viernes, 20 de marzo de 2009

¿Conviene participar en concursos que no devuelven los trabajos?

Apenas me asocié a FECO, le pregunté a Crist( Cristóbal Reinoso) -viejo habitué de concursos internacionales de humor gráfico- cómo se resigna uno a perder originales de esos que se envían a otros países y no se recuperan más. " ¿ No es doloroso perder un original que te costó mucho hacer , parar no volver a verlo?" , le pregunté . " No lo ves vos , pero lo ven otras personas . Y es una excelente oportunidad para seguir desarrollando esa idea, pero hacerla mejor aún para otra vez." Hay concursos que aceptan dibujos ganadores en otros concursos, y otros expresamente prohíben la participación de obras premiadas en otro sitio. Uno podría enviar el mismo original a varios concursos si lo recuperara rápidamente. Pero la experiencia nos dice que la mayoría de los concursos no devuelven los originales, y por suerte así lo aclaran en los reglamentos. Este tema es tan polémico que se sigue debatiendo en la central de FECO : si debiéramos o no participar en concursos que se guardar los originales. Por ahora, está librado a la decisión del participante. En lo que a mí respecta, no me molesta saber que mi trabajo quedó en un museo de Rumania o una galería de arte checa. Es mejor destino que el cajón de mi escritorio. Al mismo tiempo, me molesta que un trabajo que uno sabe que es excelente no pueda recuperarse para ser enviado a otro concurso. Hacerlo otra vez a veces da fiaca o aburrimiento...¡hacer todo el mismo trabajo otra vez!Hasta uno se sienta a enviar los peores trabajos, que no lamentaríamos no volver a ver nunca más . Y a juzgar por el bajo nivel de los trabajos presentados en los concursos, parece que no soy la única que opta por eso : usar los concursos como cesto de papeles . Ojo : dije que me tiento, no que lo hago, por respeto a los miembros del jurado.


Crist opina distinto. Dado que el proceso del dibujo es uno de descubrimiento y aprendizaje, Crist dice que el aprendizaje sigue si uno va puliendo errores y encontrando otras maneras de resolver la idea original .De todos modos, cada vez son más lo concursos que dejan de pedir originales de papel, y se conforman con que enviemos nuestros trabajos en alta resolución por email. El efecto, a lverlo impreso, es el mismo para público y jurado. Insistir en hacernos gastar en papel y correo cuando cada vez más artistas pintan con la tableta Wacom y Photoshop o Illustrator, es quedarse en el pasado.

Sólo tres veces en la vida sentí que valía la pena ver un original : los orginales de Alberto Breccia en el Saló del Cómic de Barcelona conmúltiples capas de tempera danos volumen a las luces) , los de un esclavo que rayaba la superficie del papel para darle un efecto especial, y las sutiles tintas y acuarelas de Lombar o Nine . Aparte de eso, un trabajo digitalizado , para el público, es lo mismo que ver el original. Y para el jurado, que tiene que ver 4000 dibujos, lo que importa es captar una idea excelente lo más rápido posible, así nos vamos a almorzar ...

1 comentario: