




¿ Dónde está el éxito de Bretecher? No reside en la estética de su dibujo , grotesco y sin globos, rodeados de letras cursivas manuscritas a la apurada como un médico cansado, sino en mostrar una visión aguda de sus contemporáneos, criticando sus pretenciosos discursos de izquierda, sus temores , sus sueños inútiles ...todo aquello que representa a una sociedad insatisfecha , como somos todos.

Ahora habla ella :
LA VEJEZ COMO TEMA DE HISTORIETA : « Cuando un tema cualquiera me interesa, me entusiasmo. Las viejas más viejas son las que más me entusiasman. Hasta estuve frecuentando un geriátrico para charlar con ellas , lo que fue un shock muy positivo , que me permitió meterme en un mundo desconocido del que nadie habla, un tema inexplotado, el de la gente olvidada, anacrónica que se cruza y multiplica fantásticamente. .De ahí salió Zonzon , la anciana de mi libro . La vejez no me asusta. ¿ Conocen la canción de Juliette Gréco que dice : «…au fond, s'éveille en moi le désir de devenir vieille» ( « al fondo, se despierta en mí el deseo de volverme vieja »)? Envejecer te da una libertad formidable. Eso, si uno no tiene grandes problemas de salud, claro. Yo siempre estuve un poco achacosa, por eso estoy habituada. Las cosas que nos hacen felices no son las que nos cuentan como fórmulas de éxito : ni los romances, ni la eficacia, ni la belleza. Pamplinas : las revistas están sólo llenas de consejos para adelgazar. En lo que a mi concierne, será la edad la que deberá adaptarse a mí, no al revés . Hay que resistirse absolutamente a la pavada. »

DE DONDE SACA LAS IDEAS : « Para crear una historia, necesito que madure dentro mío hasta que encuentre ( o no), una manera de que salga a la luz. Yo pienso todo el tiempo y las cosas se organizan de un modo inconsciente. Al final , se hace conciente para que yo pueda atacar al tema . A veces no logro hacer evolucionar un tema que me obsesiona. Después de hacer la historieta mística con la vida de Santa Teresa de Avila, quise hacer la biografía de Virginia Woolf. Su personaje me exasperaba, y no logré definirlo jamás. Fue mi gran frustración . A Santa Teresa llegué después de leer la novela biográfica de Marcel Auclair, un romance nada intelectual , que me gustó por el tipo de los personajes que planteaba: dos estrellas impecables, sin tacha. Eso me estimuló . Leo mucho y me llueven ideas de los libros.Tengo una inmensa cantidad de libros de bolsillo, pero hago mucho zapping : leo tres hojas y los dejo. Lo que me da ideas es lo que me divierte : todo lo que afecte nuestros comportamientos y cambie nuestra manera de pensar. Me interesa mucho la genética, aunque vulgarizamos noticias que no son más que hipótesis. Pero la clonación , por ejemplo, no s un sistema de hacer gente igual : es un método de reproducción como cualquier otra , que tira abajo el tabú de la familia. “
NO A LA TELEVISIÓN: “Ya no miro televisión. Cuando había solo tres canales, me pegaba a la pantalla. Ahora, con 160 canales, no hay nada para ver. El exceso de elección mató todo. Debería estar informada, pero creo que no informarse es una medida más saludable. Uno tiene el deber de ocuparse de su propia vida no el de estar informado. Además, demasiado es demasiado. Pareciera que lo que no se comenta no existe, pero que algo esté en los medios no indica que sea más importante. Hay cosas fundamentales de las que no se hable en la televisión”.

CÓMO DIBUJA:
“Yo hago croquis en una pantalla, sobre papel de calcar . Cuando llego a una buena imagen o actitud del personaje, la traspaso calcándola por transparencia . Por lo tanto, nunca tengo una verdadera espontaneidad. A los primeros dibujos no me animo a verlos ni a a mostrarlos . Reiser se animaba : haciendo 18 páginas por día, no podía tirar nada . Muchos atraparon su estilo a la fuerza de presión por entregar rápido al editor. Yo no: soy tan lenta que me desespero.” “ Pude hacer una muestra de dibujos llamada “ Moments de lassitude», con cosas muy diferentes al estilo por el que se me conoce, porque un agente vino a casa , miró mis cosas y me dijo que tenía que mostrar todo aquello que yo pensé que no era de ningún interés.” Hace treinta años que trabajo dibujando. Hay gente que trabaja toda su vida con esto, pero yo no estoy segura de que ese sea mi caso. Cada vez que publico algo, pienso que es la última. Además, conviví siempre con la trágica angustia de la página en blanco...que ahora pasó a ser una vaga melancolía. Siempre pienso qué haré cuando n tenga más ideas. Y creo que cuando ya no tenga más ideas , me dedicaré a vender mis muebles y mis cosas” .
ARTISTA PEREZOZA: “Siempre fui tremendamente vaga, espantosamente perezoza. Me lo dijeron desde chica y nunca me pude deshacer de esa idea, me quedó grabada a fuego. Muchos creen que no hacer nada es casi inmoral . La improductividad no está bien vista. Pero yo no tengo ningún problema en pasar largos períodos sin hacer nada de nada. Me cuesta sentarme a trabajar.”
SUS TEMAS: “En los años 70 , uno de mis personajes, Jeannine Lemercier, quería realizarsse como ser humano y ese era mi tema entonces, Pero las aspiraciones de las mujeres no me interesan para nada , es un tema completamente pasado. A mi edad, ya estoy jugada: si he resuelto o no ciertos temas, es caso cerrrado. La angustia ya fue. Me convertí en una fatalista. Tampoco hablo de los hombres en mis historias, porque no se nada de ellos. Nunca los entendí ni entenderé jamás nada de ellos.La sexualidad ahora es un tema tan remanido que tampoco me interesa. Trato de hablar de lo que otros no hablen. ”
DIBUJAR EN EL 2000:
“Algunos me critican que esté haciendo publicidad de baños o de productos cosméticos, pero en los años ´70 también lo habría hecho si me lo hubieran propuesto. Ganar dinero no está nada mal.Y me encantan las cremas y los cosméticos.” “Tuve la suerte de dibujar en los 70, porque fue una época más fácil de percibir y absorber. Los tiempos actuales son más difíciles de entender. En los 70, el consenso izquierdista creó un estado espiritual simplista de trazo grueso: el idealismo imbécil, la certeza de tener razón, la contradicción entre la manera de vivir muy confortable y las ideas de izquierda. La gente de ahora ya no cree más en grandes cosas, está más diferenciada y desperdigada. No es fácil entender qué está pasando ahora. Pero igual, yo no me propongo para nada captar la actualidad, comentar los tiempos que pasan , ni nada por el estilo. Yo me fijo en lo que me pasa a mí. No soy periodista. Y mi problema actual es llenar páginas. Punto final. Cuando digo esto, nadie me cree , pero juro que es cierto. Mi salida es encontrar pequeñas historias que me diviertan. No analizo mucho lo que hago, y menos en un ambiente simple y ligero como el dibujo humorístico. Estar actualizada no me preocupa. Evidentemente, mi trabajo debe estar situado en esta época porque yo estoy situada en esta época.”
( Traducción de Ana von Rebeur en base a una entrevista de Elisabeth Gilles )
en canal 13 de peru estan pasandoi agripina y me gusto por eso busque a la utora
ResponderEliminargracias
Claire, la claridad que tienes para expresar en tu trazos la realidad social del mundo actual, es conmovedora. Tu humor satìrico agudo, no es otra cosa que el fiel retrato de la brecha generacional que hoy cohabitamos. Demàs està decir, que eres una genio en tu comentario del compendio de frustraciones que hoy existe. Mi homenaje a tu trabajo, que auguro, pronto serà reconocido mundialmente. Nicolàs Icochea
ResponderEliminarPocas mujeres humoristas y poquísimas tan geniales como Claire! Muy buen post homenaje.
ResponderEliminarEs un gran reportaje, Ojalá hubiera más.gracias
ResponderEliminarExiste una autocaricatura de Claire Bretecher?
ResponderEliminarExiste una autocaricatura de Claire Bretecher?
ResponderEliminarExiste una autocaricatura de Claire Bretecher?
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