viernes, 20 de marzo de 2009

Genios del Plumín : Charles Schulz

CHARLES SCHULZ: La humanidad en cuadritos
Por Ana von Rebeur
Ningún dibujante humorístico cobró tanta difusión mundial, tanto fanatismo y adoración como Charles Schultz a través de su tira Peanuts (“Maníes”), a veces traducida como “Snoopy” , otras como “Rabanitos” y otras como “Charlie Brown”.
Durante 50 años ininterrumpidos, este autor fascinó a millones de lectores sumergiéndolos en el mundo de la propia infancia de toda la humanidad,tan sabia como surrealista, tan llena de magia como de frustraciones. Schulz mostró una infanciaen la que los adultos no aparecen, y si lo hacen es para hacer ruidos incomprensibles e importunar a los chicos.
Charles Mon Schulz era un ferviente cristiano que intentó transmitir principios de fé, esperanza, compasión y amor a través de sus dibujos.
Pero además logró en trazos simples mostrar la capacidad infantil de estar en paz con una existencia en la que pareciera que todo carece de sentido. O de buscar explicaciones absurdas para complacer la búsqueda interior, creyendo en todo con una fé ciega. Peanuts resultó una pintura perfecta de la condición humanaa través del mundo infantil .
Muchos de sus 355 millones de lectores de la tira más leída del mundo –apareció en2.600 diariosde 75 países en 21idiomas- "Peanuts" conmovió a gente de todo el mundo mostrando que el sentido de la vida muchas veces es “irse a dormir y esperar a que mañana sea mejor”.
Su historieta es un canto a la esperanza, en el cual un chico espera noche y día que la Gran Calabaza venga a visitarlo, la esperanza de Lucy de que Schroeder se fije en ella . y en la que un perro insiste en escribir la Gran Novela Americana sobre el techo de su cucha, aunque no pueda ir más allá de la frase“ Erauna noche oscura y tormentosa” . Un sociólogo de Boston College hablando de Peanuts dijo que “ La esperanza nunca cesa, aunque siempre resulta burlada”
Aunque el lugar donde transcurre la historieta es claramente un barrio americano,la tira no tiene tiempo ni espacio. Aunque fue publicada en los ´60 y no mencionó a Vietnam, ni a Watergate , ni a Los Beatles. El clásico de la historieta sí mencionó a otro clásico: Beethoven.Charlie Brown nació en una época de prosperidad en América donde seempezó aa considerar a la infancia como una etapa de desarrollo especial que debíaencararse con el mayor respeto. Afirma como Dostoyevsky en “ Los Hermanos Karamazov” que la infancia es “ memoria sagrada” . Antes de Peanuts , las tiras con niños solo mostrabanlas travesuras que enloquecían a los padres. Schulz mostró un mundo realista de niños frustrados, ignorados, tristes y solos, quesufren incertidumbres y preocupaciones.
El mundo entero se sintió identifi cado con sus personajes. La tira inspiró dos obras de teatro (una ganadora de un Emmy, que semontó sin pausa desde 1965 “A Charlie Brown Christmas”). También inspiró cuatro películas, tresparques de diversiones y libros que vendieron 300 millones de copias. Sólo el 15% de su creación publicada en diarios salió en formato de libro.
Nacido en St Paul, Minnesotael 26 de Noviembre de 1922, a dos días de nacido sutío lo llamó Sparsky , apodo tomado de Sparkplug,el nombre del caballo de Barney Google, una historieta famosa en la época. Ese apodo marcó su ingreso al mundo de la historieta.
Como Charlie Brown , Schulz mostró un talento temprano para el fracaso. Siendo niño, "Sparky" Schulz fue a ver una obra teatral que prometía entregar 100 chocolates a los primeros 100 chicos que llegaran. Schulz fue el número 101. Siendo el mejor dibujante de la escuela, el Almanaque Anual de su colegio jamás publicó los dibujos que su maestra le pidió especialmente que hiciera parailustrarlo. A los 17 seanotó en una escuela de dibujo por correspondencia, y sacó la peor notade “ Dibujo de Niños”. Para colmo , su curso fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, adonde lo enviaron alistado como soldado de Infantería. Luego fue ascendido a Sargento Jefe ymás tarde fue jefe de un Escuadrón de Artillería.. Estando en el frente él intentaba leer los dibujos deMauldin, Willie and Joe .
Al volver de la guerra , Schulz consiguió trabajo como instructor de la escuela de dibujo por correspondencia. Lo mejor y lo peor que le pasó allí fue enamorarse de la encargada de contaduría , una pelirroja llamada Donna Wold. Pero ella se casó con otro. De acuerdo a Schulz, esto sucedió así porque en toda su infancia “ Sólo escuché a mi madre decirme que yo nunca lograría nada en la vida” . Aunque Schulz no se casó con la pelirroja, pero toda esta frustración le sirvió para describir el episodio en el que Charlie Browntiene un romance no correspondido con la Little Red Head Girl ( La Pequeña Pelirroja), un personaje tan idealizado que jamás apareció dibujado en la historieta..
Schulz recompuso su corazón roto años después y finalmente se casó con Jeenie, con quien tuvo cuatro hijos: dos mujeres - Amy y Jilland Meredith – y dos varones, Monte y Craig. Amy fue la hija más famosa ya que casi todos los 5 de agosto su padre incluía en la tira la frase escondida “ Happy Birthday, Amy”. Una vez que el editor decidió quitar la referencia, los lectores protestaron , por lo cual jamás la volvió a omitir. Amy también le sirvió de inspiración para los diálogos de los personajes de la historieta, gracias a sus comentarios infantiles .Una ocurrencia deAmy a los 3 años le sirvióa su padre para hacerle decir a Linus : “¿Estoy enmantecando el pan con mucho ruido para tu gusto?”. Amy vive actualmente en Alpine, Utah, rodeada de una gran familia,donde practica equitación en su rancho y atiende personalmente su propia librería. Ella conserva originales de su padre en una caja fuerte, resistiendo presiones de innumerables editores que le ofrecen cualquier precio por comprarlos.
Schulz vendió su primer chiste de un panel solo , llamado"L'il Folks"- “ Gentecita” – a St. Paul Pioneer Press. Luego de dos años de publicación semanal solapada en el inbterior del diario, decidió encarara al editor para pedirle un mejor lugar para su obra, más frecuencia de publicacióny un mejor sueldo . El editorse rehusó a las tres cosas , entonces Schulz se retiró del diario yofreció su tira a United Feature Sindícate.
La primera tira apareció el 2 de octubre de1950 en siete periódicos : The Washington Post, The Chicago Tribune, The Minneapolis Star/Tribune, The Allentown Call-Chronicle, The Bethlehem Globe-Times, The Denver Post, y The Seattle Times.
Preocupados porque el nombre “ Líl Folks” se parecía demasiado a una tira ya sindicada deTack Knight llamada “ Little Folks” ,el gerente de producción Bill Anderson - sin haber siquiera visto la tira deSchulz-, envió una lista dediez nombres adecuados para una tira con personajes infantiles . El nombre elegido fue “ Peanuta” ( “Maníes”) , cosa que enfureció al autor . Anderson explicó luego que el nombre se le ocurrióporque en esa época estaba de moda un show televisivo infantil llamado “The Howdy Doody Show” , en el cual a la audiencia infantil se la sentaba en una tribuna llamada “La Galería de los Maníes" (“Peanut Gallery”), porque era lo que comían los chicos mirando la grabación . Pero a Schulz ese título le pareció el peor imaginable. Pensaba que el nombre era confuso e indigno. “ ¡Ni siquiera me gusta la palabra!”, afirmaba .
Lo que más temía era que los lectores confundieran al nombre de la tira con el nombre del protagonista. Y eso , en efecto sucedió al principio , cuandoSchulzrecibió cientos de cartas alabando las desventuras de “ ese chico Maníesy su perro” .
Por suerte , con el tiempo los nombres de los personajesfueron siendo reconocidos por los lectores .
Schulz dibujó cada línea, cada fondo y cada globo de sus 7 tiras semanales durante más de 18.000 tiras. La mayoría de losdibujantes célebres tienen un equipo de personas que le pasan los dibujos a tinta o hasta les hacen la parte dedibujo, mientras ellos sólo esbozan el argumento y los textos . Schulz jamás hizo eso.
Por su talento y su trabajo constantese convirtió en un mito para sus otros colegas . Garry Trudeau, del Washington Post, llamó a "Peanuts" la primera tira posmoderna: “Estaba llena depersonajes complicados, neuróticos , hablando con diálogos perfectos,y sabios , estilo haiku japonés”
Cathy Guisewhite, creadora de "Cathy," dijo que “una historieta como la mía nunca hubiera existido si Schultz no hubiera abierto camino. El rompió el molde, haciendo una tira que trataba de emociones profundas, y personajes con los que todos nos podíamos identificar” .
Otro mérito de “Peanuts,"es que – a la manera de “ Los Simpsons” - puede leerse en varios niveles. Los chicos lo disfrutan hasta donde lo comprender y los grandesllegan más a fondo de su sentido tragicómico de la vida .
La clave de la historieta es su optimismo permanente,. Uno sabe que los chicos están desamparados e infelices, uno sabe que no se sienten bien y que están indeguros de todo, pero vciven siempre llenos de esperanza .
El merchandising de "Peanuts" que empezó con un perrito de plástico en 1958, ahorallega a vender mil millones de dólares por año, entre tarjetas Hallmark , avisos de la aseguradora MetLife . Si la inocente imagen de Snoopy quedó manchada por un abuso de mercantilismo se debe a que Schulz jamás pudo decir que no .Schulz siempre creyó que las entrevistas pautadas para la televisión serían canceladas cuando descubrieran qué poco importaba su presencia.Siempre temió que diciendo a algo que no tentaría al destino y atraería la desgracia.
Las consecuencias de la famade Charlie Brown fueron enormes . Apareció en estampilla de correo y en cheques bancarios personalizados. Motivó la creación de parques temáticos hasta en Japón y en Singapur, y laorganización bianual en Santa Rosa de la Beaglefest( Fiesta del Sabueso , la raza de perro de Snoopy) que va por la octava edición , y cuenta con un enorme éxito de concurrencia . Schulz ha recibido numerosos premios y honores; en 1955 y 1964 recibió el prestigioso premio Reuben. Se han realizado dos grandes retrospectivas de su trabajo: una exposición itinerante realizada en 1985 por el Museo Oakland, California, y otra en 1990 en el Museo de Artes Decorativas de París (Francia).
Pero lo que más mantiene viva la imagen de Schulz es la devoción de sus fans hacia su obra. hay clubes de fans y páginas de Internet desde Japón hasta al India dedicadas a Snoopy , en las cuales todos se ayudan para averiguartrivialidades en torno a la historieta , como cuántos roles distintos hizo Snoopy en su existencia (más de cien, desde piraña y antena de TV hasta John Mc Enroe y rinoceronte), qué hay dentro de la casa de Snoopy ( una bodega que seinunda) y en qué episodios Snoopy ayuda a Linus aencontra sufrazada de seguridad.
Fanático del hockey por influencia de su abuela, Schulz pagó al construcción del Redwood Empie Ice Arena de Santa Rosa, donde se realiza anualmente el torneo de Hockey Mundial deSnoopy, desde 1975.
Schulz sufría Mal de Parkinson, tuvo varias crisis en noviembre de 1999. Cuando fe operado de este mal , en la misma operación se le diagnosticó un cáncer de colon .
Desde su hospitalización en diciembre de 1999,todos los dibujantes más famosos de estados Unidos no dejaron derendirle tributo en sus tiras , llenándolas de mensajes de admiración y alientohacia el humorista americano más reconocido
Schulz se retiró después de su operación,a la casa que tienenen las colinas de las afueras de Santa Rosa, California, porque “todo lo que me importa es el mañana, quiero sentirme mejor mañana” . Ya no tenía ideas y luego de su ataque de Parkinson le costaba conseguir expresiones correctas. “Ya no me salen las palabras”, dijo. Aunque ya no dibujó,United Media siguió publicando tiras publicadas desde 1974 hasta hoy, para que veamos a Schroeder tocar “Para Elisa”y a Charlie Brown en Halloween con su traje de fantasma lleno de agujeros en todoel cuerpo menos en los ojos .
A los 77 años, el 2 de febrero de 2000 Schulz dibujó un último cuadrito de textos,en forma de pizarra dibujada por un Snoopy pequeño al pie , que dice: “ Queridos Amigos: Fui afortunado dedibujar a Charlie Brown y sus amigos durante 50 años. Fue lasatisfacción de mi ambición de mi infancia. Desgraciadamente, no puedo mantener elesquema de trabajo necesario para hacer una tira diaria, por lo tanto anuncio mi retiro. Estoy agradecido por la lealtad de nuestros editores y el maravilloso apoyo y amor expresado por los fans de la historieta. Charlie Brown , Linus, Lucy: jamás los olvidaré” . La misma noche en que las rotativas de los diarios imprimían esta despedida, y horas antes de que llegara a la calle, Charles Schulz falleció de un infarto en su cama.
Su secretaria Edna Poehner siguió recibiendo 500 cartas por díade sus fans. “ El insistía en dibujar algo para todos, pero era demasiado agotador para él” .
Desde el 2 de octubre de 1950, hasta su muerte, el 2 de febrero de2000Schulz le dio al mundo un total de 17.897 historietas : 15.391 diarias y 2.506 ediciones dominicales. En todos esos años solo se tomó unas vacaciones del 27 denoviembre al 31de diciembre de 1997.
Al día siguiente de su muerteelSanta Rosa's Redwood Empire Ice Arena – el campo de hockey que Schulz mandó construir para su comunidad – permaneció cerrado por luto. Pero ante la triste noticia, en cuestión de minutos el estadio se vio rodeado por una inmensa profusión de ramos de flores,muñecos de Snoopy, velas encendidas, cartas , tarjetas y palos de hockey con mensajes amorosos de los lectores de Charlie Brown .
Año tras año se hacen en el mismo lugar campeonatos de patinaje artísticosobre el hielo con temáticasrelativas a Charlie Brown. El campeonato siempre está lleno porque con la entrada se ofrece chocolate y sidra gratis, entre los fans ansiosos de ver a Snoopy patinando al ritmo de la versión de Wynton Marsalis de “ Linus and Lucy” .
Su último album publicado fue "Peanuts-A Golden Celebration: The Art and the Story of the World's Best-Loved Comic Strip" (Harper-Collins, $45). Incluye una entrevista personal y la historia de cada uno de sus personajes, narrando el momento exacto en que , en 1960, Snoopyempezó acaminar en dos patas. Este hombre tremendamente tímido y poco locuaz solía decir : :
"Algunas veces dibujo algo tan gracioso que no puedo detener la mano, de tanto que me divierto dibujando. Lástima que eso me sucede una vez cada cinco años”
Cuando le preguntaron con cuál de sus personajes se identifica, dijo “ Uno tiene que ser todos los personajes, porque si no, no puede crearlos”.
Cuando le dijeron qué eslo que más disfruta en la vida , respondió : “ Lo que hago. El dibujo es mi mundo. Prefiero estar en mi estudio cuando tengo algo bueno para dibujar, que estar afuera jugando golf o tenis o hockey o cualquier cosa. Un día normal, como cualquier otro, sentado al tablero , dibujando : eso lo que me encanta hacer”
Y nos revela el secreto de su éxito: "La Segunda Guerra Mundial me enseñó todo lo que tenía que saber sobre la soledad. Mi simpatía hacia la soledad que todos sentimos siempre cayó pesadamente sobre el pobre Charlie Brown. Por eso creo que la gentenota que ese personajetrasunta soledad. ¿ Y acaso todosno nos sentimos solos?”
Charles Schulz nos mostró que la esperanza es lo último que se pierde . Y al que lo dude lo conviene saber que finalmente, Snoopy logró termina la Gran Novela Asmericana.
Fue publicada en su versión completa en una tira de 1971 , por la firma Holt,Rinehart & Winstonbook, y se llamó"Snoopy and It Was A Dark And Stormy Night"(published in 1971), es la historia de Snoopy en toda su gloria:




It Was A Dark And Stormy Night
by Snoopy
Part I
It was a dark and stormy night. Suddenly, a shot rang out!A door slammed. The maid screamed.
Suddenly, a pirate ship appeared on the horizon!While millions of people were starving, the king lived inluxury. Meanwhile, on a small farm in Kansas, a boy wasgrowing up.
Part II
A light snow was falling, and the little girl with thetattered shawl had not sold a violet all day.
At that very moment, a young intern at City Hospitalwas making an important discovery. The mysterious patientin Room 213 had finally awakened. She moaned softly.Could it be that she was the sister of the boy in Kansaswho loved the girl with the tattered shawl who was the daughter of the maid who had escaped from the pirates?The intern frowned.
"Stampede!" the foreman shouted, and forty thousandhead of cattle thundered down on the tiny camp. The twomen rolled on the ground grappling beneath the murderoushooves. A left and a right. A left. Another left and right.An uppercut to the jaw. The fight was over. And so theranch was saved.The young intern sat by himself in one corner of thecoffee shop. he had learned about medicine, but moreimportantly, he had learned something about life.
THE END


Direccion para enviar mensajes de fans :
Charles Schulz
Number One Snoopy Place
Santa Rosa
California95403USA
Museo Charles M. Schulz :
Charles M. Schulz Museum, #1 Snoopy Place, Santa Rosa, California 95403
The Snoopy Gallery and Gift Shop :1665 W. Steele Lane, in Santa Rosa, California 95401
Tel :(707) 546-3385,
Parques de diversiones de Snoopy:
Knott's Camp Snoopy. 8039 Beach Blvd., Buena Park, CA90620
Knott's Camp Snoopy -Mall of America -5000 Center Court -Bloomington, MN 55425-5500
Snoopy Town -Osaka, Japan. is 2-7-70 Matta, Omiya, Tsurumi-ku, Osaka City 538, Osaka, Japón.
Snoopy Place, #05-01 Plaza Singapura, 68 Orchard Road, Singapur.
Sitios web especializados sobre Peanuts:
www.unitedmedia.com/comics/peanuts
United Media Snoopy : http://www.snoopy.com/
http://www.snoopygift.com/
www.campsnoopy.com/shopping.asp
http://www.crazycollector.net/
http://www.snodgrasssales.com/
http://web.meganet.net/snoopy
http://www.snoop2nuts.com/
snpyplus@3rdm.net
http://www.funart.com/
http://www.philosnupie.com.uk/
http://www.alt.comics.peanuts.com/
Club de Coleccionistas de Peanuts :
The Peanuts Collectors Club, Inc.539 Sudden Valley- Bellingham, WA98226 – EEUU
http://www.peanutscollectorclub.com/peantfaq.txt
Software de Peanuts:
Individual Software
5870 Stoneridge Drive #1
Pleasanton, California94588-9900
(800) 331-3313
Individual Software Europe BVBA
Interleuvenlaan 21, Bus 2
3001 Leuven (Haasrode)
Belgium
32 (0) 16-400-444
Philips Media c/o Startek
111 Havana Street
Aurora, Colorado80010
(303) 739-4131
(800) 876-6679
Biografía oficial deCharles Schulz:
GOOD GRIEF: THE STORY OF CHARLES M. SCHULZ
Por Rheta Grimsley Johnson
262 pages second edition (June 1995)
Andrews & McMeel; ISBN: 0836280970

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