CONSEJOS DE MAESTROS:
Todos los que hicimos cursos con algún maestro del dibujo, no aprendimos a dibujar mejor. Pero descubrimos de ellos algunos secretos técnicos que nos sirven para toda la vida.
Carlos Nine: El blanco más blanco
En un curso dictado por Carlos Nine al que asistí hace demasiados años ya , lo que más recuerdo siempre es el valor del papel blanco, con lo que él siempre insistía. “No hay un color blanco más blanco que el del mismo papel” , decía él . “Si de entrada pintan todo, cuando necesiten un blanco en algún sector, lo habrán perdido, y es irrecuperable. Por más que pinten con témpera blanca encima, no será lo mismo” A partir de entonces cuido mucho los blancos, y sólo voy pintando aquellos sectores que estoy 100% segura de que seguirán en las sombras. Y al final , siempre acabo necesitando un blanco para el brillo de unos labios, una copa, un mechón de pelo, una puntilla, una nube.... Otra cosa de la que sabe Nine y uno no es cómo hacer dibujos en relieve con yeso , y luego sacarles fotos, y además qué tonos de grises usar para cada obra . Pero eso sí que es un secreto...
Guillermo Roux: Canilla libre
Conversando con la dibujante Else Cuerda , ella me contó que en el curso que hizo con el acuarelista Guillermo Roux, se sorprendió al ver que él les mostraba que luego de pintar todo, hay que poner la hoja debajo de la canilla para sacar todo aquel pigmento que sobre , dejar secar y seguir trabajando sobre esa base pálida.
Juan Giménez : Un mundo en Tierra de Siena Tostada y Azul de Prusia
Juan Giménez y Horacio Altuna son dos autores de cómics argentinos que viven en la hermosa localidad de Sitges, España, cerca de Barcelona y sobre la costa. De los dos aprendí la fabulosa combinación que hacen entre sí del color siena y el Azul de Prusia. Dos colores que no combinan parea nada , y que entre sí parecen chocar . Uno no se puede vestir combinando marrón con azul sin parecer un desastre total , esa combinación muestra una absoluta falta de elegancia. Sin embargo, esos dos tonos sobre el papel se llevan a las maravillas, y hay libros enteros de Giménez coloreados solamente con esos dos tonos. El siena claro es piel , el azul claro es cielos. El siena oscuro es tierra, el azul oscuro es mares. El siena oscuro s pelos y el azul cargado es para la ropa, pero el marrón va en las botas y el azul en las armas . Se puede dibujar un universo con esos dos colores, que hasta intermezclándose entre sí dan sombras muy interesantes y sugestivas. Un objeto marrón cobra profundidad si se les hacen sombras azules, y un objeto azul se despega del fondo con sombras sienas . La cuestión es que los pigmentos italianos y los alemanes del norte sirven para todo. ¿ Será que nuestro planeta, en el fono, no es más que una gran pelota siena y azul, como se ve en la fotos de la NASA?
El valor menospreciado de la nunca bien ponderada birome
¿Alguna vez estuviste haciendo dibujitos en un papel distraídamente mientras hablabas por teléfono? ¿ Y no te pasó que algunos de esos dibujos eran tan lindos, que te daban ganas de recortarlos y pegarlos en un passepartout? Pero claro, abajo estaba el teléfono de la modista de tía Clarita, mezclado con un celular desconocido, el turno con el dentista y el presupuesto del mecánico por el cambio de pastillas de frenos... y esa obra maestra en birome iba a parar al tacho de basura. Hace muchos años me asombré al ver que el Primer Premio del salón Manuel Belgrano, lleno de obras portentosas de dos metros de largo en óleo sobre tela, acrílico sobre madera, técnicas mixtas , etc , era un simple dibujo del escorzo de un rostro muy extraño hecho en birome azul, sombreado con birome azul, sin otro material que papel y la vieja birome azul con la que nos salen tan lindos los dibujitos telefónicos. Tal vez seas un as de los dibujitos telefónicos, pero nunca te hayas animado a usar birome en un papel Fabriano . Esto lo cuento para que sepas que si sabés usar bien un medio determinado, no lo desprecies: los rusos ganan premios internacionales usando birome.
Pablo Bruera : Recursos plásticos para tiempos de crisis.
Justo cuando me estaba enamorando de las tintas Windsor & Newton , que durante la convertibilidad en la Argentina costaban 3,40 pesos o su equivalente en dólares , me las aumentan con el nuevo plan de dólar libre a casi 10 pesos. En momentos en que todo material importado se va a las nubes, uno recuerda trucos de colegas que no gastan un peso en materiales de pinturerías artísticas. Uno de ellas es el excelente caricaturista, cartunista y artista plástico uruguayo Pablo Bruera , que el año pasado se fue de su Montevideo natal para residir en Barcelona, España, donde además de irle muy bien está montando exposiciones en salones que supiero exhibir muestras individuales de Picasso y Miró, en vida de sus autores. El hace unas muestras que llama Macadam , en las que usa cartones corrugados que encuentra en la calle, ensamblados y pintados con brea o asfalto. Los cartones corrugados pueden ser una buena base cuando el papel se pone caro, y todavía se consiguen gratis. Pero lo interesante en el dibujo es que Pablo hizo colecciones íntegras de caricaturas y dibujos pintando con café cargado. Quedan de un tono marrón frío, no tan sepia, muy cálido , y con varias manos de café se logran tonos casi negros, muy interesante . Un buen recurso, mientras no aumente demasiado el precio del café ...
Esto lo aprendí en los cursos de acuarela a los que asistí en los talleres de Arte de la Sorbona, París : El profesor dibujaba una canasta grande llena de frutillas, con todos los mimbres entrelazados, la manija de mimbre enroscado sobre sí mismo, el borde trenzado . Una verdadera locura obsesiva . Todos los alumnos teníamos el modelo enfrente, pero yo ya estaba viendo mimbrea por todas partes, hasta flotando en el aire, y me harté más de tanta rayita,- el estilo era totalmente naturalista- especialmente al pensar en que además de dibujarlo, tendría que pintar cada rayita de amarillo y cada frutillita d carmesí. Me empecé a impacientar y creí que el tipo era sádico. Para colmo eran como las ocho de la noche de un invierno gélido, no había calefacción , y para volver al hotel yo tenía que tomar el Metro hasta la terminal de Balard , en la otra punta de París, los Bois de Vicennes, donde está la central de la Fuerza Aérea. Ya planeaba pedir prestado un misil Exocet y bombardear la Sorbona de madrugada si la clase no terminaba rápido. Cuando terminamos con cada mimbrecito y cada frutillita, el profe dijo : “ Maintenant, coleur!” ( Ahora, color!”) . Tomó un frasco lleno de agua limpia, un pincel mediano, y pintó CON AGUA, cada mimbrecito, rayita, rosca de la manija y toda la trenza de mimbre tejido del borde del canastón, siguiendo el dibujo minuciosamente, guiándose sólo por el brillo del agua iluminada por la lámpara . Cuando la parte de arriba se le iba secando, seguía cargando el pincel con agua y pintando todo con agua. Convencida de que estaba con un loco, o ante un caso extremo discromatopsia ( ausencia de visión del color), yo estaba por gritar “ ¡ El pincel no tiene pintura!” como en el cuento del Traje del Emperador, cuando este hombre de pronto empezó a cargar el pincel con una acuarela amarilla muy líquida. Puso la hoja casi vertical, y empezó a dejar chorrera el amarillo del pincel en la parte más alta de la manija de la canasta dibujada. Como por arte de magia, la acuarela corrió hacia abajo, siguiendo las guías de agua, llenando como sangre las venas de un cadáver blanco, y pintando en segundos todo el canastón con el mismo tono parejo de amarillo, haciendo que aparezca en segundos todo el dibujo, pero esta vez bien coloreado. Seguramente se trataba de un buen papel, de buena adherencia del agua sobre él. Haciendo girar levemente la hoja, el profesor llevó el color hacia donde él quería, y dejó un amarillos pálido en la parte superior y uno más cargado en la base , como para colorear la sombra . Luego de algunas explicaciones sobre cuándo la obra está terminada – “ Cuando todo lo que le agregues la empeoraría”- , siguió el mismo proceso de llenar con agua clara cada una de las frutillas, que conectó entre sí a través de ínfimos trazos casi invisibles. Cargó de acuarela roja el pincel, y dejó desbordar la carga de una de las frutillas. Una cascada roja inundó a las demás y ahí descubrí que el pícaro profesor había dejado un brillito blanco en cada una de ellas, para darles volumen. Cuando todo se secó, lo único que tuvo que hacer para darle el oque final fue pintar cabitos y algunas pequeñas hojas color verde seco, que disimulaban el trazo rojo de intereconexión de agua entre todas las frutillas. El resultado final fue más parecido a una serigrafía que a una acuarela. Una belleza de simplicidad y frescura. Ese truco del agua limpia es ideal para colorear áreas grandes. Yo lo uso siempre para hacer cielos, campos, paredes. Y si el color se corre formando “ arañitas” , tanto mejor, se multiplican los efectos.
Misha Zlatkovsky, Rusia :
AL SMITH : COMIC:”MUTT & JEFF” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott#170 & 290 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball #5 PINCEL: #2 & 3, Fill in only. BRISTOL BOARD: Bainbrige & 3 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 by 17 LÁPIZ: ? GOMA: Eberhard Faber TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Hago bocetos sueltos en lapiz y elijo la línea mejor y final con la pluma cragada de tinta .
CHARLES SCHULZ : COMIC: “Peanuts”, “ Charlie Brown “ o “ Rabanitos” PLUMA PARA DIBUJAR: Speedball C5 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball C5 PINCEL: No uso. BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 1/2 by 17 1/2 LÁPIZ: No.2 GOMA: Eberhard Miga de pan TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Dibujo directamente sobre el papel. Boceteando con lapis suave, luego elijo la major línea ajustando el diseño, y lo paso a tinta . MILTON CANIFF : COMIC: “Steve Canyon” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott #659 PLUMA PARA HACER LETRAS: Esterbrook Bank #303 PINCEL: Winsor-Newton #3 Series 7 BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore Kid TAMAÑO: 6 3/4 by 21 3/4 LÁPIZ: 2H Venus GOMA: Eberhard rosada 101 TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Bocetos, afino línea y entinto.
BIL KEANE: COMIC: “Family Circus” PLUMA PARA DIBUJAR: Hunt Crowquill 107 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball B6 or B5 1/2 PINCEL: Winsor-Newton #2 sable BRISTOL BOARD: 3 PlyStrathmore, Plate TAMAÑO: 12 1/2 by 27 1/2 LÁPIZ: Venus 3H & H GOMA: Plastic TINTA: Higgins or Pelikan CÓMO TRABAJO: Bocetos que entinto luego de limpiar .ñ Ocasionalmente, si el dibujo es mñás complejo, uso la caja de luz .
Todos los que hicimos cursos con algún maestro del dibujo, no aprendimos a dibujar mejor. Pero descubrimos de ellos algunos secretos técnicos que nos sirven para toda la vida.
Carlos Nine: El blanco más blanco
En un curso dictado por Carlos Nine al que asistí hace demasiados años ya , lo que más recuerdo siempre es el valor del papel blanco, con lo que él siempre insistía. “No hay un color blanco más blanco que el del mismo papel” , decía él . “Si de entrada pintan todo, cuando necesiten un blanco en algún sector, lo habrán perdido, y es irrecuperable. Por más que pinten con témpera blanca encima, no será lo mismo” A partir de entonces cuido mucho los blancos, y sólo voy pintando aquellos sectores que estoy 100% segura de que seguirán en las sombras. Y al final , siempre acabo necesitando un blanco para el brillo de unos labios, una copa, un mechón de pelo, una puntilla, una nube.... Otra cosa de la que sabe Nine y uno no es cómo hacer dibujos en relieve con yeso , y luego sacarles fotos, y además qué tonos de grises usar para cada obra . Pero eso sí que es un secreto...
Guillermo Roux: Canilla libre
Conversando con la dibujante Else Cuerda , ella me contó que en el curso que hizo con el acuarelista Guillermo Roux, se sorprendió al ver que él les mostraba que luego de pintar todo, hay que poner la hoja debajo de la canilla para sacar todo aquel pigmento que sobre , dejar secar y seguir trabajando sobre esa base pálida.
Juan Giménez : Un mundo en Tierra de Siena Tostada y Azul de Prusia
Juan Giménez y Horacio Altuna son dos autores de cómics argentinos que viven en la hermosa localidad de Sitges, España, cerca de Barcelona y sobre la costa. De los dos aprendí la fabulosa combinación que hacen entre sí del color siena y el Azul de Prusia. Dos colores que no combinan parea nada , y que entre sí parecen chocar . Uno no se puede vestir combinando marrón con azul sin parecer un desastre total , esa combinación muestra una absoluta falta de elegancia. Sin embargo, esos dos tonos sobre el papel se llevan a las maravillas, y hay libros enteros de Giménez coloreados solamente con esos dos tonos. El siena claro es piel , el azul claro es cielos. El siena oscuro es tierra, el azul oscuro es mares. El siena oscuro s pelos y el azul cargado es para la ropa, pero el marrón va en las botas y el azul en las armas . Se puede dibujar un universo con esos dos colores, que hasta intermezclándose entre sí dan sombras muy interesantes y sugestivas. Un objeto marrón cobra profundidad si se les hacen sombras azules, y un objeto azul se despega del fondo con sombras sienas . La cuestión es que los pigmentos italianos y los alemanes del norte sirven para todo. ¿ Será que nuestro planeta, en el fono, no es más que una gran pelota siena y azul, como se ve en la fotos de la NASA?
El valor menospreciado de la nunca bien ponderada birome
¿Alguna vez estuviste haciendo dibujitos en un papel distraídamente mientras hablabas por teléfono? ¿ Y no te pasó que algunos de esos dibujos eran tan lindos, que te daban ganas de recortarlos y pegarlos en un passepartout? Pero claro, abajo estaba el teléfono de la modista de tía Clarita, mezclado con un celular desconocido, el turno con el dentista y el presupuesto del mecánico por el cambio de pastillas de frenos... y esa obra maestra en birome iba a parar al tacho de basura. Hace muchos años me asombré al ver que el Primer Premio del salón Manuel Belgrano, lleno de obras portentosas de dos metros de largo en óleo sobre tela, acrílico sobre madera, técnicas mixtas , etc , era un simple dibujo del escorzo de un rostro muy extraño hecho en birome azul, sombreado con birome azul, sin otro material que papel y la vieja birome azul con la que nos salen tan lindos los dibujitos telefónicos. Tal vez seas un as de los dibujitos telefónicos, pero nunca te hayas animado a usar birome en un papel Fabriano . Esto lo cuento para que sepas que si sabés usar bien un medio determinado, no lo desprecies: los rusos ganan premios internacionales usando birome.
Pablo Bruera : Recursos plásticos para tiempos de crisis.
Justo cuando me estaba enamorando de las tintas Windsor & Newton , que durante la convertibilidad en la Argentina costaban 3,40 pesos o su equivalente en dólares , me las aumentan con el nuevo plan de dólar libre a casi 10 pesos. En momentos en que todo material importado se va a las nubes, uno recuerda trucos de colegas que no gastan un peso en materiales de pinturerías artísticas. Uno de ellas es el excelente caricaturista, cartunista y artista plástico uruguayo Pablo Bruera , que el año pasado se fue de su Montevideo natal para residir en Barcelona, España, donde además de irle muy bien está montando exposiciones en salones que supiero exhibir muestras individuales de Picasso y Miró, en vida de sus autores. El hace unas muestras que llama Macadam , en las que usa cartones corrugados que encuentra en la calle, ensamblados y pintados con brea o asfalto. Los cartones corrugados pueden ser una buena base cuando el papel se pone caro, y todavía se consiguen gratis. Pero lo interesante en el dibujo es que Pablo hizo colecciones íntegras de caricaturas y dibujos pintando con café cargado. Quedan de un tono marrón frío, no tan sepia, muy cálido , y con varias manos de café se logran tonos casi negros, muy interesante . Un buen recurso, mientras no aumente demasiado el precio del café ...
Sergio Langer : Fibra con pluma y papel para tirar
Sergio Langer usa casi exclusivamente una fibra con la punta flexible y blanda como un pincel. Eso le da el toque a la linea sucia e interrumpida caracteristica de el. Dice que como pàpel, usa cuqluier papel que se le cruce, revresos de documentos y fotocopias viejas . " El papel es lo de mesnos, yo a mis dibujos los escaneo y los tiro, asi que todo queda digitalizado, no guardo papeles" .
EL TRUCO DEL AGUA LIMPIA :Esto lo aprendí en los cursos de acuarela a los que asistí en los talleres de Arte de la Sorbona, París : El profesor dibujaba una canasta grande llena de frutillas, con todos los mimbres entrelazados, la manija de mimbre enroscado sobre sí mismo, el borde trenzado . Una verdadera locura obsesiva . Todos los alumnos teníamos el modelo enfrente, pero yo ya estaba viendo mimbrea por todas partes, hasta flotando en el aire, y me harté más de tanta rayita,- el estilo era totalmente naturalista- especialmente al pensar en que además de dibujarlo, tendría que pintar cada rayita de amarillo y cada frutillita d carmesí. Me empecé a impacientar y creí que el tipo era sádico. Para colmo eran como las ocho de la noche de un invierno gélido, no había calefacción , y para volver al hotel yo tenía que tomar el Metro hasta la terminal de Balard , en la otra punta de París, los Bois de Vicennes, donde está la central de la Fuerza Aérea. Ya planeaba pedir prestado un misil Exocet y bombardear la Sorbona de madrugada si la clase no terminaba rápido. Cuando terminamos con cada mimbrecito y cada frutillita, el profe dijo : “ Maintenant, coleur!” ( Ahora, color!”) . Tomó un frasco lleno de agua limpia, un pincel mediano, y pintó CON AGUA, cada mimbrecito, rayita, rosca de la manija y toda la trenza de mimbre tejido del borde del canastón, siguiendo el dibujo minuciosamente, guiándose sólo por el brillo del agua iluminada por la lámpara . Cuando la parte de arriba se le iba secando, seguía cargando el pincel con agua y pintando todo con agua. Convencida de que estaba con un loco, o ante un caso extremo discromatopsia ( ausencia de visión del color), yo estaba por gritar “ ¡ El pincel no tiene pintura!” como en el cuento del Traje del Emperador, cuando este hombre de pronto empezó a cargar el pincel con una acuarela amarilla muy líquida. Puso la hoja casi vertical, y empezó a dejar chorrera el amarillo del pincel en la parte más alta de la manija de la canasta dibujada. Como por arte de magia, la acuarela corrió hacia abajo, siguiendo las guías de agua, llenando como sangre las venas de un cadáver blanco, y pintando en segundos todo el canastón con el mismo tono parejo de amarillo, haciendo que aparezca en segundos todo el dibujo, pero esta vez bien coloreado. Seguramente se trataba de un buen papel, de buena adherencia del agua sobre él. Haciendo girar levemente la hoja, el profesor llevó el color hacia donde él quería, y dejó un amarillos pálido en la parte superior y uno más cargado en la base , como para colorear la sombra . Luego de algunas explicaciones sobre cuándo la obra está terminada – “ Cuando todo lo que le agregues la empeoraría”- , siguió el mismo proceso de llenar con agua clara cada una de las frutillas, que conectó entre sí a través de ínfimos trazos casi invisibles. Cargó de acuarela roja el pincel, y dejó desbordar la carga de una de las frutillas. Una cascada roja inundó a las demás y ahí descubrí que el pícaro profesor había dejado un brillito blanco en cada una de ellas, para darles volumen. Cuando todo se secó, lo único que tuvo que hacer para darle el oque final fue pintar cabitos y algunas pequeñas hojas color verde seco, que disimulaban el trazo rojo de intereconexión de agua entre todas las frutillas. El resultado final fue más parecido a una serigrafía que a una acuarela. Una belleza de simplicidad y frescura. Ese truco del agua limpia es ideal para colorear áreas grandes. Yo lo uso siempre para hacer cielos, campos, paredes. Y si el color se corre formando “ arañitas” , tanto mejor, se multiplican los efectos.
Misha Zlatkovsky, Rusia :
Para Misha lo más importante es el papel. Le gusta usar papel de estraza, papeles viejos y amarillentos y hasta a veces arruga adrede al papel, lo hace un bollo, después lo plancha y recién entonces lo dibuja, usando las rayas como parte del arte. También da luces salpicando la obra con lavandina pura.
Xia Lichuan, China :
Xia usa lapices acuarelables alrededor de un trazo muy sutil en lapiz duro, que casi no se ve . Y le pone toneladas de agua para hacer aguadas casi transparentes, muy sutiles y adecuadas para sus retratos de tono sutil y romántico.
Nora Hilb, Argentina
Nora hace el dibujo en lapiz blando, cuidando que quede bien prolijo. Luego le pone acuarelas rellenando los espacios, hasta el limite justo del area en lapiz, llevando todo el pigamneto hasta la liena del lapiz y dejando los centros más luminosos. Usa mucha agua fresca para este proceso que le da excelente resultados para zonas difuminadas como peluches, telas, hojas , nubes .Llena todo de volumenes. Y a veces usa varias capas de distintos colores, una sobre otra ( despues de previos secados) para darle más dramatismo a la escena .
RECETAS PARA IDEAR CHISTES GRÁFICOS
Algunos dibujantes no pueden dibujar tan rápido como para atrapar todas sus ideas . El resto nos quedamos sin ideas cada tanto. Para los que somos así, hay algunas recetas para idear el tema del chiste que vamos a dibujar : y dejar que la imaginación haga el resto.
Situación inversa u opuesta: Camión de promoción de cerveza entregando clientes puerta a puerta.
Distorsión o Exageración: Una vaca dice “ Tengo tanta hambre que me comería un tipo”
Dar vida a objetos inanimados: Lápices enfermeros ponen vendas a los lápices mordidos
Usando trucos: Un hombre pinta con asfalto la boca de la suegra
Puertas y Ventanas: Puertas en un gimnasio de Boxeo: la entrada dice “ In” y la salida dice “ Knock Out” .
Acertijos dibujados: El lector debe imaginarse qué pasó antes: mujer con mano vendada alimenta ardilla con una pala de tres metros de largo. ( Muy a lo Gary Larson)
Frase hecha: Un hombre entra a un cuarto y le dice a un esqueleto: “ Disculpe que llego tarde...¿ Lo hice esperar mucho?”
Sustitución: Un hombre está en un restaurante romántico con su bolsa de palo de golf frente a él . Cambios de ubicación: Poner el blanco de un polígono de tiro en el final de una ruta como target a alcanzar.
CONSEJOS PARA DIBUJANTES PRINCIPIANTES
1 – DIBUJAR SIN PARAR: No pares de dibujar. Que sea un hábito cotidiano. Cuianto más dibujes, más vas a encontrar tu propio estilo .dice Ross Thopson , gran dibujante inglés, que nadie es un profesional hasta que haya dibujado y tirado tanto como para empapelar toda su propia casa con los dibujos ya hechos.
2 – COPIÁ. COPIÁ Y COPIÁ : Calcá al menso 200 dibujos del dibujante que más admires. Ampklials en una casa de fotocpias y calcalos sin parar. Después empezá a hacer tus cosas solo. Vas a ver que enseguida sale tu propio estilo personal. Todos los granes dibujantes empezaron copiando a sus dibujantes admirados. Fontanarrosa empezó copiando a Garaycochea y luego siguió su porpio camino, que no tienen ningún oparecido con su admirado dibujante .
3 – SIMPLEZA Los principiantes se complican la vida usando líneas de perspectibva , llenando todo de detalles. Al edito no le importan los detalles : hacé las cosas a la altura del ojos humano, sin fondos ni cosas complicadas y te vas a ahorrara un montón de tiempo .
4 – ORDEN : Tus chistes deben leers de izquierda a derecha y de arriba a abajo . Mostralos a los amigos a vre si los leen en la forma correcta . Si un persionaje dice algo, y el otro le contesta , el primer globo debe estar bien arrioba y encima, y a la izquierda de la respuesta .
5 – ESTILO : Hacé una serie de personajes que sean bien tuyos, que puedas usar todos los días. Algunos dibujantes cansados e hacer caras y manos, resuelven la tira cotidiana con gusanitos o bichitos ( Sendra) . Un dibujo simple se vende igual que bien que uno complicado, y a veces mejor Glasbergen , Steinberg y Sempé sn maestros de la simplicidada. NO te pongas a hacer algo trabajoso, porque si gusta y te lo siguen pidiendo los p´roximos diez años, vas a odiar tu trabnajo. Hacé algo simple qyue te resulte agradable de hacer . que bos mismo disfrutes .
6 – INSPIRACIÓN : Si no te bviene para nada, revisá revistas iejas , si es possible serias, porque te va a brotar el chiste para aligeraralas. A mi se me ocurren cosas mirando la National Geographic Magazine, revistas de salud , de médicos o catálogos de Sprayette.
7 – REDIBUJAR : Uno sabe cuando el dibujo no está bueno. Borralo y hacelo de nuevo . Lo doloroso es cuando una parte del dibujo sale perfecta ( la oveja ) pero el pastor tienen una actitud rara. A veces hay que borrarlo todo, qué se va a hacer.
8 – EQUILIBRIO Y COMPOSICIÓN : Cuando tu dibujo no se “ cae “ para ningún lado, ni parece más cargado de un lado que del otro, es que está bien balanaceado, . Lo mejor es usar la técnica de Leonardo da Vinci : enfrentá a tu dibujo con un espejo, y miralo al espejo . Si añún se ve equilibrado cuando al derceha es la izquierda en el reflejo, es que está bien hecho. Si se cae por iluminación mal distribuida, o demasiados elemnetos en un lado y pocos en el otro...¡ a seguir tranbajando!
10- LETRAS : Una Buena letra lleva mucha práctica. La letra debe ser limpia, fácil de leer, ni muy estudiada ni muy desprolija, y tienen que tener qyue ver con el dibujo. La letra cursiva de Bretecher va muy bien con su dibujo suelto . Generalmente, la mano que escribe es la misma que la que hizo el dibujo, y eso lleva a un estilo compatible natural.
11- COLOR – El color se puede dar con acuarelas , tintas , óleos, marcadores y hasta computadora.
12 – FIGURA HUMANA : No es fácil encontrar la pose exacta para ciertas actitudes . Pedile a una migo que pose estilo estatua para vos hasta que resuelvas donde poner el codo cuando el señor de le figura se rasca la cabeza. Hacer bocetos de la gente que ves en la calle, por la ventana, o en el viaje en tren , te hace descubrir como solucionar situaciones corporales . Usá un espejo para copiar tus propias expresiones faciales, como hacía Rembrandt .
HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL OFICIO
Algunos dibujantes no pueden dibujar tan rápido como para atrapar todas sus ideas . El resto nos quedamos sin ideas cada tanto. Para los que somos así, hay algunas recetas para idear el tema del chiste que vamos a dibujar : y dejar que la imaginación haga el resto.
Situación inversa u opuesta: Camión de promoción de cerveza entregando clientes puerta a puerta.
Distorsión o Exageración: Una vaca dice “ Tengo tanta hambre que me comería un tipo”
Dar vida a objetos inanimados: Lápices enfermeros ponen vendas a los lápices mordidos
Usando trucos: Un hombre pinta con asfalto la boca de la suegra
Puertas y Ventanas: Puertas en un gimnasio de Boxeo: la entrada dice “ In” y la salida dice “ Knock Out” .
Acertijos dibujados: El lector debe imaginarse qué pasó antes: mujer con mano vendada alimenta ardilla con una pala de tres metros de largo. ( Muy a lo Gary Larson)
Frase hecha: Un hombre entra a un cuarto y le dice a un esqueleto: “ Disculpe que llego tarde...¿ Lo hice esperar mucho?”
Sustitución: Un hombre está en un restaurante romántico con su bolsa de palo de golf frente a él . Cambios de ubicación: Poner el blanco de un polígono de tiro en el final de una ruta como target a alcanzar.
CONSEJOS PARA DIBUJANTES PRINCIPIANTES
1 – DIBUJAR SIN PARAR: No pares de dibujar. Que sea un hábito cotidiano. Cuianto más dibujes, más vas a encontrar tu propio estilo .dice Ross Thopson , gran dibujante inglés, que nadie es un profesional hasta que haya dibujado y tirado tanto como para empapelar toda su propia casa con los dibujos ya hechos.
2 – COPIÁ. COPIÁ Y COPIÁ : Calcá al menso 200 dibujos del dibujante que más admires. Ampklials en una casa de fotocpias y calcalos sin parar. Después empezá a hacer tus cosas solo. Vas a ver que enseguida sale tu propio estilo personal. Todos los granes dibujantes empezaron copiando a sus dibujantes admirados. Fontanarrosa empezó copiando a Garaycochea y luego siguió su porpio camino, que no tienen ningún oparecido con su admirado dibujante .
3 – SIMPLEZA Los principiantes se complican la vida usando líneas de perspectibva , llenando todo de detalles. Al edito no le importan los detalles : hacé las cosas a la altura del ojos humano, sin fondos ni cosas complicadas y te vas a ahorrara un montón de tiempo .
4 – ORDEN : Tus chistes deben leers de izquierda a derecha y de arriba a abajo . Mostralos a los amigos a vre si los leen en la forma correcta . Si un persionaje dice algo, y el otro le contesta , el primer globo debe estar bien arrioba y encima, y a la izquierda de la respuesta .
5 – ESTILO : Hacé una serie de personajes que sean bien tuyos, que puedas usar todos los días. Algunos dibujantes cansados e hacer caras y manos, resuelven la tira cotidiana con gusanitos o bichitos ( Sendra) . Un dibujo simple se vende igual que bien que uno complicado, y a veces mejor Glasbergen , Steinberg y Sempé sn maestros de la simplicidada. NO te pongas a hacer algo trabajoso, porque si gusta y te lo siguen pidiendo los p´roximos diez años, vas a odiar tu trabnajo. Hacé algo simple qyue te resulte agradable de hacer . que bos mismo disfrutes .
6 – INSPIRACIÓN : Si no te bviene para nada, revisá revistas iejas , si es possible serias, porque te va a brotar el chiste para aligeraralas. A mi se me ocurren cosas mirando la National Geographic Magazine, revistas de salud , de médicos o catálogos de Sprayette.
7 – REDIBUJAR : Uno sabe cuando el dibujo no está bueno. Borralo y hacelo de nuevo . Lo doloroso es cuando una parte del dibujo sale perfecta ( la oveja ) pero el pastor tienen una actitud rara. A veces hay que borrarlo todo, qué se va a hacer.
8 – EQUILIBRIO Y COMPOSICIÓN : Cuando tu dibujo no se “ cae “ para ningún lado, ni parece más cargado de un lado que del otro, es que está bien balanaceado, . Lo mejor es usar la técnica de Leonardo da Vinci : enfrentá a tu dibujo con un espejo, y miralo al espejo . Si añún se ve equilibrado cuando al derceha es la izquierda en el reflejo, es que está bien hecho. Si se cae por iluminación mal distribuida, o demasiados elemnetos en un lado y pocos en el otro...¡ a seguir tranbajando!
10- LETRAS : Una Buena letra lleva mucha práctica. La letra debe ser limpia, fácil de leer, ni muy estudiada ni muy desprolija, y tienen que tener qyue ver con el dibujo. La letra cursiva de Bretecher va muy bien con su dibujo suelto . Generalmente, la mano que escribe es la misma que la que hizo el dibujo, y eso lleva a un estilo compatible natural.
11- COLOR – El color se puede dar con acuarelas , tintas , óleos, marcadores y hasta computadora.
12 – FIGURA HUMANA : No es fácil encontrar la pose exacta para ciertas actitudes . Pedile a una migo que pose estilo estatua para vos hasta que resuelvas donde poner el codo cuando el señor de le figura se rasca la cabeza. Hacer bocetos de la gente que ves en la calle, por la ventana, o en el viaje en tren , te hace descubrir como solucionar situaciones corporales . Usá un espejo para copiar tus propias expresiones faciales, como hacía Rembrandt .
HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL OFICIO
Si te pasás la vida dibujando y dibujando, y seguís dibujando, seas humorista gráfico profesional o no, ya estás marcado con la bendición o maldición del plumín eterno. Hay miles de dibujantes humorísticos,. Y muy pocos de ellos logran cobrara por sus trabajos. Que no logres publicar tus obras no es cuestión de calidad o maestría. Como en todo en la vida, hay mucho de suerte, bastante de empatía con el editor, un toque de oportunidad ( estar en el lugar exacto en el momento exacto y decir que sí ) , bastante de paciencia y , ante todo , una enorme vocación . En la vida es raro que uno no consiga un buen lugar y un trabajo de todo aquello a lo que se dedicó concienzudamente el tiempo necesario. No hay que desesperar, y pensá que estás haciendo exactamente aquello que te encanta, y que tanta gente apreciar: que te diviertas dibujando para el placer de los demás . ¿ Acaso hay una tarea más agradable que esta? Esta sección está dedicada a alentar a los dibujantes perseverantes, por su afán constante de ponerle un poco de alegría y color a este mundo a veces tan gris.
LÁPICES : El más popular es un buen número dos escolar. Como la idea es que luego le pases tinta, es mejor un lápiz duro que no apriete al hoja, para que se pueda borrara sin dejar marcas. Un buen lápiz mecánico hace trazos más fino y borrables, y no manchará tanto el papel. Te definirá mejor el trazo, lo empastará menos y quedará todo más prolijo. Eso sí: a los lápices de manera sacales Buena punta .
SACAPUNTAS : El mejor es el que más filo tiene. Los Bruynzeel de colores que aún quedan en algunas librerías, parecen no desafilarse jamás.
GOMA : Casi todos los profesionales usan goma miga de pan , pero se desmigaja tanto que te ensucia toda la mesa. Si la soplás mucho, sacudís la hoja y barrés seguido, es la mejor, Sino, una buena goma blanda, ; lavala con detergente si es necesario para que esté blanca limpia y ...seca! MARCADORES : Depende de tu dibujo y tu estilo, hay marcadores de todo tipo, todos importados. Los cartoons de trazo grueso en blanco y negro se resuelven con marcadores de punta gruesa. Algunos viene con puntas biseladas, otros con punta redonda, otros con punta puntuda y otros con puntas flexibles que te permiten usarlos como pinceles. Lo más importante es que no estén secos, que den un color negro profundo y oscuro, que no vire hacia el color azulado, ni verdosos ni rojizo y que sean resistentes al agua. Pero cuidado, que muchos que dicen “ Tinta permanente “ o “ Resistentes al agua” no resisten ni una gotita sin manchar todo. Si vas a pintar la obra, lo mejor es usar pluma y tinta china .
PLUMAS : Los profesionales usan Gillott 170, Gillott 1290 , que parece un pincel. Es mejor que sea flexible y blanda, que te permita variar el trazo a medida que la apretás contra el papel . Muchos usan el plumín más barato, de tipo escolar. La contra es que se oxidan y tapan con gran facilidad. Se resucitan frotándolos con virulana .
RAPIDÓGRAFOS: Muchos prefieren las Rotring, de tinta indeleble, y trazo fino. No hay que recargarlos cada dos minutos y se olvida uno del riesgo de volcar el famosos frasquito de tinta .
PINCEL : Hay que comprar varios, de buena punta, buena calidad, pelos finos que permanezcan pegados entre sí sin despeinarse para cualquier lado. Un pincel 2 es la mejor compra. Un mal pincel dura muy poco. Los profesionales usan para todo un número 2 y tal vez un 4 para llenar áreas mayores. Los de pelo de marta son los mejores, pero hay algunos sintéticos que son maravillosos.
TINTA : Pelikan , Higgins waterproof , Artone o Tinta China a la perla. Tienen que cubrir bien , secar rápido y parejo, y no tener grumos.
CORRECTOR LÍQUIDO BLANCO : Los que vienen en forma de lapicera son los mejores para arreglar errors y cubrir salpicaduras. Témpera blanca bien espesa también sirve.
PAPEL: Lo importante es que la tinta no se corra dentro del mismo, que aguante bien el borrado, y que tenga un peso decente, siempre mayor a 180 grs . Muchos usan Canson simple, de tipo escolar . Si vas a escanear tus dibujos para pintarlos con compu, da igual que sea papel de impresora o un block liso cualquiera. Para pintar con acuarela o tintas, no debe doblarse con el contacto del agua . Mejor hacer una prueba previa. Hay papeles de acuarela estupendos, como los Fabriano, Schoeller y otros. Yo encontré un papel que se vende en pliego importado de Holanda que es genial. Siempre es más barato comprar pliegos grandes y cortarlos uno al tamaño deseado, que comprara blocks de lomo engomado.
TRAMAS O PANTALLAS : Hay fondos de tramas autoadhesivas que se venden, como Contact finitos, para los que no tienen ganas de hacer fondos o texturas a mano. Al principio cuesta un poco cortarlos en forma prolija , pero con un poco de práctica sale bien . Gary Larson ( the Far Side) y Jim Davis ( Garfield) se la pasan usándolos .
CAJA DE LUZ: Es una caja con un tubo fluorescente abajo, un vidrio arriba, y uno puede calcar cualquier cosa poniendo dos hojas encima. En su defecto, se puede usar una mesa de vidrio con un velador en el piso, o pegar el trabajo en una ventana que dé al sol.
PAPEL DE CALCAR: Al principio es muy útil calcar los trazos de nuestros dibujantes admirados para ver cómo resuelven ellos un tema. O hacer bocetos en papel de calcar, y si algo nos sale especialmente bien , pasar un lápiz negro blando por el dorso, y presionar sobre el dibujo en una hoja, para transferir aquello que nos salió especialmente bien .
LA MORGUE : Es así como los profesionales americanos llaman a la carpeta que tienen con una colección de dibujos de reserva, fotos cortadas de cátalogos, diarios, revistas, y bajadas de Internet. Algunos lo llevan en un fichero ordenado alfabéticamente. Pocas cosas paralizan y desesperan tanto a un dibujante como querer dibujar a un oso hormiguero, o a una bicicleta estacionaria, o a un cierre relámpago, y no tener a mano ninguno para copiarlo exactamente. En Internet hay morgues - como Ditto , en wwwThe100TopSites.com- pero me parece que se demora más en bajar las imágenes de ahí que en tu propia morgue o mirando revistas viejas. Una enciclopedia Encarta a mano nunca viene mal . Tienen desde helicópteros hasta la letra de Leonardo da Vinci , pasando por Demonio de Tasmania, que nunca sabés cuándo vas a necesitar.
BUENA LUZ : Buena Luz por la ventana o una buena lámpara direccionable. Es indispensable para poder hacer las cosas bien . Cada tanto levantá el dibujo para verlos de frente . Aparecen cosas y errores que no se ven en posición horizontal .
TAMAÑO : Cuando te encarguen un trabajo de un tamaño determinado, o una fracción de página de revista , lo que se hace es marcar ese tamaño en el ángulo izquierdo de tu hoja, trazar una diagonal con un trazo apenas visible, y estirarla hasta donde quieras , para hacer un trabajo proporcional al pedido.
GANAS: Hay gente que no se sienta a dibujar hasta que no tienen verdaderas ganas . Yo creo que esto no funciona así : a veces si uno se sienta sin ganas , toma el lápiz sin esperara demasiado, algo entre la presión de la mano en el lápiz y el hemisferio derecho del cerebro hacen ignición , y empieza la catarata de ideas. A veces uno dice “ ¡No sabía que tenía tantas ganas de dibujar!” . No pares de dibujar cuando sientas que tenés muchas ideas, porque esa catarata de golpe para , y no se te ocurre más nada . Lo que es un momento ideal para emprolijar bocetos, pasarlos a tinta y pintarlos, hasta que venga otra vez la inspiración.
LÁPICES : El más popular es un buen número dos escolar. Como la idea es que luego le pases tinta, es mejor un lápiz duro que no apriete al hoja, para que se pueda borrara sin dejar marcas. Un buen lápiz mecánico hace trazos más fino y borrables, y no manchará tanto el papel. Te definirá mejor el trazo, lo empastará menos y quedará todo más prolijo. Eso sí: a los lápices de manera sacales Buena punta .
SACAPUNTAS : El mejor es el que más filo tiene. Los Bruynzeel de colores que aún quedan en algunas librerías, parecen no desafilarse jamás.
GOMA : Casi todos los profesionales usan goma miga de pan , pero se desmigaja tanto que te ensucia toda la mesa. Si la soplás mucho, sacudís la hoja y barrés seguido, es la mejor, Sino, una buena goma blanda, ; lavala con detergente si es necesario para que esté blanca limpia y ...seca! MARCADORES : Depende de tu dibujo y tu estilo, hay marcadores de todo tipo, todos importados. Los cartoons de trazo grueso en blanco y negro se resuelven con marcadores de punta gruesa. Algunos viene con puntas biseladas, otros con punta redonda, otros con punta puntuda y otros con puntas flexibles que te permiten usarlos como pinceles. Lo más importante es que no estén secos, que den un color negro profundo y oscuro, que no vire hacia el color azulado, ni verdosos ni rojizo y que sean resistentes al agua. Pero cuidado, que muchos que dicen “ Tinta permanente “ o “ Resistentes al agua” no resisten ni una gotita sin manchar todo. Si vas a pintar la obra, lo mejor es usar pluma y tinta china .
PLUMAS : Los profesionales usan Gillott 170, Gillott 1290 , que parece un pincel. Es mejor que sea flexible y blanda, que te permita variar el trazo a medida que la apretás contra el papel . Muchos usan el plumín más barato, de tipo escolar. La contra es que se oxidan y tapan con gran facilidad. Se resucitan frotándolos con virulana .
RAPIDÓGRAFOS: Muchos prefieren las Rotring, de tinta indeleble, y trazo fino. No hay que recargarlos cada dos minutos y se olvida uno del riesgo de volcar el famosos frasquito de tinta .
PINCEL : Hay que comprar varios, de buena punta, buena calidad, pelos finos que permanezcan pegados entre sí sin despeinarse para cualquier lado. Un pincel 2 es la mejor compra. Un mal pincel dura muy poco. Los profesionales usan para todo un número 2 y tal vez un 4 para llenar áreas mayores. Los de pelo de marta son los mejores, pero hay algunos sintéticos que son maravillosos.
TINTA : Pelikan , Higgins waterproof , Artone o Tinta China a la perla. Tienen que cubrir bien , secar rápido y parejo, y no tener grumos.
CORRECTOR LÍQUIDO BLANCO : Los que vienen en forma de lapicera son los mejores para arreglar errors y cubrir salpicaduras. Témpera blanca bien espesa también sirve.
PAPEL: Lo importante es que la tinta no se corra dentro del mismo, que aguante bien el borrado, y que tenga un peso decente, siempre mayor a 180 grs . Muchos usan Canson simple, de tipo escolar . Si vas a escanear tus dibujos para pintarlos con compu, da igual que sea papel de impresora o un block liso cualquiera. Para pintar con acuarela o tintas, no debe doblarse con el contacto del agua . Mejor hacer una prueba previa. Hay papeles de acuarela estupendos, como los Fabriano, Schoeller y otros. Yo encontré un papel que se vende en pliego importado de Holanda que es genial. Siempre es más barato comprar pliegos grandes y cortarlos uno al tamaño deseado, que comprara blocks de lomo engomado.
TRAMAS O PANTALLAS : Hay fondos de tramas autoadhesivas que se venden, como Contact finitos, para los que no tienen ganas de hacer fondos o texturas a mano. Al principio cuesta un poco cortarlos en forma prolija , pero con un poco de práctica sale bien . Gary Larson ( the Far Side) y Jim Davis ( Garfield) se la pasan usándolos .
CAJA DE LUZ: Es una caja con un tubo fluorescente abajo, un vidrio arriba, y uno puede calcar cualquier cosa poniendo dos hojas encima. En su defecto, se puede usar una mesa de vidrio con un velador en el piso, o pegar el trabajo en una ventana que dé al sol.
PAPEL DE CALCAR: Al principio es muy útil calcar los trazos de nuestros dibujantes admirados para ver cómo resuelven ellos un tema. O hacer bocetos en papel de calcar, y si algo nos sale especialmente bien , pasar un lápiz negro blando por el dorso, y presionar sobre el dibujo en una hoja, para transferir aquello que nos salió especialmente bien .
LA MORGUE : Es así como los profesionales americanos llaman a la carpeta que tienen con una colección de dibujos de reserva, fotos cortadas de cátalogos, diarios, revistas, y bajadas de Internet. Algunos lo llevan en un fichero ordenado alfabéticamente. Pocas cosas paralizan y desesperan tanto a un dibujante como querer dibujar a un oso hormiguero, o a una bicicleta estacionaria, o a un cierre relámpago, y no tener a mano ninguno para copiarlo exactamente. En Internet hay morgues - como Ditto , en wwwThe100TopSites.com- pero me parece que se demora más en bajar las imágenes de ahí que en tu propia morgue o mirando revistas viejas. Una enciclopedia Encarta a mano nunca viene mal . Tienen desde helicópteros hasta la letra de Leonardo da Vinci , pasando por Demonio de Tasmania, que nunca sabés cuándo vas a necesitar.
BUENA LUZ : Buena Luz por la ventana o una buena lámpara direccionable. Es indispensable para poder hacer las cosas bien . Cada tanto levantá el dibujo para verlos de frente . Aparecen cosas y errores que no se ven en posición horizontal .
TAMAÑO : Cuando te encarguen un trabajo de un tamaño determinado, o una fracción de página de revista , lo que se hace es marcar ese tamaño en el ángulo izquierdo de tu hoja, trazar una diagonal con un trazo apenas visible, y estirarla hasta donde quieras , para hacer un trabajo proporcional al pedido.
GANAS: Hay gente que no se sienta a dibujar hasta que no tienen verdaderas ganas . Yo creo que esto no funciona así : a veces si uno se sienta sin ganas , toma el lápiz sin esperara demasiado, algo entre la presión de la mano en el lápiz y el hemisferio derecho del cerebro hacen ignición , y empieza la catarata de ideas. A veces uno dice “ ¡No sabía que tenía tantas ganas de dibujar!” . No pares de dibujar cuando sientas que tenés muchas ideas, porque esa catarata de golpe para , y no se te ocurre más nada . Lo que es un momento ideal para emprolijar bocetos, pasarlos a tinta y pintarlos, hasta que venga otra vez la inspiración.
LOS MATERIALES QUE USAN LOS GRANDES
MORT WALKER COMIC: “Beetle Bailey” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott#170 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball A5 PINCEL: Winsor-Newton #2 BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 1/4 by 18 1/8 LÁPIZ: 2 GOMA: Miga de pan TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Hago un boceto en papel bristol, pulo el boceto en lápiz, luego escribo primero los globos y entinto las letras , y luego paso tinta al dibujo.
MORT WALKER COMIC: “Beetle Bailey” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott#170 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball A5 PINCEL: Winsor-Newton #2 BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 1/4 by 18 1/8 LÁPIZ: 2 GOMA: Miga de pan TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Hago un boceto en papel bristol, pulo el boceto en lápiz, luego escribo primero los globos y entinto las letras , y luego paso tinta al dibujo.
PAUL GRINGLE : COMIC: “Park Ave.” PLUMA PARA DIBUJAR: Hunt #512,Gillot #170 & #290 PLUMA PARA HACER LETRAS: Esterbrook Relief #314 PINCEL: Ninguno BRISTOL BOARD: 2 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 1/8 by 18 1/8 LÁPIZ: 2H GOMA: Pink Pearl TINTA: Pelikan CÓMO TRABAJO: Hago bocetos rápidos en blocks de papel blanco, los calco en papel de calcar, luego pongo este y la hoja final en la caja de luz ( luz bajo vidrio transparente ) y calco el dibujo final, y pafo tinta pirmreo a las letras ,luego al dibujo.
BUD SAGENDORF : COMIC: “Popeye” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott #170, 290, 303 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball A5 PINCEL: All BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore-High surface TAMAÑO: 5 1/8 by 17 3/4 LÁPIZ: Turquoise HB GOMA: Miga de pan TINTA: Pelikan CÓMO TRABAJO: Boceto en lápiz directamente en el papel final, elijo la mejor línea y borro las sobrantes, paso todo a tinta . .AL SMITH : COMIC:”MUTT & JEFF” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott#170 & 290 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball #5 PINCEL: #2 & 3, Fill in only. BRISTOL BOARD: Bainbrige & 3 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 by 17 LÁPIZ: ? GOMA: Eberhard Faber TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Hago bocetos sueltos en lapiz y elijo la línea mejor y final con la pluma cragada de tinta .
CHARLES SCHULZ : COMIC: “Peanuts”, “ Charlie Brown “ o “ Rabanitos” PLUMA PARA DIBUJAR: Speedball C5 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball C5 PINCEL: No uso. BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 1/2 by 17 1/2 LÁPIZ: No.2 GOMA: Eberhard Miga de pan TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Dibujo directamente sobre el papel. Boceteando con lapis suave, luego elijo la major línea ajustando el diseño, y lo paso a tinta . MILTON CANIFF : COMIC: “Steve Canyon” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott #659 PLUMA PARA HACER LETRAS: Esterbrook Bank #303 PINCEL: Winsor-Newton #3 Series 7 BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore Kid TAMAÑO: 6 3/4 by 21 3/4 LÁPIZ: 2H Venus GOMA: Eberhard rosada 101 TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Bocetos, afino línea y entinto.
KEM MUSE : COMIC: “Wayout” PLUMA PARA DIBUJAR: Gillott #1290 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball A5 PINCEL: Any TAMAÑO BRISTOL BOARD: 2 Ply Plate Strathmore TAMAÑO: 4 7/8 by 17 LÁPIZ: HB GOMA: Miga de pan TINTA: Artone CÓMO TRABAJO: Bocetos en papel común , limpieza de línas y borrar sobrantes , calco y paso el calco al buen papel en caja de luz .Paso a tinta los textos en los globos antes que el dibujo .
JOHNNY HART : COMIC: “B.C.” PLUMA PARA DIBUJAR: Oval PLUMA PARA HACER LETRAS: Oval PINCEL: None BRISTOL BOARD: Strathmore/Grumbacher TAMAÑO: 4 11/16 by 17 9/16 LÁPIZ: #2 GOMA: Miga de pan TINTA: Higgins CÓMO TRABAJO: Hago bocetos en el papel , ajusto a lápiz y entinto..BIL KEANE: COMIC: “Family Circus” PLUMA PARA DIBUJAR: Hunt Crowquill 107 PLUMA PARA HACER LETRAS: Speedball B6 or B5 1/2 PINCEL: Winsor-Newton #2 sable BRISTOL BOARD: 3 PlyStrathmore, Plate TAMAÑO: 12 1/2 by 27 1/2 LÁPIZ: Venus 3H & H GOMA: Plastic TINTA: Higgins or Pelikan CÓMO TRABAJO: Bocetos que entinto luego de limpiar .ñ Ocasionalmente, si el dibujo es mñás complejo, uso la caja de luz .
LANK LEONARD : COMIC: “Mickey Finn” PLUMA PARA DIBUJAR: ? PLUMA PARA HACER LETRAS: Flicker A5 PINCEL: #1 for blacks BRISTOL BOARD: 3 Ply Strathmore TAMAÑO: 5 1/4 by 18 1/8 LÁPIZ: Soft-Medium GOMA: Rub-Kleen TINTA: Art Tone CÓMO TRABAJO: Lank dibujaba directamente en el papel, y era Morris Weiss el encargado de pasarle tinta a los trabajos.(Pluma para dibujar de Weiss : Dietzgen)
Llego un poco tarde, je, je, pero es que no me puedo resistir a dejar un comentario a este esplendido y completisimo articulo, que no entiendo que nadie haya comentado ¿¿??
ResponderEliminarEl articulo me ha encantado ¡Felicidades Ana! he disfrutado con la anecdota de Paris y he aprendido. Me lo guardo como un tesoro y lo compartiré el enlace en facebook.
Muchas gracias!!
Muy buenos consejos.
ResponderEliminarMuchas gracias