viernes, 20 de marzo de 2009

CV personal de Roberto Fontanarrosa

Cuando viaje a Turquia a recibir un premio que habia ganado en el 2001, alli me pidieron que ubicara a Fontarrosa de parte de ellos para invitarlo como jurado del concurso Aydin Dogan Vakfi del año siguiente. Ya habian estado alli como jurados Quino y Sabat, les faltaba el Negro. Le avisé a Fontanarrosa , que me envió por mail dos dibujos de bajisima resolucion en tristes grises lavados, cruzados por una raya negra, como cuidando celosamente que nadie le robara su copyright, junto con este humilde CV personal:
"Roberto Alfredo Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en Rosario, ciudad, donde aún, empecinadamente, vive. La finalización de la Segunda Guerra Mundial, menos de un año de la fecha de su nacimiento no puede atribuirse a otra cosa que una simple coincidencia, pese a que, algunos historiadores, han tratado de asignarle a esta concatenación de hechos características francamente mesiánicas. Fontanarrosa cursa la escuela primaria y abandona los estudios secundarios prolijo, donde los había encontrado (Segundo año). Trabaja después varios años en publicidad, donde advierte que el humor y el sexo son los temas más vendedores. Totalmente, se dedica al humor. En el año 1968 comienza a publicar humor en la revista "Boom" de Rosario. A partir del año 1972 lo hace también en la revista "Hortensia" de Córdoba y un año después en el diario "Clarín" de Buenos Aires. Actualmente, tiene publicado trece libros de su personaje "Inodoro Pereyra", ocho su personaje "Boogie, El Aceitoso" y tan solo uno de "Superman", personaje donante de esperma que, por sus mismas características se agotó rápidamente... Ha hecho selecciones de sus chistes sueltos en los libros "Quien es Fontanarrosa' "Fontanarrisa". "Fontanarrosa de penal", "Fontanarrosa y la política", "Fontanarrosa y la pareja", "Fontanarrosa y el sexo", "El segundo sexo de Fontanarrosa" y "Fontanarrosa y los médicos". También publicó historietas sin tema fijo en "Continuará". Ha publicado dos novelas, "Best Seller" y "El área 18", y cuatro libros de cuento cortos, siempre en tono humorístico: "Los trenes matan a los autos", "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro" y "Nada del otro mundo". Trabajó para las revistas "Humor" y "Fierro" y en el diario "Clarín". Lo hizo también en la revista "Proceso" de México, "Dedeté" de Cuba, "La Semana Cómica" de Nicaragua y “L'eternauta" de Italia. Colabora con otras revistas, comprándolas. Asiste, como colaborador creativo, al grupo humorístico Musical, Les Luthiers. "
Al regresar de Turquía, el negro tuvo la gentileza de llamarme para contarme lo bien que la había pasado en Estambul y Anatolia, y me envió por correo una tarjeta con un dibujo suyo y una carta llena de gratitud por haber sido el nexo que lo llevó para allá. Todo un gentleman.
Unos años despùes hice el mismo contacto avisándole que querían invitarlo como jurado a Brasil,a HUmor at the Falls en Foz de Iguazú , y me dijo " Esta vez va a ser imposible, ya apenas puedo caminar". Estaba haciendo cuanto tratamiento le daba esperanzas para recuperarse , hasta sometiendose a inyecciones de lisado de celulas madre en Uruguay. Me dijo que un vecino y admirador suyo le hacia los dibujos " casi mejor que los hago yo" . Fue la ultima vez que hablé con él. Lo llevamos para siempre en nuestro corazón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario