viernes, 20 de marzo de 2009

Desventuras de Crist en Piauí


El trago de Teresina : cachaza con cangrejo adentro ...Ajjj

Solda , Jo y Ana entrevistados en TV1 de Piauí



Entrega de premios : le estoy explicando al Prefeito ( Intendente) , delante del público del teatro colmado, qué cornos es el humor gráfico . El pobre no tenía idea de a qué había ido.


Humor pegado a la Iglesia : cosa rara


Jo Oliveira ( el políglota mencionado por Crist) , Ana von Rebeur , Fred y Albert



En la foto : Albert Nunes Carvalho, organizador de Humor Global, entrevistado por la TV .


Aventuras de Crist en el Salón de Humor Gráfico de Piauí
Por Cristóbal Reinoso (Crist)
Nuestro Indiana Jones del dibujo viajó al norte de Brasil para ejercer como miembro del jurado del salón de Piauí. En esta aguda crónica vemos que en esos eventos se pueden vivir situaciones de película.

TERESINA queda en el nordeste brasileño , en el estado de PIAUI , tienen un famoso salon del humor grafico. Envie trabajos para el salon del 2001 gracias a la informacion de EDUARDO CALDARI un cartonista de PIRACICABA cerca de SAN PABLO , los trabajos no fueron premiados pero impresionaron a su director ALBERT CARVALHO quien comenzo a comunicarse via mail invitandome como jurado para el PIAUI 2002 a partir del 19 - 09-02 .El viaje fue largo CORDOBA-ASUUUNCION, ASUNCION- SAN PABLO, SAN-PABLO-FORTALEZA, FORTALEZA - TERESINA llegamos a las tres de la maañana y como sucede a veces , nadie nos esperaba. Viajé con mi mujer Maria Teresa, y ella se acordaba del nombre de un hotel que vimos en internet . Metropolitan era su nombre. Hacia allí nos llevó un taxista al calor de los casi 40 grados que marca el termómetro todo el día. El hotel era el mas centrico de Teresina , nos intalamos con deuda del taxi ya que no teníamos reales , lo pagó el conserje. Por la mañana nos despertó un sol de sertao ,bajamos limpitos directo al desayuno brasilero lleno de melones y papayas ,café, sugo de laranja y otros ingredientes muy agresivos para unos estómagos deprimidos de argentinos en default. Ya en la calle notamos el otro calor : preelecciones con LULA como favorito. Dimos unas vueltas buscando algun indicio del salón , entramos al mediodia a una casa de estilo colonial que ostentaba dos banderas una de BRASIL Y otra de TERESINA alli descubrimos un cartel de la muestra y cuando explicamos nuestra inquietud se comunicaron por teléfono con los organizadores con ese acento nordestino lleno de rapaiz y en este caso de asombro de tener invitados perdidos en medio de la canícula del verano. Al rato llego JULIO GALVANO con quien habia arreglado la cuestión de los pasajes via mail , pidió disculpas y nos llevo inmediatamente a otro hotel PALACIO DO RIO , alli nos encontramos con algunos conocidos de otros encuentros en los que participe, uno de ellos OSMANI SIMANCA a quien conoci en la HABANA en el 86 , bromeaba decia que el comandante no permitia el desorden, luego me conto que ahora vive en BAHIA y es uno de los organizadores del salon de esa ciudad, otro era EDUARDO GROSSO de PIRACICABA a quien tambien conocia de ese otro salon brasilero capital de la cachasa o pinga o aguardiente de caña como prefieran. Tambien estaba TABAKA una cartonista polaca que tiene un dibujo caligrafico que me recuerda de a ratos a STEINBERG, tambien FRED de PARAIBA , JO OLIVEIRA de PERNAMBUCO, DINO ALVEZ de SAN PABLO , RAGU MONTEIRO deRECIFE y por ultimo MARIANA de RIO.
Tuvimos bastanta trabajo porque eran muchas obras y no habian sido preseleccionadas unos 700 dibujos entre caricaturas cartoons y charge una categoria que tienen en Brasil para el chiste politico y los que trataban el tema de la INDIFERENCIA tema principal del salon . La sede del salon esta en contruccion , tuvimos una visita de la primera dama la esposa del gobernador dando su apoyo a estos emprendimientos culturales, el salon cumple 20 años y hay mucho entusiasmo para lograr avances concretos y no solo discursos.Nuestros movimientos eran en grupo y no muy lejanos , la preseleccion del material la hicimos a 200 metros del hotel . Cuando quedaron los seleccionados nos trasladamos al salon donde se haria la muestra y alli dariamos el veredicto final. En esto estabamos la noche que fuimos a cenar a un restaurante llamado CELSOS DRINK o algo por el estilo , todo el jurado dialogaba como podia con TABAKA la polaca OSMANI nos divertia con sus recomendaciones de viejo conocedor de estos encuentros, pedimos chopp y preparaban un pescado exquisito con salsa de camarones yo dibujaba como siempre unos intentos entre retrato y caricatura que luego regalaria a los presentes JO es poliglota y hacia de traductor con TABAKA . Y de pronto la accion, como en PULP FICTION de TARANTINO veo un hombre delgado con un revolver TAURUS calibre 38 especial con un cañon de seis pulgadas apuntando a JO y luego a cada uno de los que estabamos en la mesa. El TAURUS es una copia brasilera del SMITH AND WESSON del mismo calibre es fabricado bajo licencia. Bueno una cosa es verlo en el cine o tranquilo en tu casa otra es tenerlo en la cabeza o las costillas, El que mas dinero tenia era DINO ALVEZ unos 250 dolares cambiados a reales hacen un monton de plata , a TABAKA no se cuanto le sacaron pero quedo shockeada no podia dormir y pedia quedarse con Maria Teresa con quien se hicieron amigas. La historia siguio en la seccional de policia donde fuimos a hacer la denuncia, policias de bermudas con zandalias y remeras abultadas que ocultan otros TAURUS, recuerdo que estabamos todos los del jurado en una habitacion pequeña dode un oficial anotaba amano pues la computadora estaba rota mientras escuchabamos el sonido lluvioso del microfono de loscoches policiales bajo un clima tropical. Termine haciendole un retrato al oficial y otro al agente wilsonque me habia mostrado su TAURUS para saber si el que portaba el ladron era igual al suyo. El oficial se regocijo con el dibujo y me traje como souvenir una bala que pegue con plasticola al premio que traje de PIAUI
Sonia Braga( secretaria de cultuira) , el dibujante Ikenga y Ana von Rebeur
Sede de HUmor Global, en las afueras de Teresina ....hasta se ve el calor en la foto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario