viernes, 20 de marzo de 2009

Conoce a los dibujantes : Mini reportajes a varios talentos

MEIJI - Jorge Hipólito Meijide
1. Nombre. Jorge Hipólito Meijide (Meiji)
2. ¿Por qué decidiste ser humorista gráfico?
Por una cuestión de vocación. Desde chico organizaba el periódico escolar donde satirizaba maestros y profesores.
3. ¿Qué materiales usás en tu trabajo?
Papel Conqueror, tinta china y plumín.
4. Describí el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la gestación de la idea hasta que el trabajo está terminado. Depende si arranco con una idea que ya tenía o si tengo que tomar un tema de actualidad, en este caso trato de documentarme a través de diarios, revistas, radio y TV. 5. ¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido para lograr tu estilo? No se si para crear mi estilo pero siempre miré mucho a Jack Davis y Mort Drucker de Mad y aquí a Quino, Ceo y Fontanarrosa.
6. ¿Qué es el humor y cómo lo encontrás para tu obra? Es una lente para ver la realidad desde allí, puede ser un mecanismo de defensa, pero fundamentalmente una vocación.
7. ¿En la escuela eras el payaso del grupo? No, más bien tímido. Largaba todo por el dibujo.
8. ¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza? Que labure, que mire a los maestros pero que cree su estilo y lenguaje propios. Y que labure sin pensar que cada vez hay menos fuentes de trabajo. Eso trabaría su producción. Que se conecte afuera a través de Internet y mande a concursos en el exterior.
9. ¿Dónde publicás? Billiken, El Médico del Conurbano y Mundo Hospitalario.
10. ¿ Qué usas para dibujar? Lapiz para dibujo: Faber, Conté HB o 2B
11. ¿Qué usás para letras? Plumín y tinta china
13. Pincel: Windsor y Newton
14. Papel: Conqueror, Shoeller, Fabriano
15. Tamaño: Depende del trabajo
16. Goma: De miga
17. Tinta: China a la perla 18. Colores: Todos
19. Trucos personales: Sombras con esponjado suave

Norberto Lombardi "Lombar "
1. ¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico? Me decidí a hacerlo cuando me di cuenta que podía decir cosas serias haciendo sonreír.
2. ¿Qué materiales usas en tu trabajo? Lápiz , goma, tinta negra y tintas de colores. Rara vez acrílicos o acuarelas.
3. Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado. Encontrar la idea, para lo cual me rompo los sesos o recorro publicaciones buscando puntas para desarrollar la idea. Realizar un preboceto o varios (segun lo complejo de lo que se quiera decir) pasar en limpio el boceto, pasarlo a tinta y luego colorearlo.
4. ¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo? Muchas, pero quizás la más notoria es la de Quino.
5. ¿Qué es el humor y cómo lo encontrás para tu obra? Un escape, quizás, de la las frustraciones diarias.
6. ¿Fuiste el gracioso de la clase? No.
7. ¿Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico? Que mire siempre el punto en el que el camino se pierde en el horizonte pero que no deje nunca de caminar ni se salga del camino.
8. ¿Te interesa ser contactado para trabajos freelance? Si.
Norberto Lombardi (lombar) Paso 366. B2404FOD. Campana. Argentina. Te. 54 3489 420381 E-mail lombar@utenet.com.ar
9. ¿Dónde publicás? Joker, Crucigrama,Ser Padres C.Tedeschi (It). Domenia quiz. (It), Fotoproduzioni (It), entre otras.
1. Lapiz para dibujo: lapiz automatico 5mmm 2. Qué usás para letras: Rotring 3. Pincel: si de pelo sintetico o de marta 4. Papel: varios 5. Tamaño: generalmente a4 o un poco mas grande. 6. Goma: blanda para el lapiz. 7. Tinta: Rotring negra.A 8. Colores: tintas ecoline generalmente. 9. Trucos personales: no trucos.



GUFLO , Gustavo Daniel Flores, Salta, Argentina

1.¿Por qué decidiste ser humorista gráfico? Creo que todos los humoristas buscan inconscientemente que los admiren, es una manera de llegar a mucha gente de forma inteligente. El humorista mira más allá, le da una vuelta más a la realidad y necesita demostrar su agudeza.
3.¿Qué materiales usás en tu trabajo? Papel, lápiz, borrador de lápiz, tinta china, plumín, pincel. escáner, una computadora.
4.Describí el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la gestación de la idea hasta que el trabajo está terminado. Primero pienso algún tema de conocimiento público, es decir general, y luego busco relacionarlo con cosas cotidianas y pequeñas, es decir muy particulares. Si no se me ocurre nada busco por el lado del absurdo o la exageración. Pero siempre sale algo. Después que está la idea, boceto a lápiz el dibujo, se lo muestro a alguien, si veo que se entiende de primera lo dejo así y si no se entiende le hago ajustes. Muchas veces también lo descarto. Después lo paso a tinta china con plumín y pincel, lo escaneo, lo pinto en la computadora con photoshop y lo mando por e-mail para que sea publicado.
5.¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido para lograr tu estilo? Creo que los dibujantes de humor argentinos, ninguno en particular, no sigo a nadie, hago lo que me sale.
6.¿Qué es el humor y cómo lo encontrás para tu obra? El humor es una necesidad humana física e intelectual muy saludable. Como lo encuentro ya lo expliqué arriba.
7.¿En la escuela eras el payaso del grupo? No. A lo sumo me gusta contar cuentos de humor, pero de bajo perfil.
8.¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza? Que lea mucho, que estudie bellas artes, que se cultive en general.
9.¿Te interesa ser contactado para trabajar? Por supuesto. Ahí van mis datos: Guflo Radio Sgo. del Estero, Block C, Dpto. 15, 3er. piso, Intersindical (4400) Salta, Argentina Tel: (54) (0387) 4241442 guflo@saltalarisa.com.ar www.saltalarisa.com.ar
10.Dónde publicás: En la revista Su Crédito (Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Concepción), Revista Río Revuelto (Río Cuarto), Revista Panza Verde (Concordia), Semanario Redacción (Salta), Revista, suplemento de humor y sitio Web de Salta La Risa (Salta), Revista Batracio Amarillo (España), libros para la GTZ (Cooperación Técnica Alemana), Revista Enseñando (Salta), Revista AgroVisión (Salta), Revista Pulso Educativo (Salta), Revista El Cata (Traslasierra, Córdoba), Revista TV Cable Express (Salta), Periódico Zona Sur (Salta).
11.Lápiz para dibujo: 2B 12.Qué usás para letras: estilógrafo o plumín. 13.Pincel: Goya o cualquier otro más o menos de buena calidad. 14.Papel: cartulina, block de dibujo o papel obra 80 gr. 15.Tamaño: A4 16.Goma: Faber Castell, de masa pan o alguno de muy buena calidad. 17.Tinta: tinta china Pelikan, Rotring o cualquiera de buena calidad. 18.Colores: lápices Faber Castell, témperas Alba, cartulinas de colores o pintado en la computadora. 19.Trucos personales: ninguno.

ZORAN SPASIC Belgrado, 07.01.2002.
1)¿Por qué decidiste ser humorista gráfico?
Siempre me atrajeron los dibujos y las ideas que puedes expresar a través de ellos.
Empecé a hacer mis primeros dibujos buenos a los 10 años y desde entonces me considero un dibujante humoristico .
2)¿Qué materiales usas en tu trabajo? In my work I use a pencil and ink feathers over it. I make colors in acrylic.A year ago I started to scan inked drawings and to color it by computer.
3)Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado. The subject, the theme which is in front of me I "attack" from different sides (glorify, minimize, militarize... etc.) and I write down everything that comes up to my mind. The idea which has the strongest mining is chosen to be drawn. After that there is a usual process where I might make some slight changes.
4)¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo? In this work many people influenced me and I remembered and accepted what is the best from everyone of them.
5)¿Fuiste el gracioso de la clase? Yes. People find very amusing my point of view and the way I express it.
6)¿Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico? To love and to workand from time to time to ask for advice from an older and famous colleague.




AMORIM (Brasil)
1. Nombre: Carlos Alberto da Costa Amorim, brasileiro, nascido na cidade do Rio de Janeiro em 3/11/1964. Pseudônimo: Amorim
2. ¿Por qué decidiste ser humorista gráfico? Desde pequeño dibujaba, per cuando era adolescente, ni pensaba en seguir una carrea de dibujante, y menos de caricaturista. Fui viendo el trabajo de otros caricaturistas en una imprenta y le fui tomando el gusto a la profesión. Pero sólo decidí ser caricaturista después de ver una exposivión en Rio de Janeiro en 1984, conmemorativa de los 100 años de nacimiento del caricaturista J.Carlos (1884-1950).
3. ¿Qué materiales usás en tu trabajo? Uso diariamente nanquim, penas, lápis, papel ofício A4, guache, aquarela líquida. Atualmente utilizo computadora apenas para colorear mis trabajos, pues prefiero dibujarlos a mano.
4. Describí el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la gestación de la idea hasta que el trabajo está terminado: No hay una fórmula a ser seguida. Cuando leo o escucho uma notícia, normalmente trato de pensar visualmente la situación y trato de ver l que estápordetrás de lo que fue dicho. Depois anoto rapidamente o rascunho numa folha de papel. Depois, com calma, tento resolver a idéia, como ficará graficamente clara para o leitor. Só depois executo a idéia.
5. ¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido para lograr tu estilo? Dois caricaturista brasileiros: J. Carlos (1884-1950) e Nássara (1910-1996).
6. ¿Qué es el humor y cómo lo encontrás parea tu obra? Se reunir trezentos caricaturistas você terá trezentas definições diferentes do Humor. Para mim, é uma linguagem, como o inglês, o português e o espanhol. E além de tudo é minha terapia...
7. ¿En la escuela eras el payaso del grupo? Pelo contrário. Ficava no fundo da sala de aula e me escondia atrás de todos.
8. ¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza? Antes de mais nada, que ganhe na loteria ou assalte um banco! Só assim poderá trabalhar em paz, fazendo o que gosta...
9. Dónde publicás: Atualmente produzo e distribuo meus próprios trabalhos, no sistema de syndicate para dezenas de jornais pelo país. São charges editoriais, comics, caricaturas, textos humorístico e puzzles.
10. Lapiz para dibujo: grafite 0,5 - HB 11. Qué usás para letras: Faço-as a mão. As letras fazem parte do desenho. 12. Pincel: O que ainda estiver inteiro no momento :-)) 13. Papel: Ofício A4... Canson... 14. Tamaño: Prefiro A4. 15. Goma: - 16. Tinta: Aquarela Líquida 17. Colores: Se pudesse só trabalharia com nanquim.
R.Costa Pereira, 08/ 303 CEP 20511-090 Rio de Janeiro BRASIL E-mail: amorimail@uol.com.br Web: http://www.amorimweb.hpg.com.br





RAQUEL ORZUJ- Uruguay
1)¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico? ¡¡¡Me decidieron !! Fue durante la dictadura uruguaya,y en cumplimiento de una exposición ante la OEA en Washington, D.C. ,a la que no asistí por amenazas recibidas intimidatorias. Ante el hecho,de que la obra estuviera y yo no, envié dibujos satirizando a la Estatua de la Libertad, el entonces director del museo, me sugirió que utilizara esa humorización de la realidad enviando esos dibujos a Robert La Palme ,fundador del Pabellón de Humor de Canadá. Ese fue el inicio , y ya cumplo 25 años como International Female Cartoonist.
2)¿Qué materiales usas en tu trabajo? ¡Todo vale!! Desde lápiz óptico a aplastamiento de flores y vegetales, Preferible ir siempre con lápiz-me intereso mucho por el soporte grafico.
3)Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado El humor gráfico tiene para mi múltiples e imprevistos procesos que se aceleran por motivaciones intimas o de entorno político-social - histórico, desencadenantes espirrituales que se conjugan con encuentros gráficos artísticos.
4)¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo? Primero la influencia de mis maestros del taller Torres García como José Gurvich, Horacio Torres, Augusto Torres...luego me impresioné con Steimberg.
5)¿ Fuiste la graciosa de la clase? Fui la actriz, la escritora, la cantante...Una mujer debe ser muchas cosas antes de ser humorista gráfica, que es un oficio peligroso. De niña me animaba a reírme con mi padre, periodista fundador de "Folksblat" en Uruguay, con un increíble y desopilante humor judío.
6) ¿ Qué es el humor para ti? El humor es algo natural en mi vida, fue como un músculo que activó una capacidad ejercitada potenciada que beneficia la inmunología y la autoestima
7)¿ Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico? Rodéense de gente inteligente, el humor es el máximo nivel expresivo. Ríanse solos o acompañados pero ríanse, mírense adentro ,el uno mismo es la mejor fuente de energía ,crecerá el fluir optimizado. y suerte!
Y quiero agregar :
Del Wittyworld Editorial Meeting ( www.wittyworld.com) al que concurrimos recientemente, en U.S.A., destacaré que señalamos la increíble presencia de una sudamericana en un severísimo concurso como es el "Aydin Dogan" en Turquía,y que esta inusual premiada por género y por país, era la creadora Ana von Rebeur, que aun no conocemos personalmente,pero que felizmente, si lo hemos hecho con su original y conceptual humorismo grafico. El tema de la mujer en el arte de humor internacional, o mejor su ausencia, fue una de las investigaciones que mas me apasionó e interesó por las consecuencias que su desarrollo pueda generar en la familia, en el género opuesto, y en la sociedad toda. E humor grafico es bueno o malo, pero no podemos negar una sicología diferenciada genérica hubieron en los meetings y forums, uno de ellos en la American University de Washington, aproximaciones multiculturales, defensa de derechos humanos, derechos de autor, comercialización y publicacion... Un amplio espectro para un nivel cultural aun no reconocido dentro del arte, como lo es el arte de humor.
Raquel Orzuj ("Ms. Orzuj") email :orzuj@adinet.com.uy




ANA VON REBEUR
¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico? Por varios motivos : desde chica lo único que hacía era dibujar y dibujar, desde que me despertaba hasta que me iba a dormir. Nada de mancha , escondidas, ni juegos varios : dibujar era mi pasión y mi vida. Por suerte tenía un padre bancario que se curraba toneladas de blocks de papel carta de la oficina, lo que prmitió que yo siguiera mi vocación , porque lo que no faltaba en casa era papel. Por otra parte, tuve un abuelo materno políglota y coleccionuista de revistas a las que estaba suscripto: Pageant, Realité, Life, The New Yorker, Paris Match ...la mitad ya no existen. Yo me tragaba esas revistas con fruición , buscando siempre las páginas de humor gráfico. Este mismo abuelo traía parvas de diarios de vuelta del trabajo, y yo se los sacaba para leer la página de los chistes de La Razón , principalmente: Quintín García, Don Fulgencio, Divúlguelo (sic , porque para mi era un nombre propio), Lindor Covas, Trudy ( o Hubert, según la década) , Blondie... y esas tiras me apasionaban. Claro que lo que quise fue ser pintora, artista. Fue una egresada de Bellas Artes la que me sacó la idea de la cabeza, diciéndome “ Hacé algo útil”. Entonces estudié tres años de Química ( nada más inútil) para meterme luego a estudiar Diseño Gráfico en la Escuela Panamerica de Arte, con Carlitos Marcucci , Néstor Saavedra,. Olkar Alacaide y Martín Mazzei como profes.Y luego encontré en el humor gráfico un pretexto para hacer plástica de manera mucho más masiva, y de paso pensar en clave de humor . Dibujar para hacer reír ...¿Hay algo mejor en la vida?
¿Qué materiales usás en tu trabajo? Papeles berretones como el Canson francés y el block de dibujo El Nene . Llegué a usar Fabriano, Windsor and Newton, Witcell, lo que viniera. Los papeles muy caros me inhiben , me asusta mancharlos . Me siento más cómoda con las superficies reas, que se la bancan como yo. Si uno respeta al papel, el papel lo respeta a uno.
Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado: Me voy a dormir pensando en los temas d los concursos que están por cerrar, y cuando abro los ojos tengo unas tres ideas en la cabeza, pintadas como en un cuadro, una de ellas buena, el resto pasable. Mi inconsciente es muy obediente. Luego lo dibujo en una hoja A4, y o hago más pruebas. Luego mancho todo con tintas Windosr & Mewton y Gouache en pastillas Caran D´Ache ( el mejor hallazgo de mi vida), y cuando ya no se entiende nada del dibujo, empiezo a pasar tinta china y plumín por los trazos de lápiz que ya ni se ven , o sea que vuelvo a dibujo todo de nuevo. Luego, cuando está seco, borro o que se pueda del lápiz que quedó abajo y sombreo cierta áreas para destacar el tema central. Esto lo puedo hacer con radio encendida bajo, y me sale mejor con muy buena música que tenga que ver con el tema :si hago una corte real tengo que poner a Vivaldi o Mozart, si hago unos jóvenes pongo a Red Hot Chili Peppers. He intentado trabajar hablando por teléfono pero no me sale :la conversación me paraliza la mano derecha. Entonces vivo aislada como un lobo estepario. Con el paso del tiempo, tintas y acuarelas ahn sido suplantadas por Adobe Photoshop y un lapiz óptico Genius que ya tiene la punta mocha de tanto rapsarlo contra la tableta óptica.
¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo? Obviamente, maravillarme cuando era azafata de Aerolíneas , comprándome todos los libros de la humorista gráfica francesa Claire Bretecher que se cruzaban en mi vida , porque me divertían hasta enternecerme. Me cansé de calcar los personajes de Bretecher y lo peor es que no absorbí demasiado de ella. Luego entré a la revista Sex Humor un poco gracias a Juan Giménez, a quien conocí en España y que hacía la tapas de la revista Fierro. Ver los originales de Juan me dieron una enorme idea de cómo usar el color .Tmabién me inspiró ´D´Elía cuando estaba en ABC de España, a quien conocí y me animó a publicar . También tomé cursos de acuarela en la Universidad de la Sorbonne de París, que me dieron mucha más soltura para animarme a usarlas . Y soy de la que van a muestras y galerías de arte y miro la obras de otro a dos centímetros de distancia y con lupa, para tratar de descubrir nuevos recursos, técnicas y trampitas .
¿ Fuiste el gracioso de la clase? Sí , fui la graciosa durante muchos años. No por líder ni popularidad, sino que me sentaba atrás de todo, la jugaba de callada, y cuando todos callaban me mandaba cosas que hacían estallar de risa a la clase entera. Y eso me producía un placer indescriptible. No era payasa, sino que le veía la otra cara de la moneda a las cosas, y eso les provocaba mucha gracia a todos....hasta a los profesores . En la primaria usé anteojos, y tenia que hacer chistes para que no se buralarn de mi . Uno se queda siempre sin saber de dónde le vino esa idea distinta , graciosa..
¿ Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico? Que dibuje mirando las obras de los grandes dibujantes , que copie sus soluciones y recursos, que no muestre nada hasta haber gastado tanto papel en dibujos como para empapelar su propia casa (consejo del genial cartoonist inglés Ross Thompson). Y no basta con tener un buen chiste, ni con tener un buen dibujo: un buen cartoon es la suma de una buena idea, un buen chiste y un dibujo que a uno le dé placer observar.

RICARDO NUÑEZ (RICA)
1)¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico? Porque es algo que nunca se termina de disfrutar, mientras se dibuja, mientras se piensa en cuanto agrandar una nariz, mientras se miran caras en un colectivo, etc...
2)¿Qué materiales usas en tu trabajo? Tinta china, acuarelas, anilinas, acrílicos y aerógrafo, también una Mac para pintar y hacer algo de animaciones.
3)Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado. Las ideas van a parar a papelitos que pueden aparecer en cualquier carpeta, cajón, etc.. A mi me gusta juntar varias y una vez que las tengo hacer un trabajo en serie,primero todas en lápiz, despues tinta y color, como una pequeña fábrica. puede durar unas cuantas horas..
4)¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo? No se si influencia, pero me gustan las caricaturas de Santiago Dufour y De los Ríos, los dibujos de Quino, O Kiff..
5)¿ Fuiste el gracioso de la clase? No, siempre en mi mundo, o dormido al fondo o dibujando al que pasaba cerca..
6)¿ Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico? Que le de para adelante, pero por las dudas haga alguna otra cosita..
7)¿ Te interesa ser contactado para trabajos freelance? Si, web: www.ricapg.com.ar, mail: rica@ba.net
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SERGIO MÁS - Argentina
1)¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico? Cuando crecí, en mi casa había pilas de revistas de historietas y humor, heredadas ellas de mi viejo, no me quedaba otra que leerlas, al entrar al colegio ya sabía leer, obviamente por las historietas, se le suma esto la vocación por le dibujo heredada de mi vieja y tenemos a un tipo que no se puede dedicar a otra cosa que la pasión de manchar papeles con tinta en busca de la sonrisa ajena, pura vocación que le dicen.
2)¿Qué materiales usas en tu trabajo? Trabajo con lápiz blando, las letras las hago con lapicera ROTRING y los dibujos con pluma punta cuadrada. Pinto con acuarelas, témperas y lápices. Papel grueso, no rugoso. Escucho música: folclore y cuarteto.
3)Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado Trabajo mucho los juegos de palabras en los chistes para diarios y revistas locales, a la hora de crear para concursos relaciono con el archivo mental que cada uno lleva adentro, es decir: cine, calle, vivencias, conocimientos del tema en cuestión y pienso en que le puede causar gracia a cualquier persona del mundo, pero en realidad creo en eso de: "pinta tu aldea y pintarás el mundo", creo que si una idea muda causa gracia en Córdoba, lo mismo pasará en todos lados.
4)¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo? Como un conocedor de casi todos los dibujantes de humor e historietas del mundo he visto infinidad de dibujantes y estilos, a la hora de sentarme al tablero, reconozco influencias de Broccoli (Argentino), Sempé (Francés) y Steimberg (Rumano-Norteamericano) pero si uno ve mis dibujos notará que la mayor influencia es la de tomar tanto vino con coca-cola.
5)¿ Fuiste el gracioso de la clase? Ser gracioso en Córdoba es todo un mérito, confieso que se han reído de lo lindo conmigo, como tengo la particularidad de reirme de mi mismo, también hago humor con todo y con todos.
6)¿ Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico? No puedo dar consejos, lo que puedo contar es que con ganas se llega a todo, aparte de muchas horas-silla en el tablero es bueno tener un conocimiento de todo, recomiendo mucho cine, libros, fútbol, calle y conocer la mayor gente posible, también es bueno frecuentar a los capos de la profesión, con ellos se aprende charlando.
7) ¿ Otros comentarios? ( Recuerdos, alegrías , frustraciones, rarezas...) Esta profesión te permite codearte con gente que ni pensás, y si le sacas una sonrisa mejor, ser dibujante de humor te permite colaborar en medios junto a psiquiatras, abogados, arquitectos, escritores, periodistas y cualquier profesional que de otra forma es muy difícil llegar, por eso el dibujo de humor da una mirada especial a todos los temas y permite hasta la entrada a un Museo de Bellas Artes antes que infinidad de pintores, las ventajas son muchas, lo único bravo que los medios duran poco y uno termina inventando hasta donde publicar.
Sergio Más Antártida 4074 Barrio Matienzo 5010 - Córdoba mascomic@hotmail.com

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JAIME HUERTA (Chile)

