viernes, 20 de marzo de 2009

Mujeres que hacen caricatura : Muestra en Lima , Perú

Exposición: Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura
Martes 12 de junio de 2007
El próximo viernes 15 de junio, a las 7 p.m., en el Centro Cultural Español de la ciudad de Lima, se abrirá al público la Exposición: Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura. Luego de un amplio y exitosos recorrido, la muestra de 46 mujeres caricaturistas de 23 países diferentes, llega a Lima, Perú.
Durante varios años dos colombianas, la poeta Guiomar Cuesta Escobar y la caricaturista Adriana Mosquera (Nani), se dedicaron a investigar y a buscar en el mundo, las Mujeres Profesionales de la Caricatura y el Humor Gráfico.
Querían responder con su convocatoria a la pregunta que se plantean siempre los asistentes a cada Encuentro de Caricaturistas, y como muy bien lo resumen los editores de la Revista mexicana: La Piztola, órgano de penetración humorística, en una de sus notas editoriales, titulada: La Mujer y la Caricatura, expresan: Las Mujeres Caricaturistas son estrellas fugaces, llegan e iluminan el cielo, llaman la atención, deslumbran y luego se esfuman tan rápido como llegaron. Y no es por falta de talento. Se han visto casos notables de humor, técnica y dibujo entre las mujeres caricaturistas. De ahí la pregunta ¿Por qué tan pocas mujeres caricaturistas, si a veces su sentido del humor es tan o más agudo que el de los hombres? Y las que se inician en este oficio ¿por qué duran tan poco?
Con esta Exposición estamos demostrando todo lo contrario, ya que su eje es el de las Mujeres Profesionales de la Caricatura. Teniendo en cuenta, ante todo, la carrera profesional, y ella se mide por el número de años que cada una lleva publicando en un medio de comunicación como periódico o revista, con una circulación regular y permanente, además, que se hayan hecho acreedoras a Premios por su trabajo en esta materia.
Los años como profesionales de la caricatura oscilan entre 40, me refiero a la colombiana, Consuelo Lago y a la cubana, Miriam Alonso. Otro caso excepcional es el de la caricaturista, Marisa Godínez, del Perú, quien cuenta con 32 años de ejercicio profesional permanente. Hasta llegar a las más jóvenes, la chilena, Francisca Salomón, Avril Filomeno del Perú, radicada hoy día en La Paz, Bolivia. También es el caso de Alexandra Ramírez de Bolivia, con sólo 4 años de estar dedicadas a la caricatura a través de los distintos medios de comunicación en sus respectivos países.
Debemos considerar también la diversidad en cuanto a los países que estarán representados en la muestra. Tan disímiles como Argentina, Australia, Austria, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Irán, República de Macedonia, Francia, España, Brasil, Cuba, las dos Premio Pulitzer de Caricatura Editorial de los Estados Unidos, Ecuador, República Checa, Cuba, Gracia, Italia, Japón, México, Rumania, Uruguay.
Bogotá, junio 8 de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario