viernes, 20 de marzo de 2009

Genios del plumín : Carlos Nine

Caricatura de Diego Parés
Cuando uno encuentra una ilustración que sorprende, asombra, y se parece más a algo que hemos soñado que ha algo que hemos visto, es que se trata de una obra de Carlos Nine. Hay ilustradores humorísticos que se destacan por sus ideas brillantes, otros por su manera de colorear, otros por su prolijidad, otros por su técnica. Nine descolla en todo esto, pero impresiona más aún con la maestría y soltura del dibujo – líneas curvas y elásticas como juncos - y por su manera tan personal de colorear sus obras, con brillos vivos, volúmenes voluptuosos, halos y volados desplegados. Nine te meted cabeza en un universo mágico y surrealista, raro, que no es de este mundo. Nine aprovecha la textura del papel, del lápiz , del pincel y de la tinta para ponerle color a sus cosas. Como resultado, salen personas, personajes y animales absolutamente delirantes, oníricos, como si el mundo interior de Nine se pareciera más a las doradas bambalinas de un antiguo teatro barroco que al mundo lleno de sol e hijos del arbolado suburbio del norte de Buenos Aires que habita. Su currículum es tan frondoso que impresiona. Todo parece indicar que Nine no come ni duerme y que dedicó cada minuto de su vida a dibujar. No es tan así : sucede que dibujar le sale tan fácil como respirar. Eso se percibe tanto en la calidada de su obras, como en su fantástica producción internacional. Es uno de los pocos argentinos que publicaron en la prestigiosa revista The New Yorker, y uno de los pocos latinoamericanos que publica asiduamente en Taiwán, con excelentes resultados. Autor de sus propios guiones, busca una línea de guión negro, satírico y duro que suele adaptar a los requerimientos editoriales del país que lo contratan. Fui su alumna en un curso de acuarela que dictaba en la escuela de arte de Hermenegildo Sabat en San Telmo, barrio antiguo de Buenos Aires , y la verdad es todos íbamos soñando con verlo trabajar en vivo, cosa que nunca accedió a realizar. Nine es un indiscutido artista del pincel, reconocido por legos y colegas, que usó el arte para meterse en el mundo del cartoon , y que llegó a ser popular, ya que no hay ni librería ni kiosko argentino que no exhiba alguna de sus obras. Selecto y popular, fantasioso pero realista, reconocido internacionalmente pero modesto y accesible , Carlos Nine es alguien que talló su estilo propio como una marca en el orillo : sus dibujos son tan personales que firmarlos sería una obviedad: “Un Nine es un Nine es un Nine” . Este es su propio currículum personal, que no para de crecer. Aunque sus obras no son de este mundo, su currículum abarca el planeta :
Carlos Nine nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de Febrero de 1944. De formación académica, estudió en las Escuelas Nacionales de Artes Visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, respectivamente. Ha hecho ilustraciones, comics, cine de animación, pinturas, esculturas y es también autor de libros y obras de teatro. Su obra ha sido publicada en la Argentina, el Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Taiwan, Hong Kong y Macao. Ha tomado parte en numerosas exhibiciones (tanto colectivas como individuales) en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario (Argentina), Treviso, Lucca, Milán, Roma, Nápoles y Boloña (Italia), Barcelona, Madrid, Sevilla (España) y Bruselas (Bélgica). Se cuentan entre las más célebres las de Sátira Política (Italia, 1983), Primer Encuentro de Humoristas Gráficos Latinoamericanos en España (1984) y la Sexta Muestra de la Historieta en Nápoles (Italia, 1984). Ha recibido variedad de premios: en la Quinta y Sexta Bienales de Humor Gráfico e Historietas de Córdoba (Argentina, 1984 y 1986), Mejor Dibujante Extranjero en el Salón Internacional del Comic en Barcelona (España, 1988), Primer Premio Adquisición en el Concurso Internacional Gianduja (Turín, Italia, 1988), Primer Premio Adquisición en el Concurso Internacional organizado por la Escuela Panamericana de Artes (Buenos Aires, 1989), el Premio Pleyade (otorgado por la Asociación Argentina de Editores de Revistas, 1990), Silver Clio, ilustración (International Clio Awards, Nueva York, Estados Unidos, 1993), Caran D’Ache al mejor ilustrador (Roma, Italia, 1995). Ha realizado exposiciones individuales en galerías y salas de Argentina, en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, y Córdoba. En Europa, en la galería Nuages (Milano, Italia), Lizard (Roma, Italia), en la galería Sans Titre (Bruselas, Bélgica), y en las Ecole Superieur de L’Image de Poitiers y de Angouleme, ambas en Francia Sus ilustraciones para público infantil fueron seleccionadas y expuestas en cuatro ocasiones (durante los años '90, '94, '96, 2000) en la Feria de Ilustración Infantil de Bologna, Italia. Sus historietas han sido publicadas en las revistas "Fierro" y "Humi" ( Argentina) "L' Echo des Savannes" (Francia), "Il Grifo", "Comic Art", “Blue”, (Italia), "U-Comix" (Alemania), "Zona 84" y "Co & Co" (España), “Heavy Metal” (USA). Ha publicado, como autor : "Meurtres et Chatiments" (Albin Michel, Paris 1991), "Fantagas" (Delcourt, Paris 1995), "Keko el Mago" (Colihue, Buenos Aires 1996), “Saubon, le canard qui aimait les poules”” (Albin Michel, Paris, 2000), “Gesta Dei” (Amok, Paris, 2001), “Oh merde, le lapins!” (Les Reveurs des Rhunes, Paris, 2002). También ha ilustrado gran cantidad de libros infantiles, entre ellos "Much Ado About Nothing" (Grimm Press, Taiwan), “Swan Lake” (Grimm Press, Taiwan), "El Topo Amable" (Aike, Argentina), "¡Que Animales!" (Sudamericana, Argentina), “El Príncipe Feliz” ,Wilde-Borges (Emecé, Argentina), “Three Bears” ( Harcourt Brace & Co., USA). Desarrolló cursos o seminarios en institutos, escuelas y universidades de su pais y también en Francia (Angouleme). Ha colaborado en diarios y revistas, entre los que cabe destacar “Sur”, “El Periodista”, “Clarín”, “La Nación”, “Noticias”, de Argentina, “Le Monde” (Francia), “La Modificación” (España), "The New Yorker" (Estados Unidos). En el año 2001 ganó el premio al mejor libro de autor extranjero traducido al español en el Festival de Angouleme (“Le canard qui aimait les poules”), y el premio al conjunto de la obra otorgado por La Escuela Superior de la Imagen de Angouleme, que posibilitó concretar sendas exposiciones y talleres, en esa ciudad, y en Poitiers.

1 comentario:

  1. Gracias por toda la info, pense que era mas joven el tipo me hace sentir bien que vaya hacia los setenta; me da tiempo y aplaca la envidea.

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