viernes, 20 de marzo de 2009

UNA HISTORIA DE BUEN HUMOR : La Universidada de Alcalá de Henares y el Humor Gráfico Latino

Diario Siglo XXI de Boston, Masachusetts, EEUU, 4 de abril de 2010

La Fundación General de la Universidad de Alcalá, mediante su Departamento de Humor Gráfico realiza desde hace ya 18 años una destacada labor cultural, al organizar exposiciones, editar libros, realizar cursos y talleres, y promover con su muestra anual, la labor de los humoristas iberoamericanos.

Entre los logros de esta institución está la creación del Premio Quevedos en 1998, el más importante de Iberoamérica, y con categoría de Premio Nacional del gobierno español. y que tiene como objetivo distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística.

Este galardón se entrega cada dos años. Hasta el momento han sido premiados los españoles Antonio Mingote, Chumy-Chúmez y Andrés Rábago; los argentinos Quino y Ferro, y el brasileño Ziraldo.

Una labor muy importante en esta actividad de promoción e intercambio cultural entre los humoristas de España y América Latina, es la edición de la revista de información de humor gráfico, Quevedos, que ya va por su número 42.

Precisamente en su última edición aborda la relación entre humor y educación, y en uno de sus artículos, Begoña García-Larrauri, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, expresa que “el sentido del humor es de especial valor en el colectivo docente porque sus tareas requieren capacidad de liderazgo, de contagio y un importante dominio de la comunicación”. Como bien señala Begoña, la presencia del humor en el aula no sólo proporciona placer y disfrute, sino que también favorece una buena relación de grupo e incrementa la flexibilidad del pensamiento y la creatividad.

Sin lugar a dudas la actividad central de la Fundación es la Muestra Internacional de Humor Gráfico que este año realizará su edición número XVII. Este certamen aborda, año tras año, temas sociales que preocupan a la humanidad. En el 2009 centró su atención en la falta de acceso a la educación de millones de personas, principalmente niños, que se convierten en víctimas de abusos, manipulaciones y explotación.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a la FGUA y a personas como Virgilio Zapatero, Arsenio Lope, Juan García Cerrada, José Lorenzo Sánchez, Esther Morote, María Antonia Hernández, Jorge Martínez y María Antonia Medina, que entre otras muchas, llevan adelante este proyecto.

Por Francisco Puñal Suárez, A Coruña, España

Para más información: http://www.humorgrafico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario