viernes, 20 de marzo de 2009

Genios del plumín: Al Hisrchfeld

Nació en St. Louis, Missouri, el primer día del verano de 1903. Albert Hirschfeld es reconocido principalmente por sus trabajos de diseño gráfico y sus caricaturas hechas en su puesto de caricaturista teatral del diario The New York Times. Ganó 23 premios por su obra, incluido un Premio Tony especial en 1984.
Cuando tenía 11 años, una profesora de arte le dijo a su madre: “ No hay nada más para enseñarle a él en St Louis”. La familia se mudó a Nueva York, donde él se inscribió en la National Academy of Design y en el Art Student's League. Hirschfeld nunca quiso convencer a nadie de que era un genio, fue algo evidente por naturaleza.
A los 17 años, mientras sus compañeros aprendían a sacar punta a los lápices, él ya era director de Selznick Pictures. En 1924, se fue a vivir a París, donde trabajó y asistió a la Academia Julian ,llevó una vida bohemia y se dejó crecer una larga barba negra que conservó toda su vida.
En 1943, Hirschfeld se casó con una de las actrices más famosas de Europa, Dolly Haas. De esa feliz unión nació Nina, su hija, en 1945. El feliz padre festejó ese nacimiento con un acto de “sana locura”, como él la llama, escondiéndole nombre de su hija en cada uno de sus dibujos, y metiendo a sus fans en un juego interminable de encontrar el nombre en los pliegos de la ropa, el pelo y los volados de los personajes que caricaturizaba. El número de secuencia del nombre aparecía en números a la derecha de la firma del autor. Para hacer las cosas más complicadas, a veces ponía el número a la derecha de su firma. Pero no aparece si el nombre parece una sola vez en el dibujo o si el dibujo fue hecho antes de 1945, lo que presenta todo un desafío para sus seguidores.
Pese a que Hirschfeld empezó atraído por la escultura y la pintura, se dedicó profesionalmente a la línea. El describe a la escultura como “ Un dibujo que viaja en la oscuridad” . Se dedicó al cartoon debido a un absoluto respeto por la simplicidad. Algunas veces hace fondos complicados y trajes extravagantes, y sin embargo el dibujo es simple. Otras veces hace trajes simples, y escenarios despojados, pero el dibujo es complicado. Cuando le preguntaron si dibuja complicado cuando tiene más tiempos y hace las cosas simples cuando está apurado, respondió:
“Cuando estoy apurado dibujo complicado y cuando tengo tiempo, hago un dibujo simple”.
Pese a su inmensa popularidad en el mundo del espectáculo neoyorquino, el mismo Hirschfeld reconocía que su oficio era ingrato. El personalmente asistía a cuanta obra teatral se estrenaba en Broadway, y se pasaba cada acto tomando bocetos de los artistas actuando. Tal vez por eso logró la esencia de la personalidad de cada uno de sus retratados: con enorme velocidad capturaba los mohines y gestos característicos de cada uno. Pero pese a que algunos se comunicaban con él para pedirle los originales de sus retratos ( una agradecida Joan Collins, una honrada Carol Burnett), la gran mayoría de los retratados sentían cierta incomodidad al verse en la primera página del New York Times, diciendo “ ¿ Pero yo tengo esa mandíbula enorme?”, como dijo Carol Channing. Es que la caricatura es el arte de hacer gozar al que reconoce en ella al famoso. El retratado difícilmente goza con su propia caricatura.
Su hija Nina se casó, tuvo dos hijos y se divorció poco después, sintiéndose incapaz de encontrar con nadie un amor tan perfecto y duradero como el que sus dos padres sentían entre sí. Tampoco encontró una vocación que le permitiera descollar por sí misma. Nada que pudiera hacer en su vida podría competir con ser la hija más conocida del mundo, por tener su nombre apareciendo durante toda su vida dentro de todos los retratos del caricaturista americano más famoso, el dibujante de las celebridades.
En 1991, Al Hirschfeld fue el primer artista en la historia en tener su nombre y su obra en estampillas del United States Postal Service ( Correo de Estados Unidos), para quien hizo as caricaturas de Laurel & Hardy, Jack Benny, Edgar Bergen & Charlie McCarthy,Abbott & Costello, y Fanny Brice.
Estas estampillas fueron tan exitosas que se le encargó en 1994 ora serie conmemorativa de sellos postales con las figuras de estrellas del cine mudo, como Rodolfo Valentino, Clara Bow, Charlie Chaplin, John Gilbert,Lon Chaney, the Keystone Cops, Theda Bara, Zasu Pitts, Harold Lloyd, y Buster Keaton.
Los trabajos de Hirschfeld parecen simples, hechos en un solo trazo a mano alzada. No lo son : trabaja en papeles enormes, en un inmenso tablero, calcando bocetos, repasándolos muchas veces a lápiz, eligiendo el mejor trazo, borrando el resto y pasando luego todo a tinta con pulso perfecto y minuciosa lentitud.
Las caricaturas de Hirschfeld se exhiben en varios museos : National Portrait Gallery ( Washington), The International Museum of Cartoon Art ( Boca Raton , Florida), The John & Mable Ringling Museum of Art ( Sarasota , Florida) and the Whitney Museum of American Art ( New York ), The Smithsonian Institution ( Washington) , The Metropolitan Museum of Art, The Museum of Modern Art, The Museum of the City of New York, The Lincoln Center Library, The Brooklyn Museum, The Fogg Museum of Harvard University, St. Louis Art Museum, Cleveland Museum of Art, y muchas otras instituciones de Estados Unidos , Europa y Asia.
Desde 1969, Al Hirschfeld ha estado representado exclusivamente por la galería Margo Feiden Galleries, que tienen una exhibición permanente de 70 años de dibujos, grabados y litografías.

Sus otras aparecen en 25 libros, entre ellos:
"Manhattan Oases," Dutton 1932
"Harlem As Seen By Hirschfeld" (with text by William Saroyan), Hyperion, 1941
"Show Business Is No Business," Simon and Schuster, 1951
"American Theatre," George Braziller, 1961
"The World Of Hirschfeld," Harry Abrams, 1970
"The Lively Years" (with Brooke Atkinson), Associated Press, 1973
"The Entertainers," Elm Tree Press, 1977
"Hirschfeld By Hirschfeld," Dodd Mead, 1979
"Hirschfeld's World," Harry Abrams, 1981
"Hirschfeld: Art & Recollections From Eight Decades," Scribner's, 1991
( Datos de notas de Margo Feiden -www.hirschfeld.com-, de película documental de People & Arts, y de lambiek.com, enciclopedia de dibujantes-Por Ana von Rebeur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario