viernes, 20 de marzo de 2009

Genios del plumín: Bill Plympton

Del papel al dibujo animado.
Después de años de dibujar personajes en libros de humor, humor editorial e ilustraciones humorísticas para lectores exigentes y silenciosos, Plympton cumplió con el sueño de su infancia de hacer dibujos animados.
Hechos básicamente con lápices de colores, su corto animado “ Tu Cara” – que es su tercer obra animada- muestra la metamorfosis de la cara de un hombre en una miríada de contorsiones asombrosas. El estilo suelto y libre de dibujo de Plympton juega en la cara de un sujeto, estirándola hacia cada concebible e inconcebible moda, forma y expresión. "Tu Cara “ es la perfecta demostración de un ilimitada capacidad de animación. El film de tres minutos incluye 1000 dibujos que le ganaron a Plympton una nominación de la Academy Award, además deun premio del Sundance Festival . El primer film animado de este autor fue “Boomtown," una farsa satírica acerca del absurdo de la carrera de las armas, desarrollado desde un guión para radio escrito por Jules Feiffer. Completado en 1985 como una creación sin fines de lucro, "Boomtown" fue un éxito de la crítica, aunque no dio reditos monetarios. Hacer los mil dibujos requeridos para el film le tomaron a Plympton seis meses de trabajo. "Lección de Dibujo Número Dos ", su segundo film animado, fue completado en 1987, y “ Tu Cara” le siguió al poco tiempo. Animado por su éxito luego de tres proyectos de animación, Plympton decidió buscar material en los libros de humor gráfico que él había intentado vender antes . Los tradujo en films animados, que fueron muy bien recibidos por distribuidores y en festivales internacionales de cine. Esto le dio a Plympton una buena cantidad de premios y dinero. Los libros convertidos en películas fueron "Cómo besar" (1988), "Uno de esos días" (1988) y "25 Maneras de Dejar de Fumar" (1989).
A diferencia del resto de los dibujantes humorísticos, la mayor influencia en la infancia de Plympton no fue la revista MAD , sino los dibujitos animados de Walt Disney, Warner Brothers y Tex Avery. Practicó animación en la Universidad Estatal de Portland (Oregon) . pero la falta de dinero y de conocimientos técnicos lo llevaron a la nada . Tampoco sintió que hubiera mercado para la animación en ese momento. “Pero todo eso cambió”, afirma Plympton, que ahora vive en Nueva York . “ le debo mucho al éxito de la película “Who Framed RogerRabbit?" Roger Rabbit ayudó enormemente a que la animación se volviera viable y lograra un mercado".
Plympton está ahora sumergido en un proyecto llamado "Smasheroo", una comedia bizarre y surrealista de 70 minutos, que requiere 500.000 dibujos. "En la animación," Plympton señala, “ uno realmente aprecia lo largo que es un segundo: alrededor de seis o siete dibujos”
Consejo para dibujantes: “ Hagan como yo hice: hagan sus propios films y vayan a venderlos a festivales de cine donde los distribuidores puedan verlos...¡Pueden comprar el tuyo!”
Plympton aprendió dolorosas lecciones respecto a los derechos de las películas al principio de su carrera de animador, cuando cedió los derechos de “ Tu Cara”.
“ Mucho cuidado con con firmar contratos de apuro. No te apresures con nada y trata de no ceder derechos exclusivos” .
“El mayor obstáculo para una carrera de animación es el dinero”, afirma el creador. “ Para ser animador hay que tener muchos recursos financieros. "
Plympton sugiere métodos para financiarse en el camino: “ Vender originales, buscar festivales de cine que den premios en dinero, y arreglar conferencias pagas o giras mostrando tus películas” .
Plympton usa el dinero de sus éxitos pasados para financiar sus nuevos proyectos. Gana su dienro de derechos extranjeros, distribuidores de cine y televisión y de festivales de cine.
“ Pero la verdadera satisfacción en animación no es ganar dinero, premios, o la aprobación de los colegas. Es ver la película con el público . Cuando estás entre la gente viendo que disfrutan el resultado de tu trabajo, es la mejor recompensa. Es emocionante. Es lo mejor que te puede pasar.”
Bill Plympton Online-(Artículo de Paulette Fehlig- Traducción Ana von Rebeur)
Lo curioso que se percibe viendo los films de Plymprton es que confiesa que el querria llegar a las multitudes y tener millones de gente viendo sus films, pero lo que hace es tan bizarro- animaciones estrictamente para adultos - que es facil adivinar por qué se le corten los caminos a los cines comunes, y sus films acaben en cine arte o funciones de medianoche. " I married a strange person" es una pelicula delirantemente distinta a todo.
Su sistema de traajo es de 6 de la mañana a 10 de la noche divirtiendose como loco en el tablero " y sinetioendome Dios haciendo lo que quiero con los personajes" . Agradece al clima lluvioso, de Portland Oregon donde nacio , porque ese clima solo permitria quedarse adentrro de casa haciendo algo tan apto como dibujar . " Nunca me alcanzaba el papel para dibujar, hastasacaba sobres del tacho de basura" . Nacido de una madre ambiciosa y llena de cultura , y un padre comediante natural que contaba chistes sin parar , cree que deberia haber un Premio Nobel del Humor, que es una emocion sanadora y poderosa, dificil de lograr, pero subvaluada por quienes no saben hacer humor ."
Confiesa que sus admirados son Walt Disney, Peter Jackson , Quentin Trarantino, Jules Pfeiffer, y " un dibujante argentino llamado Carlos Nine, deletarado como 9( nine)"
Sus asombrosos films - que no puede mostrarle a sus padres, excepto lode los Perros - pueden verse en You Tube:
Videos en los que Bill Plympton explica su forma de trabajar :

No hay comentarios:

Publicar un comentario