viernes, 20 de marzo de 2009

¿Qué clase de dibujos se premian en los concursos internacionales de humor gráfico?


Luego de estudiar de pe a pa las páginas de catálogos de todo el mundo, puedo decir que más o menos tengo una idea de qué dibujos ganan los premios mayores:
1)Deben tener ideas simples, bien sintetizadas y resultas con fluidez, de manera que se entienda fácilmente lo que se muestra.

2)Suelen ser los de temas más internacionales, que pueden conmover a cualquier persona de cualquier nacionalidad. Se entienden en todo el mundo por igual. Tal vez se nos ocurra un excelente chiste con un chino y un dragón rojo y una pagoda. Pero no va a ganar un premio, porque tal vez parezca demasiado localista. Se buscan ideas que sean comprendidas por un zulú, un árabe y un finlandés, y que a todos les cause la misma gracia .
3)Los dibujos premiados NO siempre son ciento por ciento fieles a la realidad, ni van periodísticamente pegados al tema. Por ejemplo, ganó un premio del tema " Vaca Loca" un excelente dibujo de Ross Thompson que muestra un cowboy en el Far West, junto a un rebaño de vacas en un paisaje como el Gran Cañón del Colorado, una de ellas llevando un sombrero de Napoleón. Era muy gracioso en concepto y en dibujo, pero yo jamás hubiera enviado ese dibujo porque me hubiera parecido que el tema de la vaca loca no refiere a vacas estadounidenses, sino de vacas europeas. Pero al jurado no le importó que el trabajo sea tan fiel a la verdadera historia, y priorizó la gracia sobre la fidelidad al tema. 4) Salvo que la idea sea sobresaliente y no requiera el uso del color, generalmente ganan los trabajos en color y no los en blanco y negro.
5) Los criterios de los jurados varían, pero para resumir, lo que se percibe es que :
- Un dibujo premiado cuenta una pequeña historia en una hoja A4..
- A veces se premia lo que en un par de trazos dice mucho - Ejemplo: un japonés partió la hoja en una diagonal descendiente, arriba rojo abajo negro. En siluetas negras, se veía una gallina espantada corriendo seguida por un huevo que cae rodando ( un simple óvalo negro).
- Se premia a lo que describa intensamente los sentimientos humanos. Lo que ilustre la esperanza, la ternura, la ilusión, la solidaridad, la crueldad o la injusticia. (Ejemplo: Primer Premio Aydin Dogan del 2001: una campesina violada por un soldado sobre una mesa de discusiones de un congreso internacional de presidentes que miran la escena sexual con gran interés, cada uno con la banderita del partido que lo representa).
- Se premia lo que con un dibujo inocente muestra una historia terrible, compleja. Ejemplo : Un ciego suicida y su perro lazarillo yacen acostados con la carta " Sr Juez", al costado de la vía del tren , el perro con cara de pillo, atento a que no lo descubran.

- Se premia lo que parece haber costado muchisimo hacerlo.
- Se premia lo que con gracia traslada una escena de un ambiente a otro ambiente bien distinto. Ejemplo : Una cueva enorme, desde adentro, y una multitud de trogloditas pequeñitos sentados en el piso, mirando a la salida, como si fuera un anfiteatro, donde cae la lluvia sobre cuencos de donde salen notas musicales: la primera orquesta. Otro de Marlene Pohle : Turcos vestidos tradicionalmente comiendo hamburguesas junto a turistas fumando narguilé , mirándose ambos de reojo.
- Salvo excepciones, no se premia lo que no se entiende rápidamente, o que parece demasiado retorcido. Un chiste debe ser inteligente, y permitirle al observador sentir el placer de encontrar el acertijo, o el significado, delante del dibujo, con un breve ejercicio intelectual. Pero si es demasiado obvio o demasiado rebuscado, no es seleccionado.


