viernes, 20 de marzo de 2009

Genios del Plumín : Cathy Guisewhite

Cathy Guisewhite es una humorista gráfica de trascendencia internacional, que se destaca por su estilo geométrico, de línea simple y casi infantil, caras redondas y sin nariz, y cuerpos pequeños en contraste con los rostros. Ella misma confiesa que nunca supo dibujar bien. Es una historieta hecha para leer, más que para disfrutar del dibujo. El fuerte de sus guiones nace de su experiencia amplia como redactora publicitaria, usado para reflejarlas incertidumbres y tribulaciones cotidianas de una generación de mujeres delos ´70, ´80 y ´90, queriendo hacer una carrera e independizarse de los padres, y al mismo tiempo intentando cumplir con el sueño materno de verla casada con un buen muchacho y rodeada de hijitos. Su alter ego, que lleva su mismo nombre , es una chica insegura, regordeta, que se burla de sí misma buscando un glamour que nunca alcanza, perseguida con la idea de lograr la figura perfecta , debatiéndose entre las traiciones de sus amigas y el trato con un novio indiferente o con festejantes insistentes que a ella le desagradan .
Su punto fuerte es que no dejó tema sin tocar: problemas en la oficina,computadoras que no responden las órdenes, vacaciones aburridas, madre exigente y sobreprotectora, noticieros mentirosos, la frivolidad, la histeria y la incomodidad rodeando cada uno de los ámbitos de su vida. Y una sensación de soledad y de falta de metas serias permanente sobrevolándolo todo.
Fue duramente criticada por pintar a la imagen de lamujer como un ser inestable y frívolo, que se regodea en minucias y se deprime con tonterías como tener un kilo de más, en un discurso duramente sexista que marca a las mujeres y hombres como seres que responden a características preestablecidas, más adecuadas a un pensamiento de otra época.
Pero Guisewite nunca se propuso abrir un camino a un cambio mental, sino simplemente mostrar la vida de una chica neurótica rodeada de gente torpe y con cierta estrechez mental, y los gags producto de su neurosis chocando contra la torpeza generalizada. No intenta mejorar el mundo femenino, sino burlarse de él.
Guisewhite es una genia del “punch line”, llevando cuadro por cuadro la situación hasta que en el último panel siempre se las ingenia para sorprender con frases filosóficas, estilo Krishnamurti, de una verdad certera. Y ver esa verdad de manera tan evidente es lo que provoca la sonrisa que en un chiste nos indica que el chistes es bueno porque sabemos que “ en la realidad, esto sucede tal cual”
Como cuando Cathy se enoja con todos, se queda sola en la casa, y confiesa, acongojada “ El orgullo es un asunto solitario”. O cuando va al suepremercado a comprara gaseosas dieteticas, sopas dieteticas y queso magro, yde poster , una barra de chocolate con almendras de medio kilo.
Lo que trasunta su famosa tira es una profunda soledad: cada personaje tiene sus propios problemas, y nadie tienen tiempo de solidarizarse sin comprender al otro. Cathy se debate sola con sus angustias, y se las cuenta al lector, porque sabe que no hay nadie más allí para escucharla.
Después de todo, ¿ qué otro producto humorístico podía salir de una chica de la “ Me Generation”?
De publicitaria a humorista :
Cathy Guisewhite nació en Dayton, Ohio y se crió en Midland, Missouri. Nunca se negó a aparecer en fotos que la muestran como una muchacha muy linda, de expresivos ojos castaños, un poco tristona, de larguísimo pelo oscuro y lacio: una suerte de Alanis Morrisette del dibujo. Esta sensible humorista se dedicó a la redacción publicitaria unos 5 años antes dededicarse al plumín.
Fue la Universidad de Michigan en Ann Arbor y se recibió de Bachiller en Inglés en 1972. De ahí entró a trabajar en una agencia de publicidad, como escritora creativa en la Agencia Campbell-Ewald de 1972 a 1973y para Norman Prady Ltd. De 1973 a 1974. Luego trabajó enW.B. Doner & Co. Advertising, de donde se retiró en 1977 como vicepresidente. Ella misma cuenta que fue forzada por su madre a enviar humillantes dibujos mostrando su miserable vida amorosa al Universal Press Sindicate en 1976. Luego les rogó que le pusieran al dibujo cualquier nombre menos “Cathy”.
En 22 noviembre de 1976 hizo el debut de su tira “Cathy”, crónica de las tribulaciones cotidianas de una chica soltera y descontenta . La tira se convirtió en la historieta favorita de la americanasoltera promedio. Las tiras publicadas en 1400 diarios de todo el mundo y se reproducen en más de 20 albumes de Cathy que fueron publicados por Andrews & Mc Neel .. Guisewhite ganó así numerosos premios, entre ellos el prestigioso premio Reuben como la “ Humorista Destacada del Año”del National Cartoonists Society en 1993.

Sistema creativo:
“Dibujo mejor cuando escucho música deprimente y como toneladas de M&M´s” afirma la autora. En sus años de mayor éxito , vivía en Los Angeles con su único verdadero amor, su perro Trolley. Trabajaba en un estudio que tenía en su propia casa. Siempre fue fanática acerca de hacer ella misma todo el dibujo y escritura con su propia mano, pero tienen dos asistentes que se encargan de todo lo demás. Tiene una cantidad de productos licenciados, merchandising de Cathy.
“Los personajes de la vida real que me brindan más inspiración son mi mamá y mi papá”, dice ella.
Cosecha de éxitos:
En 1987, Guisewhite recibió un Emmy por “ Programa Animado Sobresaliente” , por su especial de dibujos animados, “ Cathy” , que fueexhibido en CBS . Dos programas animados más fuero exhibidos en Estados Unidos, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada. En uno de ellosla protagonista de la tira, Cathy Andrews, descubre que su novio se está viendo con otra mujer. Sin ganas, recomienza su búsqueda por el Hombre Perfecto,empujada a hacerlo por su amiga Andrea. Ell corto de treinta fue emitido el 15 de mayo de 1987 yel 5 de enero de 1988. En el segundo “ El último refugio de Cathy”, Cathy se va de vacaciones con su amiga Andrea y conoce a un hombre muy agradable que lo obliga a plantearse toda la relación con su omnipresentes y trabajómano novio Irving , que a último minuto se suma al viaje. Este trabajo se emitió el 11 de Noviembre de 1988 .
En “Cathy's Valentine”: Cathy y su novio Irving intentan revivir su romance antes del Día de los Enamorados. Ella intentaimpresionarlo con maquillaje, peinado y vestido Nuevo, mientras su madre le dice que el romance no tienen nada que ver con lo que lleves puesto, sino con lo que tengas en la alacena . Fue emitido el 10 de febrero de 1989 . Los tres cortos fueron producidos porLee Mendelson y Bill Meléndez en asociación con Universal Press Syndicate.
La autora es miembro es de la National Cartoonists Society. Y es famosa . Aparece en los libros"Who's Who in America," "Who's Who of AmericanWomen," "Who's Who in American Journalism" y "The International Authors' and Writers' Who's Who."

Galeria de personajes:
La protagonista de sus tiras se debate en el apogeo de los ´900 entre las cuatro culpas básicas de toda mujer : la comida, el amor, la madre y la carrera . De a ratos es patética,violenta, adorable y resignada, pero en ellase ven reflejadas millones de mujeres que intentan ser lo mejor de sí mismas en todas las áreas de su vida, sintiendo quefracasan en todas.
La relacióncon su madre es dedependencia histérica, tratando de cortar el cordón umbilical mientras observa obsesivamente lo que opina su madre de cadauno de sus pasos .
Aunque su padre habla mucho menos, esquien le da cordura a la relación de Cathy con su madreintentando que ella vea a su madre con sentido del humor, lo que salvala relación entre ambas.
Charlene es la amiga con la queCathy compartió 15 años de soltería. Se casó con uj expretendiente de Cathy, Simon , pero sin embargo sigue siendo quien más comprende los altibajos de su amiga.
La otra feminista Andrea, consiguió todo lo que quería en la vida: carrera,familia, hijos, y ahora no sabe qué hacer con ellos. Siente que lo único que hace bien es estar exhausta. Irving es el novio chato y desabrido pero confiable y permanente. No comprende a las mujeres pero soporta pacientemente a su novia, casi sin registrar lo que le pasa a ellainternamente. Cathy vive una relación intermitente con él- cargada de reproches, malentendidos, ysoledad-pero todo parece indica que la relación perdurará, dado que psicológicamentese sabe que hasta en la vida real la unión de una histérica con unobsesivo, o una maníaca con un esquizo, son del tipo “Nos volveremos locos el uno al otro para siempre”.
Su jefe, Mr. Pinkley tienen poco control sobre sus empleadas, dejando con suspedidos absurdos ypoco realistas un amplio paño para el humor de oficina.
Cathy razona todo demasiado,y su conciencia sobre la culpa, el remordimiento, el bien y el mal no le dan reposo.
Cubre su sensación de vacío y soledad con visitas regulares al video club en búsquedade experiencias románticas filmadas, y al supermercado a llenar el carrito delechuga y galletas de arroz diet y que compensa con tabletas de chocolate con almendras, manteca de maní yhelado de chocolate. El título de uno de susálbumes incurre a la búsqueda de consuelo material a su vacío espiritual: “ Zapatos: chocolate para el alma”.

Textos agudos:
El éxito de su tira se debe a la manera en que refleja la forma femenina de escapar a los conflictos: ir de compras, comer, evadirse .
Esta manera de mostrar la intimidad de un mujersoltera y adulta, pero aún con resabios de depedencia adolescente hacia sus padres,provocó tanto fanatismo como rechazo hacia la tira “ Cathy” , por parte de sus lectoras.
Una de ellas, Judy Buscamante, salió publicada en el Libro de Records del National Lampoon como la oficinista más fanática de Cathy . Las paredes de su oficina están forradas con 12.621 historietas deCathy recortadas de diario y revistas. La fan tiene Cathys en su llavero,taza,stickers, portafolio,tarjetas pesonales y ropa.
Por otra parte, un artículo de Zoe O'Brien en, habla de su disgusto hacia esa tira llena de personajes quejosos, que gastantodo su dinero en 20 pares de zapatos inútiles mientras lloriquean porque el novio no las llama. “ Si yo tuviera el dinero para comprarme tantoszapatos, me callaría bienla boca ” Habla de la detestableactitud permanente de “ todas las mujeres son asíy todos los hombres son asá ” basada en estereotipos obsoletos: todas las mujeres viven obsesionadas con la celulitis, gastan dinero en tonteríasy compran muchos zapatos; y todos los hombres son groseros, insensibles y sólo les importan los deportes, prejuicios que Cathy insiste en rescatar.
“Cada día leo la tira de Cathy a último momento porque sé que me va a irritar su actitud incompetente de mirarse el ombligo neuróticamente, quejándosede cada uno de sus privilegios. Hasta compadezco a su pobre perra, que debe soportar una dueñaneurótica y automutilada,con un rostro sin nariz.”
Los diálogos de la tira son tan efectivo que hasta son usados por la Primera Iglesia Bautista como ejemplo de la incomunicación entre las personas, mencionando el Genesis 11 que dice“ A veces no nos comprendemos ni hablando el mismo idioma”.Es aquellaen la que su noviointenta responder algo creíble a la pregunta femeninade “¿En qué estás pensando?”, inventándole a Cathy pensamientos improvisados , hasta que le confiesa: “Avisame cuando esté cerca”
También la usan como ejemplo en textos que hablan de informática, mencionando una tira de Cathy en la que ella aparece sentada frente a la computadoramaravillándose como tanta información puede transmitirsea través de un cable teléfonico. Todos creemos quehabla de Internet, hasta que en el último cuadrito vemos que no está navegando en Internet, sino hablando por teléfono con su madre,y que la fuente de toda esa hiperinformación instantánea es su propia verborrágica madre.
También causó un leve revuelo cuando en su tira empezó a alentar los proyectos del candidato Michael Dukakis que compitió en la carrera presidencial contra George Bush.
A los 41 años,Cathy adoptó una hija,segura de que estaba más lejos de hallar al amor de su vida que su propio personaje.
La dibujante salió en las revistas del corazón el día de su casamiento, el31 de Julio del 97: “ Al final lo encontré a los 46 años. Mi rol es el de darles esperanza a las mujeres, aquí tienen laprueba de que es posible.” Se casó con un hombre de su misma edad: el guionista y director de Hollywood Christopher Wilkinson, autor del film “ Nixon”. Su hija adoptiva de 5 años y el hijo de él de un matrimonio previo asistieron a la boda.
Veinte años después de haber publicado la primera tira de Cathy, Guisewhite publicó un libro de cocina llamado “ Cocina para Chicas”, donde separa las recetas en “ Comida de Bikini” , “ Comida para Rutura de Romance” , “ Comida para ponerselos jeans” , etc. “ Los hombres sólo comen cuando tienen hambre, esla única manera en que se relacionan con la comida”, diferencia ella . Todos sabemos que eso no es cierto, pero es una frase que vende, y Cathy sabe vender. Al libro le agregó un capítulo de la única comida para hombres “ Comida para el hambre”.
Guisewhite hecha una luz de esperanza para con sus colegas: “ Si yo coseché premios, fama y una carrera basada en la historieta sin saber dibujar...esto significa que cualquiera puede hacerlo”

Cathy Guisewhite junto a Jeannie Schulz, la viuda de Charles Schultz, creador de "Peanuts"

No hay comentarios:

Publicar un comentario