viernes, 20 de marzo de 2009

¿ Que´está pasando con al autoexigencia de los dibujantes?


Nota de Antonio Antunes, de Portugal, traducida por Marlene Pohle . Publicado en http://www.feco.info/- Miércoles 1ro de noviembre de 2006

"Tuve la ocasión estos últimos tiempos de participar en distintos jurados y de asistir a encuentros y festivales, donde pude constatar la proliferación de dibujantes cuyos trabajos presentan un nivel estético francamente bajo y la ausencia de cualquier calidad artística. En una actividad que se expresa mediante el dibujo, éste constituye, digamos, nuestra escritura. O bien, no prestar la atención necesaria al lenguaje gráfico, a su ortografía y a su sintaxis es comprometer la forma y el contenido de cualquier mensaje transportado por el cartoon.
Un buen dibujo debe ser, según mi punto de vista, el resultado bien equilibrado de tres factores:

1 - EL DIBUJO: Con calidad gráfica, originalidad y adecuado al discurso humorístico.

2 - EL ANÁLISIS: Conforme a la realidad histórico-periodística de los hechos y de las personas implicadas (muchas veces a quemarropa, sin posibilidad de preparación previa, sobre todo para los dibujantes de prensa).

3 - EL HUMOR: A través de una forma narrativa original, inusitada y excesiva que desencadene una situación humorística.
FECO, organización que congrega a dibujantes de todos los orígenes, estilos y tendencias, debería promover criterios de calidad, divulgando la obra de maestros de humor gráfico, realizando “workshops”, debates y conferencias, y editando estudios y análisis sobre el humor gráfico. Intentando así separar el grano de la paja. Esto sería un gran servicio que FECO brindaría al dibujo de humor."Antonio Antunes, dibujante editorialista de O Expresso, Lisboa.
Multi-traducción de Brito, Bernie, Marlene Pohle.


Yo también suelo ser frecuente jurado de salones internacionales , y me quedo generalmente espantada de la calidad de trabajos que se presentan . Diría que el rango de calidad es que entre 5000 trabajos, hay 30 pasables y 8 buenos, con 3 o 4 buenísimos, que son siempre los mismos autores que se llevan todos los premios.
Me da la impresión de que muchos dibujantes que no tiene mucha noción de lo que están haciendo, envian sus trabajos sin ton ni son, como quien compra un bllete de lotería calculando que alguna vez ganarán algo, pero sin detenerse a mirar objetivamente la calidad de su obra. Hoy en dia en Internet tenemos acceso a cantidades de sitios web de cartoons que nos permiten ver cuales son los premiados . ¿ Tanto cuesta verificar qué standares mínimos de calidad de trabajo se exige para que un trabajo sea premiado? Para tener una chance de ser seleccionmado en una muestra o exhibición , la idea debe ser excelente, y la factura, maravillosa. Si el mdoo en que un cartoon estña hecho no deslumbra, al menos la idea tiene que ser GENIAL. Si la idea no es tan genila, el dibujo debe ser de esas cosas deslumbrantes que hacen uno se pregunte " ¿ como lo hizo?" . Si no cuentan con ninguna de las dos posibilidades ( con las dos juntas,seguro tiene premio) seria mucho mejor que ni siquiera envien su dibujo a concursar. Y por favor, no hagan más dibujos que podamos haber visto en algun otro lado.
Asi que la calidad requiere :

1) Idea inteligente
2) Confección impecable
3) Originalidad ( nunca antes viste un dibujo o un tema como el tuyo)

Recuérdenlo . Si tu dibujo reune las tres condiciones, está condenado al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario