial de todo dibujante de humor o de prensa, que es defender la libertad de expresión o la libertad en sí misma, contribuye a que haya una mayor participación de todos en las actividades de FECO.
Todo esto, con la alegría y el placer que nos ofrece nuestra tarea de locos.
Marlene Pohle Presidenta general de FECO



Entrevista a miembros de FECO en TV5 de Francia

Todo lo que hay que saber sobre FECO

¿ Como me asocio a FECO Argentina?
Contactandote con Ana von Rebeur, su directora local por : anavon@hotmail.com

¿ Qué es FECO?

FECO- Federation of Cartoonists Organisations (Federación Internacional de Organizaciones de Humoristas Gráficos)- abarca a organizaciones que representan a dibujantes humorísticos de todo el mundo. Hasta hace poco FECO era sigla de Federation of European Cartoonists Organizations(Federación de Organizaciones de Humoristas Graficos Europeos, pero se decidió conservar la sigla ampliando el significado el de su nombre para integrar a dibujantes de los cinco continentes. FECO existe para promover la diseminación y el intercambio de información de todo lo concerniente al arte del humor gráfico. FECO se encarga de enviar a sus miembros bases de concursos internacionales de humor gráfico, dándole a los miembros acceso a muchos más eventos de los que podrían tener acceso de manera individual. FECO da una posibilidad única de proyectar nuestra obra al resto del mundo, saltar fronteras y participar de encuentros internacionales junto a colegas de todo el mundo. FECO crea la posibilidad de intercambiar experiencias, ideas y recursos entre los que estamos abocados a la misma apasionante tarea de lograr sonrisas a través de dibujos que se entienden en cualquier idioma.
¿Desde cuándo existe FECO?
La formación de FECO se generó durante el encuentro del consejo inaugural en 1985, cuando Peter Nieuwendijk de Holanda fue nombrado primer Presidente General de FECO. Uno de los fundadores de FECO fue Les Lilley, activo y entusiasta embajador de la entidad, que ocupó el cargo de presidente de FECO Gran Bretaña hasta su fallecimiento en noviembre de 1998. El logo international de FECO fue diseñado por el humorista inglés Roland Fiddy. La Presidente General de FECO es Marlene Pohle, argentina residente en Alemania .

¿Cómo se comunica FECO con sus miembros y filiales?
FECO publica la revista "FECO News", bajo la edición de Peter Nieuwendijk. La revista narra impresiones, experiencias, comentarios, novedades y noticias del mundo del cartoon y obras de los miembros de distintos países, a la vez que realiza el balance de los encuentros de humor y los concursos internacionales. FECO también planea publicar un boletín bimestral desde enero de 2002, editado por FECO Gran Bretaña, que se enviará a cada uno de los miembros de distintos países. Este boletín tendrá información internacional sobre concursos, exhibiciones e información de contactos internacionales al día. Estos dos medios nos mantendrán comunicados e informados a todos los miembros de FECO a través del mundo, además de estar en permanente contacto via e mail y telefónico con sus filiales. A principios del 2002, la nueva página de FECO internacional: www.fecocartoon.com, tendrá novedades para todos los miembros.

¿Quiénes pueden ser miembros de FECO?
Son bienvenidos en FECO todos los dibujantes, caricaturistas, ilustradores y pintores profesionales que se animen a plasmar en papel situaciones de humor, ironía o sarcasmo en lo posible sin palabras, o con pocas palabras en idioma inglés.

¿Qué hay que hacer para empezar a recibir reglamentos de concursos y la revista FECO News?
Basta comunicarse con el presidente de FECO de la filial más cercana a su domicilio, que le informará sobre las condiciones para hacerse socio. A partir de ese momento, todo miembro comienza a recibir las bases para participar en concursos internacionales, ya sea via e mail, fax o correo. ¿Es necesario tener correo electrónico (e mail) para recibir los reglamentos?
No es necesario. FECO envía los reglamentos también vía correo o fax. Pero será más fácil si usted tiene su propia dirección de correo electrónico en algún lugar con acceso a Internet (café , bar, biblioteca).

¿A qué sede de FECO me puedo asociar?

A cualquiera, pero te conviene asociarte, para mayor facilidad de contacto, a la más cercana a tu domicilio. Ver las sedes en www.fecocartoon.com. En latinoamerica, las unicas dos sedes que pudimos armar son dos : FECO Chile y FECO Argentina. Es por eso que FECO Argentina tiene miembros colombianos y uruguayos.

¿ Quienes conforman el directorio de FECO Internacional?

Presidente General : Marlene Pohle ( Argentina/ Alemania)

Tesorero : Bob Vincke ( Bélgica)

Vice Presidente General : Izel Rozental ( Turquía)

Secretario General : Peter NIEUWENDIJK ( Holanda)

Redactor jefe de FECO website www.fecocartoon.com/: Carlos Brito ( Portugal / Francia)

Editor webmaster : Bernard Bouton ( Francia)

Compaginador del boletín de FECO - FEcoBulletin : Zoran Petrovic ( Alemania)

¿ A quien podemos enviarle textos de nuestra autoría para publicar en www.fecocartoon.com?

A Bernard Bouton : b.bouton@fecocartoon.com

¿ A quién podemos enviarle dibujos para que los vean todo el mundo?

A Marlene: m.pohle@fecocartoon.com
A Carlos : brito@fecocartoon.com
A Bernard : b.bouton@fecocartoon.com

¿Qué clase de dibujos se premian en los concursos internacionales de humor gráfico?


Luego de estudiar de pe a pa las páginas de catálogos de todo el mundo, puedo decir que más o menos tengo una idea de qué dibujos ganan los premios mayores:
1)Deben tener ideas simples, bien sintetizadas y resultas con fluidez, de manera que se entienda fácilmente lo que se muestra.

2)Suelen ser los de temas más internacionales, que pueden conmover a cualquier persona de cualquier nacionalidad. Se entienden en todo el mundo por igual. Tal vez se nos ocurra un excelente chiste con un chino y un dragón rojo y una pagoda. Pero no va a ganar un premio, porque tal vez parezca demasiado localista. Se buscan ideas que sean comprendidas por un zulú, un árabe y un finlandés, y que a todos les cause la misma gracia .
3)Los dibujos premiados NO siempre son ciento por ciento fieles a la realidad, ni van periodísticamente pegados al tema. Por ejemplo, ganó un premio del tema " Vaca Loca" un excelente dibujo de Ross Thompson que muestra un cowboy en el Far West, junto a un rebaño de vacas en un paisaje como el Gran Cañón del Colorado, una de ellas llevando un sombrero de Napoleón. Era muy gracioso en concepto y en dibujo, pero yo jamás hubiera enviado ese dibujo porque me hubiera parecido que el tema de la vaca loca no refiere a vacas estadounidenses, sino de vacas europeas. Pero al jurado no le importó que el trabajo sea tan fiel a la verdadera historia, y priorizó la gracia sobre la fidelidad al tema. 4) Salvo que la idea sea sobresaliente y no requiera el uso del color, generalmente ganan los trabajos en color y no los en blanco y negro.
5) Los criterios de los jurados varían, pero para resumir, lo que se percibe es que :
- Un dibujo premiado cuenta una pequeña historia en una hoja A4..
- A veces se premia lo que en un par de trazos dice mucho - Ejemplo: un japonés partió la hoja en una diagonal descendiente, arriba rojo abajo negro. En siluetas negras, se veía una gallina espantada corriendo seguida por un huevo que cae rodando ( un simple óvalo negro).
- Se premia a lo que describa intensamente los sentimientos humanos. Lo que ilustre la esperanza, la ternura, la ilusión, la solidaridad, la crueldad o la injusticia. (Ejemplo: Primer Premio Aydin Dogan del 2001: una campesina violada por un soldado sobre una mesa de discusiones de un congreso internacional de presidentes que miran la escena sexual con gran interés, cada uno con la banderita del partido que lo representa).
- Se premia lo que con un dibujo inocente muestra una historia terrible, compleja. Ejemplo : Un ciego suicida y su perro lazarillo yacen acostados con la carta " Sr Juez", al costado de la vía del tren , el perro con cara de pillo, atento a que no lo descubran.

- Se premia lo que parece haber costado muchisimo hacerlo.
- Se premia lo que con gracia traslada una escena de un ambiente a otro ambiente bien distinto. Ejemplo : Una cueva enorme, desde adentro, y una multitud de trogloditas pequeñitos sentados en el piso, mirando a la salida, como si fuera un anfiteatro, donde cae la lluvia sobre cuencos de donde salen notas musicales: la primera orquesta. Otro de Marlene Pohle : Turcos vestidos tradicionalmente comiendo hamburguesas junto a turistas fumando narguilé , mirándose ambos de reojo.
- Salvo excepciones, no se premia lo que no se entiende rápidamente, o que parece demasiado retorcido. Un chiste debe ser inteligente, y permitirle al observador sentir el placer de encontrar el acertijo, o el significado, delante del dibujo, con un breve ejercicio intelectual. Pero si es demasiado obvio o demasiado rebuscado, no es seleccionado.


6) Se premia el humor negro, porque produce el alivio de poder reírse de lo terrible. Pero se premia cuando implica un atisbo de esperanza en la condición humana, cuando muestra valores morales en el fondo, o cuando muestra la torpeza humana. Se premia más lo que impacta y conmueve que lo cómico. 7) Tienen éxito las paradojas visuales, los juegos mentales que sólo pueden llevarse a un papel porque la escena está dibujada. Se trata de los "efectos especiales", por ejemplo: un hombre que salta de liana en liana, y a medida que toma una, arma un ramo con ellas. En la práctica es imposible, pero en el dibujo parece muy factible. Otro premiado (el hiperganador ruso Piotr Kulinich) dibujó a un pianista harto de practicar solo en una habitación, pintando en la pared del cuarto a un público que lo aplaude desde la platea de un teatro.
8) El jurado se deleita con las metáforas visuales. En una se ve a una tabla ancha que asoma por el borde de un precipicio. En la punta que está en la tierra , un público sentado observa a unos artistas que representan una obra en un escenario que está en la punta del tablón sobre el vacío. La metáfora es clara : si el público se va , ellos se caen al precipicio. Todo hecho con una impecable iluminación teatral. 9 ) A veces el sentido del dibujo no está para nada claro, pero tienen una técnica original, o una resolución muy ilustrativa.
10) Finalmente, no me queda para nada claro qué hay que hacer para ganar un premio. Los dibujos premiados muchas veces no coinciden para nada con el gusto de uno, lo que indica que uno no hubiera enviado algo así a ningún concurso. De chcho, e los dibujos que ilustran esta pagina , el unio que ya ganó dos premios es la caricatura de Salvador Dalí hecha por Achille Superbi. Los demás, aunque son míos, no los envié a concursos sabiendo que no tenian " ese no sé qué de origiunalidad extra" que precisa un dibujo para ganar . Que sea simpático no significa que sea excelente . Pero insisto en que si uno se divierte o se enternece cada vez que ve su propio dibujo ( ¡con lo críticos que somos los dibujantes hacia nuestra propia obra!) , será muy raro que ese dibujo no sea aceptado en una muestra y no gane algún premio, porque todos los seres humanos nos divertimos y enternecemos con ( casi) las mismas cosas. Lo más importante no es ganar, sino mostrar lo que uno hace. Hay cosas que uno envía sabiendo que no ganarán ningún premio, pero eso de saber que su dibujo estará de gira por Europa no deja de producir unas agradables cosquillas en el ego. Al fin y al cabo, lo dibujantes somos exhibicionistas que pasamos del " ¡Mamá, mirá lo que hice!" al " ¡Mundo, mirá lo que hago!".
A.v.R.

¿ Conviene enviar el mismo trabajo a distintos concursos?


Hay cantidad de dibujantes que ganan varios concursos con el mismo dibujo, no porque no tengan ideas, sino porque se enamoran de una idea que gusta en todas partes, y entonces ...¿ por qué no aprovecharla al máximo?. Lástima que viendo el mismo dibujo en varios catálogos, lo que entienden los colegas es que a uno no se le ocurre otro chiste.Cada uno de nosotros sabe cuándo hizo una idea genial, original, única, en concepto y en composición . Mi sugerencia es enviar esa idea buena a todos los concursos posibles, hasta comprobar que alguien se dio cuenta de que es una buena idea.Todo esto, si no te importa que los colegas internacionales digan " Pero éste está mandando todo el tiempo el mismo chiste...¿ No se le ocurre otra cosa?" .
Lombar opina que así como una misma película se envía a varios festivales de cine y cosecha varios premios y galardones, lo mismo deberíamos poder hacer nosotros : seguir enviando un chiste que sabemos que es bueno, hasta comprobar que lo premian varios jurados. Después de todo, tendrá públicos diferentes. Tal ves hasta sería bueno que cada chiste lleve sus propias cucardas anteriores en el momento de ser enviado. Claro que los jurados siempre están ávidos por ver cosas nuevas , y tal vez se muestren reacios a premiar algo que ya fue muy visto en páginas web.
En la FECONEWS 36 se menciona el caso de un artista ruso , Garyf Basirov, que envió el mismo cartoon a más de 22 concursos y festivales de todo el mundo desde 1885 en Holanda, durante 17 años seguidos, hasta que finalmente este año se ganó un premio en la 7ma Muestra de Humor de Zagreb , Croacia, porque el tema del cartoon coincidía exactamente con el tema del concurso , que era disparen , "Disparen , apunten ...¡Click!" ( Fotografía)
Mi propia obra " Coro de duchas" ( arriba) fue enviada a los cinco continentes durante un año, hasta que finalmente ganó el premio Kever del Cartoon Undercover de Bree, Bélgica porque tenía que ver con el tema " Higiene" .
Moraleja, cuando sepan que un trabajo es bueno, insistan con él.

¿Conviene participar en concursos que no devuelven los trabajos?

Apenas me asocié a FECO, le pregunté a Crist( Cristóbal Reinoso) -viejo habitué de concursos internacionales de humor gráfico- cómo se resigna uno a perder originales de esos que se envían a otros países y no se recuperan más. " ¿ No es doloroso perder un original que te costó mucho hacer , parar no volver a verlo?" , le pregunté . " No lo ves vos , pero lo ven otras personas . Y es una excelente oportunidad para seguir desarrollando esa idea, pero hacerla mejor aún para otra vez." Hay concursos que aceptan dibujos ganadores en otros concursos, y otros expresamente prohíben la participación de obras premiadas en otro sitio. Uno podría enviar el mismo original a varios concursos si lo recuperara rápidamente. Pero la experiencia nos dice que la mayoría de los concursos no devuelven los originales, y por suerte así lo aclaran en los reglamentos. Este tema es tan polémico que se sigue debatiendo en la central de FECO : si debiéramos o no participar en concursos que se guardar los originales. Por ahora, está librado a la decisión del participante. En lo que a mí respecta, no me molesta saber que mi trabajo quedó en un museo de Rumania o una galería de arte checa. Es mejor destino que el cajón de mi escritorio. Al mismo tiempo, me molesta que un trabajo que uno sabe que es excelente no pueda recuperarse para ser enviado a otro concurso. Hacerlo otra vez a veces da fiaca o aburrimiento...¡hacer todo el mismo trabajo otra vez!Hasta uno se sienta a enviar los peores trabajos, que no lamentaríamos no volver a ver nunca más . Y a juzgar por el bajo nivel de los trabajos presentados en los concursos, parece que no soy la única que opta por eso : usar los concursos como cesto de papeles . Ojo : dije que me tiento, no que lo hago, por respeto a los miembros del jurado.


Crist opina distinto. Dado que el proceso del dibujo es uno de descubrimiento y aprendizaje, Crist dice que el aprendizaje sigue si uno va puliendo errores y encontrando otras maneras de resolver la idea original .De todos modos, cada vez son más lo concursos que dejan de pedir originales de papel, y se conforman con que enviemos nuestros trabajos en alta resolución por email. El efecto, a lverlo impreso, es el mismo para público y jurado. Insistir en hacernos gastar en papel y correo cuando cada vez más artistas pintan con la tableta Wacom y Photoshop o Illustrator, es quedarse en el pasado.

Sólo tres veces en la vida sentí que valía la pena ver un original : los orginales de Alberto Breccia en el Saló del Cómic de Barcelona conmúltiples capas de tempera danos volumen a las luces) , los de un esclavo que rayaba la superficie del papel para darle un efecto especial, y las sutiles tintas y acuarelas de Lombar o Nine . Aparte de eso, un trabajo digitalizado , para el público, es lo mismo que ver el original. Y para el jurado, que tiene que ver 4000 dibujos, lo que importa es captar una idea excelente lo más rápido posible, así nos vamos a almorzar ...

Autores que dibujan lo mismo : ¿ plagio o sintonía mental?

Todos sabemos bien cuándo encontramos una idea brillante y original, y estamos casi seguros que no se le ocurrió a nadie más. Invariablemente, al tiempo acabamos descubriendo que alguien de la otra punta del mundo que tuvo idea casi calcada a la nuestra. Casi todos los dibujantes se sienten heridos e indignados al descubrir esto, y siempre que les marco la coincidencia me dicen " Yo publiqué ese dibujo hace cinco años atrás y él hace dos, es fácil ver quién copió a quién", y esas pavadas. Creo que, en vez de enojarnos, el descubrir que alguien hizo algo muy parecido a lo nuestro no debería ser motivo de enojo o de acusación de plagio, sino de alegría, de saber que nuestra creatividad está sintonizada con la energía mental de alguien que vive en las antípodas. Pensar al unísono con un iraní o un coreano sólo demuestra lo parecidos que somos todos los seres humanos, y que las fronteras aparecen sólo en los mapas. Esto vale, por supuesto, a un caso ocasional y aislado, Si vemos que la producción de algún dibujante que pueda estar leyendo nustreas creaciones en el diario, un libo o al web, sea una serie de copias de ideas ajenas, el sentimiento que nos inspira ya no es de alegría sino de pena por el pobre creador abandonado por las musas.

Contrate un dibujante

Contrate a nuestros profesionales
Los dibujantes de FECO ARGENTINA realizan:
-Servicio de retratos, caricaturas y chistes a pedido.
- Caricaturas en fiestas , reuniones ,casamientos, eventos y despedidas
-Enseñamos dibujo y pintura que quien lo requiera, y asistimos a dar talleres en escuelas.
- Clases de dibujo humorístico para todas las edades.
-Confeccionamos tarjetas cómicas y participaciones de casamiento.
-Servicio de dibujo humorístico y caricaturas en vivo para fiestas, congresos y eventos.
-“Humor Portátil”: Taller ambulante de Humor Gráfico para niños, para animación de fiestas infantiles y visitas didácticas a escuelas.
-Banco de dibujantes para confeccionar contenidos de secciones de humor de páginas web, agencias publicitarias, editoriales y publicaciones en papel y en CD Roms interactivos.
-Ilustradores en varios estilos y técnicas, para distintos proyectos gráficos.
-Contactos internacionales con más de 6000 dibujantes de primer nivel de todo el mundo, disponibles para cualquier proyecto que tenga que ver con el dibujo, al historieta o la ilustración.
-Buscador para editores: Si busca un profesional determinado, o alguien con un estilo en particular ( Steadman, Crumb, Sempé, grabado antiguo, animé japonés, Cartoon Networks), lo contactamos con el autor o con alguien que trabaje con su estilo.
-Servicio de traducción on-line para autores y editores, (español-inglés/italiano/portugués /francés).
-Organizamos exhibiciones de dibujo humorístico e ilustraciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. El tema lo puede poner quien nos convoca.
- Ofrecemos material de humor gráfico a instituciones.
-Realizamos campañas de difusión de temas de índole institucional, comercial , solidario , educacional o social, armando dibujos humorísticos temáticos a pedido.
- Ilutsradores de humor para campañas publicitarias.
Contacto : anavon@hotmail.com

A lo largo de estos años, nos han convocado para llevar el dibujo a todas partes. Hemos dado charlas y hecho reir a multitudes en ferias y congresos, eventos y fiestas publicas y privadas. Dibujamos ante el público de la Feria del Libro, y del Cnetro de Estudios de Sexología. Estuvimos haciendo caricaturas en el carnaval de Colón ( Entre Ríos) y el de Porto de Galinhas ( Brasil). Hicimos exhibiciones en la cancha de Boca Juniors, en el Centro Cultural Recoleta, en el Centro Municipal de Exprociones y en varios galpones, calles y plazas. Nos convocaron para hacer muestras de humor sobre libros ( Cámara Argentina del Libro ), sobre médicos (Centro de Estudios de Medicina), sobre Fútbol ( Alianza Francesa de Buenos Aires ), sobre el mundo islámico ( Bibliotecas de París), sobre la paz ( Centro Cultural Borges) y sobre alimentos orgánicos ( Oficina de Turisimo de San Isidro).
Hicimos caricaturas en canchas de fútbol, casamientos, cumpleaños de 15 y fiestas de fin de años de bodegueros y arquitectos.
Dimos clases grupales de dibujo en el Museo de la Caricatura , en la Municipalidad de San Isidro, e individuales, cada uno en su casa .
Participamos con muestras , charlas y clases de dibujo en cada edición del evento "A leer jugando" que organiza la asociacion Palermo Vivo, el Club de Amigos y la Cámara Argentina del Libro en Palermo .
Dimos talleres itinerantes de humor gráfico en escuelas públicas y privadas , y en el instituto psiquiátrico Borda, dedicado a los internados.
Y fuimos a hacer caricaturas para los presos y presas de la cárcel de Alcalá , España, convocados por la Fundación de Humor de la Universidad Complutense de Alcalá.

¿ Por qué conviene contratar a un caricaturista en un evento? :
Si le das un souvenir a alguien , lo tira.
Le das una caricatura y la conserva para siempre , con una sonrisa.
Si enseñás a alguien a dibujar, le regalás una pasión para toda la vida.

LLEVAMOS EL HUMOR ADONDE NOS PIDAN
HACEMOS DIBUJAR HASTA AL QUE NO SE ANIMA
Algunas fotos de nuestras actividades:





















Contacto : anavon@hotmail.com
Ana en Rede Globo do Brasil