1)¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico?
Vocación.Creo que uno 'nace'.Dicen por ahí que los bebés cuando nacen traen un pan bajo el brazo; en el caso de los humoristas gráficos vienen con un lápiz.
2)¿Qué materiales usas en tu trabajo?
Básicamente los comunes, lápiz y goma. Ahora he comprado papeles gruesos Fabrianos para pintar a la acuarela.
3)Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado
Hay veces que miro el techo por horas en busca de la musa, ó a veces, simplemente un pequeño detalle en el microbus desencadena la idea de la ilustración.Es muy variable.
4)¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo?
Bueno los artistas nacionales de Chile, mi país, claro esta : René Ríos(Pepo) creador de Condorito; Jorge Délano (Coke) creador de la revista satírica Topaze; Percy Eaglehurst (Percy) creador del pícaro Pepe Antártico ó Themo Lobos creador del niño Mampato.Ahora último he investigado la obra del estadounidense Elzie Crisler Segar creador de Popeye.Un dibujante americano que merece todos mis respetos.
5)¿ Fuiste el gracioso de la clase?
Para nada.
6)¿ Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico?
Bueno básicamente el camino lo hace uno.En los pueblos latinoamericanos el comics esta bien denostado.Es difícil abrirse paso pero no es imposible.Por lo tanto es prudente para el que comienza se NUTRA de conceptos técnicos del dibujo y comics y estudie a los grandes a fin de tener un background en su memoria de quiénes fueron trascendentales para el dibujo en su país y el
mundo : el cómo y los porqués.
7) ¿ Otros comentarios? ( Recuerdos, alegrías , frustraciones, rarezas...)
Mi mejor comentario en www.huemulin.cl
( Poner dirección - e -mail) Santiago de Chile.JAIME HUERTA
xiomaraltda@tutopia.com

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MANUEL BARRERO (España)
(Editor de www.tebeosfera.com)

1)¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico?
No lo soy, pero de vez en cuando publico tiras, caricaturas y chistes gráficos en algunos fanzines y publicaciones de amigos.
2)¿Qué materiales usas en tu trabajo?
Papel, lápiz y staedler. A veces entinto con escáner directamente.
3)Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado
Generalmente la idea me lleva días enteros. Luego, dibujar es cosa de un minuto .
4)¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo?
Ibáñez, Jan.
5)¿ Fuiste el gracioso de la clase?
Jamás.
6)¿ Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo
humorístico?
Que no pierda el sentido del humor y la curiosidad.
7) ¿ Otros comentarios? ( Recuerdos, alegrías , frustraciones, rarezas...)
En una ocasión, por hacer una tira sardónica, me echaron de una revista.
mobomo@hotmail.com
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WALTER ALEX VELÁSQUEZ HERNÁNDEZ "BUFO" (Chile)
1)¿ Por qué decidiste ser humorista gráfico?
No se si humor seria lo que hago, pero dibujo pues me encanta el lenguaje iconográfico, y el comics resume una serie de iconos, letras y dibujos por ejemplo.
2)¿Qué materiales usas en tu trabajo?
Portaminas, Rotuladores, goma de borrar, acrílico y harto computador.
3)Describe el proceso que lleva crear una de tus obras, desde la idea hasta que el trabajo está terminado
1.- Imagino una historia
2.- Hago un pre-history board
3.- Me documento y diseño personajes
4.- Hago un history board definitivo
5.- Dibujo a Carbón
6.- Entinto con rotulador
5.- Digitalizo los dibujos en blanco y negro
6.- Pinto en Paint Shop Pro
7.- Diagramo con Coreldraw y genero bocadilos
4)¿Cuál fue la mayor influencia que has recibido en tu trabajo?
La ciencia ficcion, copiar monos cuando era niño de diferentes revistas de comics, en la actualidad dibujantes como corben, Bisley o Mignola.
5)¿ Fuiste el gracioso de la clase?
Hasta los dias de hoy (33 años) no aguanto tirar una talla (broma en Chileno) hasta en las situaciones mas serias. Pero tengo un humor negro.
6)¿ Qué consejo le darías a alguien que recién se inicia en el dibujo humorístico?
Observar la vida diaria, está llena de situaciones cómicas
7) ¿ Otros comentarios? (Recuerdos, alegrías, frustraciones, rarezas...)
Hay una serie de situaciones comicas, pero en general se producen cuando uno hace un exposición, se hace pasar por otro visitante más y observa las reacciones de los transeúntes.
bufoland@entelchile.net

( Entrevistas realizadas en el año 2002)

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