6) Se premia el humor negro, porque produce el alivio de poder reírse de lo terrible. Pero se premia cuando implica un atisbo de esperanza en la condición humana, cuando muestra valores morales en el fondo, o cuando muestra la torpeza humana. Se premia más lo que impacta y conmueve que lo cómico. 7) Tienen éxito las paradojas visuales, los juegos mentales que sólo pueden llevarse a un papel porque la escena está dibujada. Se trata de los "efectos especiales", por ejemplo: un hombre que salta de liana en liana, y a medida que toma una, arma un ramo con ellas. En la práctica es imposible, pero en el dibujo parece muy factible. Otro premiado (el hiperganador ruso Piotr Kulinich) dibujó a un pianista harto de practicar solo en una habitación, pintando en la pared del cuarto a un público que lo aplaude desde la platea de un teatro.
8) El jurado se deleita con las metáforas visuales. En una se ve a una tabla ancha que asoma por el borde de un precipicio. En la punta que está en la tierra , un público sentado observa a unos artistas que representan una obra en un escenario que está en la punta del tablón sobre el vacío. La metáfora es clara : si el público se va , ellos se caen al precipicio. Todo hecho con una impecable iluminación teatral. 9 ) A veces el sentido del dibujo no está para nada claro, pero tienen una técnica original, o una resolución muy ilustrativa.
10) Finalmente, no me queda para nada claro qué hay que hacer para ganar un premio. Los dibujos premiados muchas veces no coinciden para nada con el gusto de uno, lo que indica que uno no hubiera enviado algo así a ningún concurso. De chcho, e los dibujos que ilustran esta pagina , el unio que ya ganó dos premios es la caricatura de Salvador Dalí hecha por Achille Superbi. Los demás, aunque son míos, no los envié a concursos sabiendo que no tenian " ese no sé qué de origiunalidad extra" que precisa un dibujo para ganar . Que sea simpático no significa que sea excelente . Pero insisto en que si uno se divierte o se enternece cada vez que ve su propio dibujo ( ¡con lo críticos que somos los dibujantes hacia nuestra propia obra!) , será muy raro que ese dibujo no sea aceptado en una muestra y no gane algún premio, porque todos los seres humanos nos divertimos y enternecemos con ( casi) las mismas cosas. Lo más importante no es ganar, sino mostrar lo que uno hace. Hay cosas que uno envía sabiendo que no ganarán ningún premio, pero eso de saber que su dibujo estará de gira por Europa no deja de producir unas agradables cosquillas en el ego. Al fin y al cabo, lo dibujantes somos exhibicionistas que pasamos del " ¡Mamá, mirá lo que hice!" al " ¡Mundo, mirá lo que hago!".
A.v.R.

5 comentarios:

  1. Nunca, pero es que nunca, me hacen gracia mis propios chistes una vez terminados....me anoto toda esa información. Gracias y saludos desde el otro lado del atlantico.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo tampo leo mis libros. Ni me rio de mis chistes. Ni como con gusto la comida que yo hago: prefiero la que preparan los demás . Y eso es porque en tu obra ya no hay sorpresa, porque es tuya . Pero es bueno que puedas poner esa distancia entre lo que has hecho . A veces l0o guardas en un cajón y unos años después dices " ¡ pero qué bueno era yo hace diez años, y no lo sabía!"

    ResponderEliminar
  3. Lo que anotas parece lógico, y ojala fuera así, pero yo te digo que se premian apellidos, algunos certamenes quieren tener "buena fama" y entonces premian los que están de "Moda"
    Hay países con gran tradicion, es indiscutible, pero es mas facil que gane un Rumano, un Ruso o un Iraní que el dibujante de una nacion pequeña.
    Los jurados repiten mucho,el 2009 es un ej, por eso yo digo que existe una "dictadura estética", eso tambien es verdad.
    Ferrom

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido jurado, y he visto que tambien se intenta premiar por lástima , ojo. " Mira, es buena persona y está enfermo... démosles una alegría". Pero si eres en verdad bueno, el jurado queda muy mal si no te premia .

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que anotas, pero para mi hoy es más preocupante la tendecia tan fuerte de la "moda" pasando por encima de la cultura de un pais y de la misma creatividad.
    Ve por ej los integrantes de los jurados, casi siempre son los mismos, insisto, de esa manera ellos imponen una estetica que como te comento se convierte en "dictadura estética", y si bien es innegable la calidad de Dragostinov kosobukin y Kazanevski por mencionar tres de los 10 o 12 que manipulan este medio artístico pero la verdad es que muchas veces los he vista con trabajos flojos y hasta con los típicos "similares" y a estos nadie los cuestiona, si yo he visto esto estoy seguro que vos tambien

    Ferrom

    ResponderEliminar