viernes, 20 de marzo de 2009

Genios del Plumín : Enrique Pilozo

El exitoso humorista ecuatoriano residente en California nos cuenta sus experiencias.
Garabatos de un caricaturista
Texto: Elisa Sicouret ¿Un licenciado en Psiquiatría Técnica que también es caricaturista? Puede sonar a locura, pero lo cierto es que ambas actividades están bastante más ligadas de lo que se podría apreciar a simple vista. “Los dos oficios se complementan porque entre más se conoce la psiquis del individuo, mejor se la puede expresar en un dibujo y eso es lo que hacemos los caricaturistas: resaltar las características de una persona en el papel”, dice Enrique Pilozo Campuzano, un guayaquileño que emigró en 1979 a los EstadosUnidos y que cuando llegó a ese país, no sospechaba todos losguiños que le tenía preparado el destino. Viajó como turista pero se quedó porque su papá estaba afincado allá; estuvo primero en Nueva York, pero finalmente se radicó en California; estudió Psiquiatría Técnica pero poco a poco fue cediendo terreno a su pasión, la caricatura. Reconoce que para los latinos es duro abrirse paso en los EE.UU., pero a él la cosa no le costó tanto.“No es tan fácil para un inmigrante y la verdad es que no tengo idea de por qué a mí no se me hizo tan difícil. Tal vez sea suerte”.
Una gran oportunidad:
Pilozo llegó a Nueva York a los 19 años. Siempre le gustó dibujar, pero fue recién desde esa época quele empezó a interesar en serio por las caricaturas políticas que veía en los periódicos, que le fascinaban. Consiguió una beca para realizar sus estudios superiores y dibujaba en sus ratos libres. Aunque no contaba con una preparación formal en ese sentido, se lanzó a probar suerte con sus caricaturas y a partir de 1991 logró colocarlas en varios medios; también hizo portadas de revistas y libros. Una gran oportunidad le llegó ocho años atrás cuando llamó a la puerta de un gigante de la prensa escrita, el diario Los Angeles Times, y se le abrió más fácilmente de lo que hubiera podido imaginar. Su trabajo fue su carta de presentación. “Me acerqué con mi portafolio, les gustó y me contrataron”, refiere Pilozo. “Desde entonces publico con ellos dos o tres veces al año”. En 1993 también hizo una edición particular de sus obras (The collected cartoons of Enrique Pilozo), que son una crítica a lo que anda mal en el mundo.Sus personajes favoritos, como no podría ser de otra manera, son los políticos. “Me gustan porque son los que más controversia traen y los que están más en las portadas de los diarios”.
La parte dura de su trabajo viene al momento de idear la mejor manera de transmitir su mensaje al público. “Lo más difícil es conjugar el humor y lo serio, porque el papel de un caricaturista es hacer reír y hacer pensar a la vez”, afirma. Y eso no es tan fácil: “Hay que informarse, leer mucho para poder emitir una opinión y siempre mantener una actitud ecuánime”.
“Ecuador se hunde”
Actualmente Enrique Pilozo trabaja para el estado de California y publica sus caricaturas en varios medios estadounidenses. Viene todos los años a Ecuador porque su mamá y hermanos viven acá, así que está empapado de la evolución de la caricatura política en el país... o mejor dicho, de su estancamiento, según opina él. “Casi no existe en Ecuador la caricatura política porque aquí no se le da la importancia que tiene en otros países, donde es considerada un arte mayor”. Igual que al dibujo, también le dedica tiempo a la pintura y la escritura. “Últimamente he pintado más de lo que he hecho ilustraciones. Pienso que todo pintor quiere ser caricaturista y viceversa. Es lo que me dicen mis amigos de la profesión y es la verdad”. Si bien sus visitas a Guayaquil son frecuentes, no volvería a residir en su ciudad natal porque “el Ecuador es un buque que se hunde”. Tan convencido está de eso que hace ocho años ya había dibujado una tira cómica al estilo de Mafalda, en la que mostraba su pesimismo sobre el futuro del país. “La caricatura era sobre un niño, Pepito, que tenía una tortuga llamada Ecuador. La mamá le ordenaba que saliera a jugar con la mascota al patio y Pepito no quería. Hasta que la mamá lo obliga y él, enojado, dice: ‘Ecuador, mejor te hubiera cambiado por un cangrejo porque siempre vas para atrás’”.
Identikit
Nombre completo: Enrique Pilozo Campuzano
Lugar y fecha de nacimiento: Guayaquil, 23 de octubre de 1954
Estado civil: casado y con dos hijos: Kenny y Ritchie.
Estudios: colegio José Joaquín de Olmedo; Saddle Back Comunnity College (Psiquiatría técnica) e Irving Valley College (arte), de California. Trayectoria: ha realizado tres exposiciones individuales de caricaturas y pinturas, y muchas colectivas; publicó el libro The collected cartoons of Enrique Pilozo; ha ilustrado libros y revistas;publica sus trabajos en Los Angeles Times y otros medios de EE.UU. http://www.eluniverso.com/revistas/larevista/ampliacion.asp?Edition=36&TOC=125

No hay comentarios:

Publicar un comentario